La Unión Europea confirma su propuesta para acabar con el roaming

La Unión Europea confirma su propuesta para acabar con el roaming

La Unión Europea quiere que, al viajar de un país a otro dentro de sus fronteras, nos despreocupemos de encontrar cargos inesperados en la factura de móvil. Así que ahora la Unión Europea indica su propuesta definitiva para acabar con el roaming en Europa, que será la que se someta a votación. Y la verdad es que las condiciones nos parecen un tanto complicadas.

La idea es poder consumir datos (lo que necesitan los usuarios a día de hoy) a un precio razonable, pero evitando fraudes de clientes que no estén de viaje. sino que intenten contratar tarifas de países distintos al suyo. Y se pretende que los telecos ofrezcan un plan de precios obligatorio, aparte de las demás ofertas de roaming que puedan tener, y que algunos operadores promocionan muy fuerte.

¿En qué consiste exactamente el roaming?

Vamos a echar un vistazo a las condiciones que la Unión Europea quiere aplicar a los ciudadanos cuando viajen de un país a otro. La verdad es que son un poco liosas, pero las explicaremos de la forma más sencilla posible:

  1. Prepago: el saldo que tengas disponible al salir de España lo podrás usar en Europa al precio por megabyte que estipule la Unión Europea. 
  2. Contratos ilimitados o con muchos datos: si no tienes límite en llamadas y SMS, tampoco se te aplicará al salir a Europa. Los datos sí se limitarán, tendrás el doble de megas que permitiera comprar el precio de tu tarifa con el coste por megabyte que marque la Unión Europea.
  3. Otros contratos: no se ha aclarado aún qué condiciones se aplicarán a los contratos con pocos datos y cuotas reducidas. 

Imagen - La Unión Europea confirma su propuesta para acabar con el roaming

Lo peor es que los operadores van a ser los que controlen que no ocurran abusos, y que realmente las nuevas tarifas de roaming las usen los viajeros. Por ejemplo, cuando solicitemos un contrato, nos pueden exigir un justificación de que vivimos en el país del operador. 

Si en cuatro meses un viajero pasa más tiempo fuera de su país que en él, y consume más datos de los que solía gastar en su país de origen, la operadora podrá solicitarle que explique este comportamiento, bajo pena de cobrar un sobrecoste. Y ya sabemos que los operadoras no suelen destacar por su compresión.

El lunes 12 de diciembre se va a votar la propuesta para eliminar el roaming en la Unión Europea. Aunque la idea es buena, estas condiciones tan complejas podrían provocar incertidumbre en los usuarios, lo que quizá haga que sigan sin usar los datos en el extranjero. Por lo tanto, aunque se trata de una mejora, este no es el "fin del roaming" como lo esperábamos.

¿Qué opinas de estas medidas de la Unión Europea? ¿Tienes la impresión de que acabarán con el roaming en la Unión Europea, o que estos cambios no son suficientes?

  • Ver Comentarios