Google está harta de ser la "burbuja verde" en iPhone: pide a la UE que intervenga en iMessage

Google está harta de ser la "burbuja verde" en iPhone: pide a la UE que intervenga en iMessage

Una nueva "guerra" de las apps de mensajería podría estallar ahora que Google pide a la Unión Europea que regule iMessage de Apple. Tras anteriores campañas de presión que no han tenido éxito, Google está dispuesta a recurrir a la UE para que Apple no siga degradando la experiencia en los iPhone cuando se comuniquen con un Android.

Los problemas de Apple con la Unión Europea vienen de largo, el cambio al puerto USB C del iPhone 15 frente al iPhone 14 precisamente vino impuesto desde los reguladores europeos. Ahora Google quiere aprovechar la Ley de Mercados Digitales de UE para solucionar la discriminación que considera que sufren los usuarios de Android en la app iMessage.

iMessage ofrece las funciones propias de una aplicación de mensajería actual cuando la comunicación se da entre usuarios con iPhone. En cambio, al comunicarnos con un móvil Android (o meterlo en un grupo) surgen problemas: imágenes y vídeos pixelados, ausencia de cifrado, no hay indicador de leído (doble check) ni de "Escribiendo..."

Imagen - Google pide a la UE regular iMessage en iOS

Además, los grupos pasan a utilizar burbujas verdes para el texto, en vez de azules, lo que muchos interpretan como una manera de avergonzar a los usuarios de Android.

Todos estos problemas no son técnicos, pues el estándar RCS permitiría subsanarlos, pero Apple emplea los antiguos sistemas de SMS y MMS. La estrategia de Apple es degradar intencionalmente la comunicación con Android desde iMessage, para simular que su plataforma es superior.

Google ya ha presionado a Apple con campañas de marketing en el pasado, pero la Ley de Mercados Digitales le otorga en Europa un arma legal a partir de 2024. Esta ley establece obligaciones para los "guardianes digitales" ("gatekeepers"), empresas que por su gran tamaño podrían frenar la innovación de otras más pequeñas, o perjudicar a los consumidores.

Una de las claves de la ley es que los "guardianes" no podrán favorecer a sus sistemas propios de manera abusiva, ni impedir la interoperabilidad de los servicios. Apple probablemente tendrá muchos problemas en 2024, pues las potenciales reclamaciones por su ecosistema cerrado son muchas.

Por ejemplo, Spotify ya ha expresado su malestar por el trato preferente de Apple Music en iOS, y Epic Games llevó en su momento a juicio a la marca de la manzana por las comisiones de la App Store, que considera abusivas.

Las quejas de Google frente a iMessage llegan a la Unión Europea apoyadas por un grupo de operadores de telecomunicaciones. Los argumentos básicos son que Apple no respeta la interoperabilidad, perjudica la competencia y a los consumidores.

Por su parte, Apple no tendría muchos argumentos de fondo para defender su comportamiento con iMessage. Su estrategia apuntaría a que iMessage no posee una cuota de mercado muy alta en la UE, que existen muchas alternativas, y que ni siquiera es una app de pago.

Por lo tanto, considera que la Ley de Mercados Digitales no debe afectar a su app de mensajería instantánea.

Es cierto que el número de usuarios de WhatsApp en Europa es muy elevado, y el problema de Google es más bien Estados Unidos, donde iMessage sí resulta muy popular. Por ahora, la iniciativa legal parece que se limitará a la Unión Europea.

Las regulaciones de la UE pueden tener efectos muy diferentes. Por ejemplo, Instagram ha lanzado una versión de pago sin publicidad por causa de los reguladores, aunque con un precio que la hace poco atractiva, así que habrá que ver el resultado de este nuevo conflicto entre Google y Apple.

Desde luego, las exigencias de Google harían iMessage mejor para todos y, si la Unión Europea accede a demandas frente a Apple, sería un claro caso en que la intervención de las administraciones beneficia a los consumidores y la competitividad de los mercados.

Vía: Financial Times

  • Ver Comentarios