Cómo solucionar el error de Firefox 65 causado por el antivirus

Cómo solucionar el error de Firefox 65 causado por el antivirus

Si tras instalar Firefox 65 te aparecer un error que te impide navegar, lo más probable es que sea causado por el antivirus, en especial si usas el conocido Avast. Así que ahora te vamos a indicar cómo solucionar el error SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER de Firefox 65.

Nosotros ya te hemos presentado las novedades de Firefox 65 para escritorio, una versión que añade una serie de mejoras útiles, pero que puede dar errores con el antivirus. En concreto, el popular Avast (que ya sufrió problemas hace meses) es el principal afectado, si bien Kaspersky y AVG también podrían sufrir dificultades.

10 mejores antivirus gratis para Windows 10 y Windows 11

Tras actualizar a Firefox 65 pueden dejar de cargar algunas páginas webs (o todas), y aparecer en su lugar el mensaje "Error code: SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER".

Si eres uno de los afectados, te explicamos cómo solucionar el fallo mientras no se corrige por parte de Firefox o Avast. Aunque no está garantizado que se arregle, muchos usuarios han comprobado que seguir estos pasos les permite volver a navegar con normalidad.

Imagen - Cómo solucionar el error de Firefox 65 causado por el antivirus

Desactivar el escaneo HTTPS en Avast

Para solucionar el problema de Firefox 65 causado por los antivirus Avast y AVG (son los mismos pasos en ambos), debemos desactivar el escaneo HTTPS, pues el navegador no estaría aceptando los certificados de seguridad de las páginas web debido a estos programas.

  1. En la pantalla principal de Avast vamos a la parte superior derecha, allí pinchamos en "Menú" y en el desplegable que se abre seleccionamos "Opciones":

Imagen - Cómo solucionar el error de Firefox 65 causado por el antivirus

  1. Iremos a "Protección" en la columna de la izquierda, y luego a "Escudos básicos" en la columna central. En la zona principal (a la derecha) bajaremos al apartado "Configurar opciones de escudo" y pincharemos en la pestaña de "Escudo web":

Imagen - Cómo solucionar el error de Firefox 65 causado por el antivirus

  1. Ahora solo nos queda desmarcar la casilla que indica "Activar análisis de HTTPS" para solucionar el problema de Firefox 65 con el antivirus. De todas formas, mejor reiniciar el equipo para asegurarnos de que el cambio surte efecto.
  2. Si usáramos un antivirus Kaspersky y sufriéramos el error con Firefox 65 (aunque parece ser mucho menos frecuente), podríamos cambiar sus ajustes de manera similar, accediendo a la siguiente ruta en el antivirus:

Configuración -> Adicional -> Red -> Escaneo de conexiones encriptadas -> No escanear conexiones encriptadas.

Cambiar las flags en Firefox 65

Solo en caso de que tras seguir los anteriores pasos siga apareciendo el error SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER podemos realizar una modificación en Firefox 65. Eso sí, debemos realizarla con cuidado, para no dañar el funcionamiento del navegador, ya que las "flags" son su configuración más avanzada:

  1. Escribimos about:config en la barra de direcciones de Firefox y le damos a intro en el teclado:

Imagen - Cómo solucionar el error de Firefox 65 causado por el antivirus

  1. Tras aceptar el mensaje que nos advierte sobre los riesgos de esta ventana de configuración, debemos localizar con el buscador superior la siguiente flag:

security.enterprise_roots.enabled

Imagen - Cómo solucionar el error de Firefox 65 causado por el antivirus

  1. Esta flag viene por defecto con un valor de "false", así que debemos hacer doble clic sobre su nombre para que pase a ser "true".

De todas maneras, la actualización automática de Firefox 65 ha sido detenida hasta identificar y solucionar el problema. Solo deberías necesitar esta solución si se te actualizó antes, o lo has hecho de forma manual entrando en los ajustes del navegador web.

Si ese es tu caso, con los anteriores pasos ya sabes cómo solucionar el error de Firefox 65 que han generado el antivirus de Avast y de algunos otros fabricantes, aunque es de imaginar que un parche oficial debería llegar en breve.

¿Te aparece el error SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER al utilizar Firefox 65 con Avast u otro antivirus? ¿Lo has podido solucionar?

Vía: Softpedia

  • Ver Comentarios