Yodel, la popular y peligrosa app del momento

Yodel, la popular y peligrosa app del momento

Cada vez son más jóvenes los usuarios de las redes sociales y sus aplicaciones. Esto en muchas ocasiones supone un quebradero de cabeza, sobre todo si hay casos de bulling o con repercusiones de gravedad. La última tenencia es una aplicación que pone en contando dos personas de la misma zona de forma anónima, permitiendo cualquier tipo de mensajes sin filtro ni control.

La simple idea de la aplicación ya resulta aterradora, ya que por ejemplo, p odría facilitar las cosas a los acosadores en las aulas y hacerlos invulnerables. Este tipo de aplicaciones sin un control estricto a menores, podría suponer un grave problema social, ya que permitiría compartir mensajes de forma anónima.

Yodel, el chat anónimo de moda entre los más jóvenes

La aplicación de Yodel, un chat anónimo principalmente creado para la universidad, se ha extendido como la pólvora entre los más jóvenes. Yodel es una comunidad online que te muestra lo que está pasando en un radio de 10 kilómetros a la redonda.

La popular red social permite publicar mensajes de forma anónima, permitiendo discutir temas sin que haya una identidad de por medio. La red funciona con un sistema de valoración mediante karma, que va aumentando o disminuyendo según la popularidad de los mensajes que publiquen sus usuarios.

Una moda peligrosa

Parándose sólo un segundo a pensar, una utilización indebida de Yodel en las aulas podría ser terrible para un niño que sufre el acoso de sus compañeros, ya que en el radio establecido, llegaría a todos los smartphones conectados de la red social. Para funcionar, la aplicación solicita la utilización del GPS, que servirá para buscar a otros usuarios cercanos.

Imagen - Yodel, la popular y peligrosa app del momento
En Extremadura, Asturias y Galicia ya se han dado los primeros casos de acoso mediante Yodel. Los padres de los alumnos no han esperado para denunciar los hechos acontecidos, algo que ha tenido una gran repercusión mediática.

Incluso desde la plataforma de Change.org se ha creado una campaña para el cierre de la red social, causado por una serie de menajes hirientes a jóvenes provenientes de sus compañeros.

Cumple las normas o te bloqueará

Como respuesta a la campaña mediática creada por los padres de los alumnos afectados, Yodel se ha visto obligada a emitir un comunicado a sus usuarios, dónde asegura que un incumplimiento de las normas conllevará un bloqueo automático.

Esto significa que tanto si utilizamos de forma incorrecta la red social, como si vemos un mensaje ofensivo y no lo penalizamos también seremos bloqueados. Actualmente está absolutamente prohibido usar nombres, números de teléfono y hacer cualquier tipo bulling a cualquier persona mediante Yodel.

No sabemos si los padres de los afectados estarán satisfechos con esta situación, pero lo que sí  vemos son las consecuencias de un mal uso de una red social, y sobre todo, en cómo afecta a los usuarios más jóvenes. La educación y la concienciación sobre un buen uso de las redes sociales, tanto en la escuela como en el hogar, es imprescindible actualmente.

¿Qué opinas de redes sociales como Yodel? ¿El anonimato compensa tanto frente a un mal uso? No dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios.

  • Ver Comentarios