Circula un bulo en WhatsApp sobre la "hucha de las pensiones"

Circula un bulo en WhatsApp sobre la "hucha de las pensiones"

La viabilidad del sistema de pensiones español es un tema que lleva tiempo generando preocupaciones. A la hora de informarnos, debemos evitar el bulo sobre la "hucha de las pensiones" que está circulando en WhatsApp. Aunque se originó hace años, estos días vuelve aparecer ante el agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Los bulos de WhatsApp suelen extenderse por medio de afirmaciones alarmantes, casi siempre falsas, pero este caso es diferente. El mensaje que habla de la hucha de las pensiones mezcla hechos reales con otros exagerados, o directamente inventados. Se refuerza con noticias de varios medios económicos, pero que ya tienen unos años.

El mensaje viral empieza con una advertencia llamativa: "ESCANDALO A NIVEL MUNDIAL. URGENTE, pasarlo a todo el mundo, que se entere TODO EL PAIS." para luego preguntarse "¿Qué pasa con el Fondo de reserva de las pensiones?". Se afirma que se usa el 97,4% (a día de hoy es el 100%) de los fondos de la Seguridad Social para comprar deuda española. Este "saqueo" pondría en peligro el fondo de reserva que "garantiza" las pensiones.

Además, se llega a decir que solo las propias administraciones españolas compran la deuda del país, explicando que "el Estado español pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el propio Estado español".

Imagen - Circula un bulo en WhatsApp sobre la "hucha de las pensiones"

Un viral con bastantes problemas

Son varias las exageraciones de este mensaje. La primera, pensar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social puede garantizar las pensiones. Los 66.815 millones de euros que llegó a tener en su mejor momento han permitido tapar desde 2012 el problema de que la Seguridad Social ingresa menos de lo que gasta, pero esta cantidad de ninguna forma aseguraba las pensiones a largo plazo.

La "hucha de las pensiones" ha sido diseñada para situaciones como la actual, aunque puede ser discutible realizar retiradas durante 5 años sin plantearse la solución de los detonantes: la elevada tasa de paro y los bajos salarios, que merman los ingresos de la Seguridad Social en cotizaciones.

Tampoco es verdad que solo España compre su propia deuda, la mayor parte está en manos extranjeras, si bien son las inyecciones de dinero del Banco Central Europeo las que han sostenido la situación.

Aunque sea un criterio de inversión arriesgado, la deuda española ha salido rentable a la Seguridad Social, debido a sus altos intereses. Si España no pudiera hacer frente a los pagos de su deuda soberana, la "hucha de las pensiones" sería un problema menor, pues el país caería en el colapso, como casi ocurrió en Grecia durante el 2015.

Imagen - Circula un bulo en WhatsApp sobre la "hucha de las pensiones"

WhatsApp no es fiable como fuente de noticias

Este bulo de WhatsApp se muestra muy crítico con la gestión del gobierno de Mariano Rajoy de la crisis, indicando que "España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país". Es una posición que se puede compartir o no, pero el texto no lo justifica de forma adecuada. Por lo tanto, está claro que los mensajes virales de WhatsApp no son una buena opción para enterarnos de los problemas económicos y sociales.

De hecho, hace solo unas semanas que se confirmaba un ataque terrorista en WhatsApp, que finalmente fue otro bulo. Si te llega el viral sobre la "hucha de las pensiones", nuestro consejo es que no lo reenvíes, porque la información que contiene sufre inexactitudes importantes, y no resulta actual, así que lo mejor sería buscar otras fuentes para formarnos una opinión sobre el tema.

¿Has recibido tú este mensaje de WhatsApp? ¿Te parece fiable, o te preocupa que se extiendan bulos en las aplicaciones de mensajería instantánea?

  • Ver Comentarios