WhatsApp reactiva la cuenta de Podemos y cierra las de PP y PSOE

WhatsApp reactiva la cuenta de Podemos y cierra las de PP y PSOE

WhatsApp está generando una situación compleja en la recta final de la campaña electoral, con la decisión de cerrar las cuentas del PP y del PSOE, además de reactivar la cuenta de Podemos, que había cerrado previamente.

Hace poco supimos que WhatsApp iba a luchar contra las fake news en las elecciones de la India, como una forma de evitar polémicas en un momento tan delicado. Lo que no se podía esperar es que la aplicación de mensajería instantánea acabara empañando la campaña española y afectando a PSOE, PP y Podemos.

El uso de WhatsApp por parte de los partidos políticos es habitual para comunicarse con los simpatizantes, a pesar de que el envío de mensajes masivos está entre las razones de expulsión. Hasta el momento no se habían cerrado cuentas por este motivo, y a pocos días de las elecciones ha ocurrido por primera vez.

Hace unos días que WhatsApp cerró la cuenta de Podemos, que ahora reactiva tras las quejas de la formación morada. Sin embargo, también ha comenzado a cerrar cuentas usadas por el PP y PSOE, generando más confusión.

Imagen - WhatsApp reactiva la cuenta de Podemos y cierra las de PP y PSOE

Es dudoso que el cierre de cuentas tenga motivos ideológicos, lo más probable es que un sistema automatizado haya detectado que incumplían alguna norma, y tomó la decisión por sí mismo. Por desgracia, esto tiene impacto en un proceso tan importante como unas elecciones generales.

Los perfiles de WhatsApp Business (que también usan los partidos) no han logrado hacer la aplicación rentable para Facebook, y se nota en la atención de los usuarios. Una reactivación puede tardar hasta 48 horas, un tiempo excesivo cuando quedan apenas 3 días para las votaciones.

La imagen que da WhatsApp al reactivar la cuenta de Podemos al tiempo que cierra las del PP y PSOE es de mala organización, y una muestra de que la tecnología puede tener un impacto negativo a nivel social cuando se toman decisiones erróneas por parte de las compañías.

¿Qué opinas de este problema? ¿Crees que se deberá regular WhatsApp tras haber generado problemas a PSOE, PP y Podemos en la campaña?

Vía: El Confidencial

  • Ver Comentarios