12 alternativas a Adobe Photoshop

12 alternativas a Adobe Photoshop

Miguel Regueira |

A día de hoy, Adobe Photoshop se ha convertido en el programa de referencia para el retoque fotográfico y la edición de imágenes pero, a pesar de su indudable calidad, existen alternativas interesantes, que en muchos casos serán justo lo que buscamos.

Adobe Photoshop es un programa muy completo, lleno de funciones y que se ha vuelto un estándar en el mundo del diseño gráfico. Capacidades como eliminar fondos en Photoshop usando la inteligencia artificial demuestran que el programa sigue mejorando.

Las razones para buscar alternativas son básicamente dos: lo elevado que es su precio (12 euros al mes de mínimo, sin opción a comprarlo de forma definitiva) y que, si no somos profesionales, es complicado de utilizar, por lo que querremos un editor de fotos menos potente y más sencillo.

GIMP

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Uno de los programas de diseño gráfico más conocidos y que, además, es gratuito. Es un desarrollo basado en software libre, por lo que otros proyectos luego utilizan su código para diferentes alternativas en la manipulación de imágenes.

GIMP cuenta con bastantes opciones avanzadas como el popular Adobe Photoshop, aunque siempre va un paso por detrás en nuevas características. En cambio, al ser gratis y no requerir un registro ni licencia, muchas veces nos servirá de sustituto.

descarga

Paint.Net

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Una opción gratuita que se coloca entre el potente GIMP y el clásico Paint, de hecho, solo tiene versión para Windows. Resulta bastante intuitivo, por lo que Paint.Net nos parece buena opción de cara al usuario con conocimientos medios de retoque fotográfico.

Paint.Net se queda lejos de las alternativas con tantas opciones como Photoshop, pero bastante por encima de los programas básicos pensados para los usuarios que se inician en la fotografía.

descarga

Affinity Photo

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Affinity Photo es una de las alternativas que más se acercan a Photoshop por funciones, interfaz y calidad general. Es apta para un uso profesional por su soporte para RAW, gran cantidad de herramientas y gestión fluida del trabajo.

Sin embargo, Affinity Photo no es gratuita, sus versiones para Windows y Mac cuestan sobre 50 euros (en ocasiones se ponen de oferta) y en iPad cuesta más de 20 euros. Al ser un único pago de por vida, para los profesionales del diseño puede ser una herramienta a considerar por su relación calidad-precio.

descarga

Pixelmator Pro

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Como en el caso de Affinity Photo, esta es una de las alternativas profesionales con coste, que buscan acercarse a las capacidades de Adobe Photoshop por un precio mucho menor, que se paga de una sola vez, sin suscripciones.

Sin embargo, Pixelmator Pro es exclusivo para Mac, lo que deja a mucho de su potencial público fuera. El precio ronda los 40 euros, muy ajustado para todas las capacidades de retoque y edición que ofrece.

descarga

Paint 3D

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Sería atrevido colocar el Paint clásico entre las alternativas a Adobe Photoshop, pero el nuevo Paint 3D que llegó con Windows 10 tiene bastante más prestaciones, y para el usuario medio representa una buena app para modificar sus imágenes sin complicarse en exceso.

Paint 3D no incluye opciones de revelado digital (modificaciones avanzadas del color), pero sí filtros y stickers útiles para un uso informal, aparte de la posibilidad de recortar, dibujar añadir texto o hacer selecciones de elementos.

descarga

Krita

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Krita se define como un programa de pintura e ilustración digital, pero para muchos usuarios se cuenta entre las alternativas directas a Photoshop, pues dispone de las funciones y herramientas que necesitarán.

Krita se puede obtener sin coste para Windows, Mac y Linux, pues se trata de un proyecto de software libre. Vale la pena probarlo, es un programa cuidado, bastante intuitivo y que no tiene que envidiar a otras alternativas más conocidas.

descarga

Photoshop Express

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Estamos ante una app de la propia Adobe, que con Photoshop Express ha creado un edición básica de su herramienta de retoque y diseño. Además de PC, dispone de adaptaciones para iOS y Android, todas ellas gratuitas.

Como es lógico, Photoshop Express se queda muy lejos del programa tradicional, sería absurdo que la compañía lanzara alternativas gratis que compitan con ella misma. Se centra en funciones como filtros, recortes o retoques automáticos, pero sin capacidades mínimamente avanzadas, como trabajar en varias capas dentro de una imagen.

descarga

Inkscape

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Inkscape se trata de un programa de dibujo vectorial, es decir, nos permite crear elementos gráficos basados en líneas y curvas que pueden alcanzar una gran complejidad, pero editar fotos de objetos reales no es su especialidad.

A pesar de todo, debemos considerarlo entre las alternativas a Photoshop para ciertas necesidades o, al menos, como un complemento. Inkscape es software libre, así que está disponible sin coste para el usuario.

descarga

Canva

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

También existen alternativas a Adobe Photoshop que funcionan en el navegador, sin instalar nada, aunque eso supone una penalización en su fluidez y capacidades. A cambio, con Canva obtenemos una interfaz muy sencilla de manejar y una gran cantidad de plantillas desde las que iniciar los trabajos.

Canva tiene doble vertiente, funciona como editor de fotos y también para crear distintos tipos de gráficos, como carteles, folletos, portadas... Acceder a Canva es gratuito, si bien determinadas funciones y plantillas nos exigirán pagar por utilizarlas.

Web: Canva

Pixlr

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Pixlr es otras de las alternativas online que existen para Photoshop, con bastantes prestaciones, diseño cuidado y una versión basada en HTML5, que nos evita depende del obsoleto e inseguro Flash en el navegador.

De nuevo, estamos ante una aplicación web gratuita, que amplía sus funciones si pagamos, sobre todo añadiendo plantillas. Estos editores fotográficos online no se enfocan a los diseñadores profesionales, pero al usuario medio le suelen bastar, y Pixlr hasta permite trabajar mediante capas.

Web: Pixlr

Photos Pos Pro

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Photos Pos Pro es un editor para retoque fotográfico bastante completo, que tiene una versión gratis y otra de pago, con más funciones. Su interfaz quizá no esté tan conseguida, pero es una herramienta completa y apta para casi cualquier tarea.

Photos Pos Pro, al contrario que Adobe Photoshop, solo tiene versión para PC, dejando macOS de lado. No es la más actual de las alternativas que mencionamos pero, a cambio, sus requisitos técnicos son muy asequibles, y funcionará incluso en los ordenadores más sencillos.

descarga

Adobe Spark

Imagen - 12 alternativas a Adobe Photoshop

Otras de las alternativas a Photoshop, pero no buscando sustituirlo, sino complementarlo. Es un editor fotográfico para Android y iOS que permite crear materiales para redes sociales, en base a plantilla preconfiguradas, lo que facilita su uso en el móvil.

Podremos usar Spark sin coste, aunque gran parte de las plantillas requieren pagar la suscripción de Adobe. Se trata de una app sencilla, pero bien enfocada, pues a veces necesitaremos publicar en redes sociales y no tendremos a mano un ordenador para crear materiales más complejos.

descarga

Con este listado de alternativas podrás prescindir del popular Photoshop, un programa que sin duda es de gran calidad, pero que muchos usuarios prefieren evitar, ya sea por su precio tan elevado o porque les resulta demasiado complicado.

Cómo saber si una foto ha sido retocada con Photoshop

¿Qué te parecen estas alternativas frente a Photoshop? ¿Buscas un programa gratuito, o uno profesional que tenga un coste menor que Adobe Photoshop?

Ver Comentarios