WiFi: estándares, términos y más que debes conocer

WiFi: estándares, términos y más que debes conocer

La tecnología WiFi forma parte de nuestra vida diaria, pero quizá muchas personas desconozcan que se encuentra tras esas 4 letras, su historia, los términos más importantes y otro tipo de aspectos sobre algo con lo que hoy en día podemos conectarnos a Internet sin cables.

WiFi significa “Wireless Fidelity” o fidelidad inalámbrica. Básicamente se trata de una tecnología mediante la que los dispositivos como ordenadores, móviles, videoconsolas, tablets y otros se conectan a Internet de forma inalámbrica, sin necesidad de cables.

Fue el consorcio WECA o Alianza WiFi quién desarrolló la tecnología WiFi, pero no quién le dio este nombre en concreto, aspecto del que se encargó una empresa de publicidad y de la cual surgió este nombre tan popular y fácil de recordar que mencionamos todos los días.

La necesidad de crear una tecnología de este tipo surgió porque había necesidad de crear algún tipo de conexión sin cables que ofreciera alta compatibilidad. A partir de ahí hemos visto como han sido surgiendo distintos estándares o normas WiFi IEEE 802.11 cada cierto tiempo.

Tipos de WiFi

En 2021 contamos con 7 tipo de estándares WiFi, cada uno de ellos ofrece una velocidad distinta y trabaja en una o varias frecuencias. Cada router nuevo que aparece equipa el estándar más nuevo y es compatible con todos los anteriores, ahora tenemos los siguientes:

  1. 802.11: funciona en la banda de los 2,4 GHz, velocidad de 2 Mbits/s. Es de 1997.
  2. 802.11a: funciona en la banda de los 5 GHz, velocidad de 54 Mbits/s. Es de 1999.
  3. 802.11b: funciona en la banda de los 2,4 GHz, velocidad de 11 Mbits/s. Es de 1999.
  4. 802.11g: funciona en la banda de los 2,4 GHz, velocidad de 54 Mbits/s. Es de 2003.
  5. 802.11n o WiFi 4: funciona en la banda de los 2,4 GHz y 5 GHz, velocidad de 600 Mbits/s. Es de 2009.
  6. 802.11ac o WiFi 5: funciona en la banda de los 5 GHz, velocidad de 6,93 Gbps. Es de 2013.
  7. 802.11ax o WiFi 6: funciona en la banda de los 2,4 GHz y 5 GHz, velocidad de 9,6 Gbps. Es de 2019.

Cuanto más nuevo es el estándar más velocidad ofrece. WiFi 6 es el estándar más reciente de todos, aunque el estándar WiFi 5 es el más extendido de todos dado que lo ofrecen la mayoría de routers, incluidos los FRITZ!Box de AVM.

Es decir, hay muchos más routers con soporte para WiFi 5 o 802.11ac que con WiFi 6, aunque esto está cambiando. Ahora bien, las posibilidades que ofrecen los routers FRITZ!Box relacionadas con las redes inalámbricas son más avanzadas que las del resto de routers.

Por ejemplo, prácticamente todos los routers FRITZ!Box trabajan con WiFi Mesh, lo cual es una ventaja si un usuario dispone de más de uno. En cuanto a funcionalidades, se puede establecer un temporizador para deshabilitar la red inalámbrica por la noche o mientras no se va a usar por poco o mucho tiempo, también la posibilidad de desactivarla manualmente con un botón que ofrecen la mayoría de routers, entre otras opciones.

Términos y palabras relacionadas con el WiFi

Alrededor de la tecnología WiFi encontramos ciertos términos y conceptos de los que probablemente hayas oído mucho hablar, pero que, sin embargo, no sepas qué son. Estos son algunos:

  1. Repetidor WiFi: es un aparato que se conecta a la corriente y ofrece la posibilidad de ampliar una señal inalámbrica WiFi que ofrece un router a una zona donde es débil o inexistente. Un buen ejemplo sería el FRITZ!Repeater 2400.
  2. WiFi Mesh o sistemas WiFi de malla: están compuestos de varios puntos de acceso o satélites que generan una única red WiFi, de forma que un móvil, tablet u otro dispositivo que necesite conexión a Internet, se conectará al “satélite” más cercano o que mejor conexión ofrezca.
  3. WPA: siglas de WiFi Protected Area, se trata de un protocolo de seguridad que permite proteger las redes WiFi para que los datos viajen de forma segura. Vino a reemplazar el antiguo WEP y ahora mismo ya cada vez más routers ofrecen el protocolo WPA3 (la tercera generación de WPA).
  4. SSID: es el nombre que tiene nuestra red WiFi, es decir, ese que puedes ver en un móvil, ordenador u otro dispositivo cuando te vas a conectar a una red WiFi. Es un parámetro modificable desde la configuración interna de los routers.
  5. Tecnología MU-MIMO: siglas de Multiple-input Multiple-output, ayuda a que las redes inalámbricas tengan más cobertura y ofrezcan una señal más óptima, tecnología que tienen los routers FRITZ!Box.
  6. Alcance de la señal WiFi: cuando se habla de alcance de la señal WiFi hablamos de la distancia a la que es capaz de llegar la señal inalámbrica que emite un router para que cualquier dispositivo pueda conectarse a ella.
  7. Banda de frecuencia: son rangos de frecuencia por los que se emiten datos a través de ondas, las bandas WiFi más conocidas son las de 2,4 GHz y la de 5 GHz y entre ambas hay diferencias en cuanto a cobertura, velocidad, interferencias e incluso compatibilidad en dispositivos.
  8. Canales WiFi: es en lo que se dividen las bandas de frecuencias de 2,4 y 5 GHz, en el caso de la banda de 2,4 GHz hay un total de 14 canales y en la de 5 GHz existe 25 canales.

Detrás de la palabra WiFi se esconde una importante historia y una serie de términos y conceptos que conviene conocer con detalle, ahora te han quedado más claro muchos de ellos para que a partir de ahora sepas más sobre el WiFi y todo lo que lleva relacionado.

  • Ver Comentarios