Cada vez sabemos más del futuro Windows 12, y algunas de las claves del próximo sistema operativo incluyen la inteligencia artificial (IA) en diversos apartados, actualizaciones más rápidas, una seguridad mejorada y un nuevo diseño modular del software para adaptarse a distintos tipos de PCs.
Windows 12 va a proseguir la senda de Windows 11, que ha añadido ChatGPT bajo el nombre de Copilot, y prepara nuevas funciones de inteligencia artificial. Según las filtraciones, Windows 12 podrá analizar lo que estamos haciendo en pantalla para darnos ayuda relacionada, crear nuevos documentos o abrir aplicaciones.
Además, la inteligencia artificial reconocerá objetos y textos en las imágenes, que podremos copiar y pegar. Una idea que recuerda a la capacidad de iOS 16 para recortar fragmentos de las imágenes y pegarlas como stickers en cualquier lugar.
Las futuras actualizaciones más rápidas se basarán en un diseño de particiones múltiples, en lugar de la partición única que se emplea actualmente. Al igual que en Android y iOS, el futuro Windows 12 incluirá particiones de solo lectura, ocultas para el usuario o las apps.
Las particiones son divisiones virtuales de un disco duro o unidad de almacenamiento, independientes entre sí, como unidades físicas diferentes.
El resultado es que Windows 12 podrá actualizarse en una partición no activa, y luego reiniciar desde ella. De cara al usuario, el resultado es un inicio normal, en el que no percibe esperas adicionales. Actualmente, Windows ya actualiza muchos elementos mientras usamos el PC, y con el nuevo método eliminará por completo la espera al reiniciar.
Otro aspecto importante es que las múltiples particiones aumentan la seguridad, ya que los archivos de Windows 12 quedan mejor aislados del software de terceros que pudiera intentar modificarlos de manera indebida.
CorePC: diseño modular contra los Chromebooks
La arquitectura de varias particiones es parte de CorePC, una modernización de las bases de Windows que intentará ponerlo al día. Es un proyecto derivado de Windows 10X, una versión para pantallas táctiles que iba a prescindir de los programas tradicionales Win32, pero que nunca fue lanzada.
Esta vez sí que se espera modernizar los fundamentos de Windows 12, y no se van a dejar de lado los programas tradicionales Win32, que son imprescindibles para muchos usuarios. El enfoque es un sistema operativo modular, y la compatibilidad con programas Win32 sería un módulo no esencial, que algunas versiones de Windows 12 llevarían y otras no.
Prescindir de los programas Win32 aligeraría el tamaño del sistema, y bajaría sus requisitos mínimos. Esto ayudaría a competir con los Chromebooks de Google, sobre todo en el sector educativo, pues el actual Windows 11 SE no acaba de convencer.
Las filtraciones apuntan a que el tamaño en disco bajaría más de un 60% con este Windows 12 basado en CorePC, y sin soporte Win32. Microsoft ya tendría un prototipo, que ejecuta solo aplicaciones web, de Android, Office y el navegador Edge.
Estamos seguros de que Windows 12 añadirá muchas otras novedades, pero en primer momento la optimización del sistema y la inteligencia artificial parecen prioridades. Deberemos esperar a 2024, cuando se espera que se lance esta nueva versión, bajo el nombre de Windows 12, u otro que aún no conocemos.
Vía: Windows Central
- Ver Comentarios