Cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp

Por Miguel Regueira |

Hace un tiempo que WhatsApp ofrece la posibilidad de guardar las copias de seguridad en Google Drive, el sistema de almacenamiento en la nube de Android. Realizar la copia de seguridad inicial resulta muy sencillo, la propia app nos guía en el proceso. Si perdemos los chats y archivos guardados en el teléfono, WhatsApp intenta recuperarlos de Google Drive, pero de otra forma son inaccesibles. Ni en la versión web de Google Drive podemos descargar nuestros datos.

Así que hemos preparado un tutorial de cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp. Lo cierto es que resulta poco probable que llegues a encontrarte en una situación de este tipo, que requiera forzar el proceso, pero mejor estar preparado.

Imagen - Cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp

Así que iniciamos el tutorial, enfocado a recuperar la copia de Google Drive, pero que también sirve para la que se almacena en la memoria de tu smartphone. Comenzamos:

Cómo restaurar la copia de seguridad de WhatsApp

  1. Primero necesitas tener la copia de seguridad en Google Drive realizada. Ten en cuenta que con la última versión disponible en Google Play esta función no está disponible. La solución es seguir este enlace y bajar una versión beta, que suelen funcionar bien:

descarga

  1. Sólo puedes restaurar la copia de seguridad de Google Drive si no tienes una en el propio smartphone. Una posibilidad es borrar la carpeta "WhatsApp" conectando un móvil al ordenador por cable. Eso sí, guarda una copia de la carpeta en tu disco duro por si acaso.

Imagen - Cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp

  1. La forma de iniciar la restauración de tu historial de chats y archivos en WhatsApp es desinstalando la app. Luego instala la versión que más arriba te hemos indicado para que se inicie el proceso, y realiza la verificación de seguridad:

Imagen - Cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp

  1. A continuación WhatsApp te preguntará si quieres recuperar la copia de seguridad asociada la cuenta Google de tu móvil. Demos aceptar y en unos segundos recuperaremos las conversaciones. Sin embargo, los archivos se restaurarán en segundo plano mientras usas el móvil, ya que pueden tardar bastante tiempo:

Imagen - Cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp

Una vez hecho esto, la copia de seguridad de tus archivos y conversaciones en Google Drive ya quedará restaurada. Si te interesa más la copia de seguridad de la memoria interna del teléfono, el proceso resulta idéntico, aunque no necesitaremos la versión beta de WhatsApp y, lógicamente, no podemos borrar la carpeta con los datos de la memoria del dispositivo.

Así que ya sabes cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp, un proceso que se ha querido automatizar tanto que al final resulta complejo si lo queremos llevar a cabo a iniciativa propia. De todas formas... ¡siempre es bueno tener una copia de seguridad de nuestras conversaciones en la nube!

¿Qué opinas de este tutorial? ¿Te has resultado útil, o no ves necesidad de restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp por ti mismo?