"No está disponible para tu región", ¿por qué ocurre?

"No está disponible para tu región", ¿por qué ocurre?

A veces vemos advertencias de que el contenido no está disponible en nuestro país o región al navegar en Internet, algo especialmente habitual en los vídeos de YouTube y plataformas de streaming (como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Video).

Aparece sobre todo en YouTube, cuando queremos acceder a determinados vídeos y nos indica que no está disponible para la región en una pantalla negra, sin la opción de darle al botón de "play" (reproducir).

El mensaje más habitual en YouTube es el siguiente:

El vídeo no está disponible.

El usuario que ha subido este vídeo lo ha bloqueado en tu país.

Imagen - "No está disponible para tu región": por qué ocurre y solución

En otras plataformas de streaming el contenido no disponible en una región se gestiona de manera diferente a YouTube. Por ejemplo, en Netflix nos lleva a la página de inicio con sugerencias de vídeos, sin mostrar un mensaje de error (ni una explicación de lo que ocurre).

Ahora repasaremos los motivos más frecuentes por los que un contenido nos sale como no disponible, y que básicamente son de carácter legal, aunque con varias posibilidades diferentes.

Infracciones del copyright

En las plataformas donde los usuarios suben vídeos, como YouTube, es habitual que se borre contenido que infringe los derechos de autor o copyright. Por ejemplo, utilizar un fragmento de una canción es suficiente para que bloqueen un contenido, por eso es importante usar música libre de derechos para YouTube.

El error de que el contenido no está disponible en el país o región no corresponde a un contenido borrado por infringir el copyright, pero sí puede estar relacionado. Si el que sube el vídeo sabe que hay riesgo de que en ciertos países sea bloqueado, quizá opte por restringirlo.

Al final, recuperar un canal de YouTube suspendido no es sencillo, así que muchos creadores prefieren optar por la prudencia ante dudas con el copyright.

Acuerdos de derechos por países

Muchas veces, las series, películas y eventos deportivos venden sus derechos a diferentes plataformas en cada país. Esto es especialmente común con Netflix, y la causa de que el nuevo plan barato de Netflix con anuncios no disponga del catálogo completo.

El error de un contenido no disponible para una región sale en YouTube por el mismo motivo. Aunque el vídeo sea gratuito, los acuerdos a veces impiden que sea accesible en determinados países.

Imagen - "No está disponible para tu región": por qué ocurre y solución

Por ejemplo, competiciones deportivas de Estados Unidos como la NFA o la NFL son tan exigentes que cuando suben un vídeo a YouTube con resúmenes o promociones, no permiten que se vea en el resto del mundo.

Catálogo adaptado a cada país

En ocasiones el mensaje de un contenido "no está disponible para tu región" no tiene que ver tanto con las infracciones de copyright o acuerdos de derechos, sino con un catálogo adaptado a los intereses de cada país, que a veces se lleva muy lejos.

Por ejemplo, es poco probable que una película tailandesa interese en España, o que un programa de televisión islandés se vea en EE.UU. Aunque nada impida que estén disponibles para el mercado internacional al usar el buscador, a veces se bloquean por diferentes razones.

El responsable de subir el contenido puede considerar que es mejor ofrecerlo solo a su público objetivo, o limitarlo porque no ha añadido subtítulos en otros idiomas. No son razones de tanto peso como las anteriores, pero es algo que ocurre en la práctica.

Accede al contenido no disponible en tu país o región

La solución más sencilla para ver un contenido que no está disponible en nuestra región es emplear alguna de las VPN gratis que están disponibles en Internet. Básicamente, una VPN hace pasar nuestra conexión por un punto intermedio en otro país, así que la plataforma de streaming detecta esa ubicación que elijamos.

Por ejemplo, podemos cambiar nuestra ubicación para Netflix, YouTube y otros servicios de vídeo online. Es posible pasarnos a una VPN de pago con mejores prestaciones si lo utilizamos mucho, pero una gratuita nos servirá perfectamente para momentos puntuales.

Imagen - "No está disponible para tu región": por qué ocurre y solución

Una VPN es una app (para ordenadores o móviles) que activamos solo cuando necesitamos aparecer conectados desde otra ubicación geográfica, y también nos ayuda a mejorar la seguridad y la privacidad en Internet.

A modo de alternativa disponemos de navegadores con VPN integrada, que nos sirven si vamos a ver YouTube, Netflix u otras plataformas de vídeo a través de un navegador, pero no si entramos desde una app móvil o un programa de escritorio.

En conclusión, cuando un contenido no está disponible en una región suele ser por un tema de derechos, casi siempre por falta de acuerdo económico con el propietario del copyright, o por otros problemas legales. YouTube es la plataforma donde más veces veremos estos avisos, pero el resto de los servicios de streaming también viven la misma situación.

18 apps y webs para ver películas y series gratis

  • Ver Comentarios