¿Por qué es importante quitar la pegatina de detrás del móvil?

¿Por qué es importante quitar la pegatina de detrás del móvil?

Nada más sacar un móvil de la caja, viene con muchos plásticos y pegatinas. A continuación te mostraremos el porqué es importante quitar la pegatina que viene detrás del móvil.

Estrenar móvil es un hábito poco habitual, por ello, muchos dejan las pegatinas puestas que se encuentran en la parte posterior, al igual que plásticos, entre otros elementos con los que viene de por sí nuestro móvil al sacarlo de la caja. En la parte posterior, es muy posible que se encuentre una pegatina donde se suele encontrar el número o números IMEI.

Todos los móviles poseen un número de identificación llamado IMEI, este se encuentra pegado, por lo general, en la parte posterior de los dispositivos. El número IMEI resulta clave debido a que con él, pueden intentar hacerse con la prueba suficiente como para decir y defender ante las autoridades que ese terminal es de su propiedad.

El número IMEI del dispositivo está formado por una numeración única de 15 números.

Ya conocemos cómo ver el IMEI tanto en Android como en iOS para no tener que llevar una pegatina en la parte trasera del smartphone donde es fácil que caiga en malas manos y puedan intentar hacerse con nuestro terminal.

Significado del IMEI

La mayoría de numeraciones que identifican algo disponen de un significado. Al igual que el IBAN de una cuenta corriente dispone de partes que significan el país, la entidad bancaria, la oficina… el IMEI posee un significado similar pero en este caso, de un móvil o una tablet.

El IMEI está compuesto por cuatro apartados:

  1. Type Allocation Code (TAC): está compuesto por los primeros seis números e identifica el país de fabricación del terminal.
  2. Final Assembly Code (FAC): se corresponde con los dos números siguientes y permite conocer cuál es el fabricante.
  3. Número de serie (SNR): aunque lo podemos conocer en los ajustes del teléfono, este también se encuentra integrado en el IMEI. Son los 6 números siguientes al FAC.
  4. Spare: es el último número que actúa de verificador. Aquellos IMEI que estén compuestos por 14 en vez de por 15 números, no lo incorporan.

Usos del IMEI

Imagen - ¿Por qué quitar la pegatina de detrás del móvil?

Veamos qué podría hacer alguien que conoce nuestro IMEI.

  1. Bloquear el móvil: cuando perdemos el móvil, las autoridades suelen requerirnos el IMEI del dispositivo para que de este modo el móvil quede totalmente inútil.
  2. Saber qué móvil es: como decimos, el IMEI es un número que identifica a nuestro terminal, por lo que es un número de identificación único en el mundo a través del cual, el ladrón podrá saber qué terminal es exactamente.
  3. Liberarlo: aunque es algo que cada vez se hace menos, con el IMEI podremos liberar nuestro dispositivo y así poder utilizarlo con otro operador ajeno al que le hayamos comprado el teléfono.
  4. Comprobar el estado de un móvil: Si un móvil ha sido robado o perdido. Algunas páginas webs disponen de servicios por lo que incluso, a través del IMEI son capaces de reconocer el iCloud en el caso de los iPhone o iPad. También la cuenta de Google con la que el dueño del dispositivo puede rastrear donde se encuentra el terminal.

Estos datos no son ni mucho menos de una importancia baladí, sino que podrían hacernos caer en una trampa a través del correo electrónico donde podríamos ofrecerles a los ladrones datos realmente relevantes, para poder hacer uso del terminal, e incluso de nuestros datos.

Como decimos, el IMEI de nuestro teléfono se suele encontrar inscrito en la caja. Si no lo está, siempre podremos conocerlo en Android o en iOS y apuntarlo en formato físico o en un lugar donde sepamos que no van a tener acceso si nos roban el móvil.

¿Sabías que te exponías a tales riesgos? ¿Tenías puesta esta pegatina en la parte trasera de tu smartphone?

  • Ver Comentarios