Cómo solucionar errores de Google Play Store

Cómo solucionar errores de Google Play Store

Google Play Store no está exenta de problemas y en ocasiones el usuario puede encontrarse con errores que hay que solucionar en la tienda de aplicaciones de Android, dependiendo del error concreto que aparece, porque pueden aparecer varios, se podrá solventar de una forma y otra.

Generalmente suele funcionar bastante bien, pero hay muchas veces que nos encontramos con algún que otro problema en la descarga de apps, en la actualización, etc. Es decir, son problemas comunes de Google Play Store que pueden ir apareciéndote a lo largo del tiempo.

Están clasificados por códigos, es decir, puede aparecerte el error 101, el 493 y cada uno puede tener una solución distinta o, en algunos casos, compartir la solución. Vamos a mostrarte todos lo que pueden aparecerte y sus posibles soluciones para que no aparezcan más.

Error 101

El error 101 aparece cuando intentas descargar aplicaciones desde Google Play Store y no puedes porque tienes falta de espacio, ese es el motivo principal del porqué aparece ese error, aunque es posible que la app en sí necesite de una limpieza de caché y datos

Liberar espacio

Una de las soluciones pasa por hacer algo muy sencillo, borrar apps para liberar espacio. Puede resultar una tarea difícil, es cuestión de analizar que apps menos utilizas o aquellas que ya no usas desde hace tiempo, es muy probable que tengas más de una, si es así no tienes más que eliminarlas e ir teniendo cada vez más espacio libre en el espacio del teléfono.

Otra cosa para liberar espacio en Android es borrar fotos y vídeos de tu teléfono, seguro que tienes fotos y vídeos que ya no quieres y puedes eliminarlos, es una buena forma también de tener más espacio libre de almacenamiento para que puedas instalar apps.

Borrar caché y almacenamiento de Google Play

Si lo anterior no te funciona, prueba a borrar la caché y almacenamiento de la app de Google Play y servicios de Google Play, eso lo haces de la siguiente forma:

  1. Abre los ajustes y vete hasta aplicaciones/todas las aplicaciones.

Imagen - Cómo solucionar errores de Google Play Store

  1. Ahí entra en cada una de las apps mencionadas y pulsa en la opción “borrar caché” y luego en “borrar almacenamiento”, primero una y después otra. Luego ya puedes intentar nuevamente a descargar apps desde la tienda para ver si ya no aparece el error 101.

Imagen - Cómo solucionar errores de Google Play Store

Error 403

Si usamos más de una cuenta de Google para descargar apps, nos puede salir el error 403 en Google Play Store. Para ello debemos activar la cuenta correcta con la que queremos descargar, y es que tener dos cuentas puede ocasionar un conflicto entre ambas.

Una posible solución a este error pasaría por eliminar la cuenta de Google que no usas, o si tienes dos y quieres seguir usándola, quitarlas y luego añadirlas nuevamente otra vez para ver si así ya puedes usar Google Play Store sin problemas. Tienes que hacer lo siguiente:

  1. Abre los ajustes y busca la opción “cuentas”. Ahora busca la cuenta de Google, entra dentro de ella.

Imagen - Cómo solucionar errores de Google Play Store

  1. Seguidamente pulsa en el icono de los tres puntos y pulsa en “quitar cuenta” para quitarla.

Imagen - Cómo solucionar errores de Google Play Store

Error 413

Vamos con otro, el error 413. Este error de Google Play Store está relacionado con el proxy, con una posible conexión a este servicio, así que una de las posibles soluciones pasaría por conectarse directamente a Internet mediante una conexión de datos o una red WiFi.

Pero la solución más eficaz en este caso consiste en eliminar la caché y los datos de la app Google Services y Google Play tal y como indicamos al principio, entrando a través de aplicaciones/todas las aplicaciones y borrando ambos datos.

Error 481

El error 481 puede aparecer en Google Play Store cuando nuestra cuenta de Google nos da errores. Normalmente se soluciona de forma sencilla, borrando nuestra cuenta y agregando otra distinta, o incluso la misma tras haber reiniciado tu teléfono Android.

Error 489

Este error en concreto, el error 489, aparece cuando tenemos algún problema de conexión en el móvil e impide que la tienda de aplicaciones pueda descargar correctamente o actualizar apps. Como solución más rápida debes comprobar si tienes conexión a Internet en tu smartphone.

Comprueba eso y a alternar entre conexión de datos y WiFi para ver si así te funciona. Otra cosa que debes comprobar es a quitar la cuenta de Google de tu móvil Android, reiniciarlo y luego volverá a añadir para ver si ahora ya no aparece el error 489 de Google Play Store.

Error 491

En cuanto al error 491 de Google Play Store, este saldrá cuando no podemos descargar ni actualizar aplicaciones. Normalmente se soluciona eliminando nuestra cuenta de Google. Para ello iremos a Ajustes/Cuenta y la quitamos de ahí, reiniciamos el dispositivo y añadimos de nuevo nuestra cuenta.

Posteriormente vamos a Ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones y buscamos una que dice Google Services. Entramos en ella y elegimos “borrar datos”, tras eso puedes intentar nuevamente a actualizar o descargar alguna app para ver si ahora ya no aparece el error.

Error 492

Cuando vemos el error 498, el problema en Dalvik Cache, que no es más que un espacio virtual que utiliza Java para poder ejecutar aplicaciones correctamente. Solventamos el error a través de la eliminación de la caché y datos y forzando la parada de Google Services.

Es decir, tienes que entrar en aplicaciones/todas las aplicaciones y buscar Google Services, una vez dentro ya puedes borrar los datos de esa app y forzar su detención, cuando abras la tienda ya no debería aparecerte más el error. Haz lo mismo con la app Google Play Store.

Error 495

Seguimos mostrándote soluciones a más errores de Google Play Store, ahora te traemos otro error típico, el que lleva como número el 495. Este está asociado con problemas para descargar aplicaciones de la tienda y también para actualizar aquellas que ya tienes instaladas.

Aquí puedes probar a hacer dos cosas para solucionarlo, borrar los datos y la caché de la aplicación Google Play Store, opciones que encontrarás accediendo a ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones/Google Play o también a quitar la cuenta de Google y volverla a añadir.

Error 497

El error 497 aparece cuando hay algún error de actualización de las aplicaciones de Google Play Store, para lo cual también puedes probar varias soluciones. La primera de ellas pasa por comprobar si tienes conexión a Internet, estés conectado vía tarifa de datos o WiFi.

Comprobado eso, inténtalo de nuevo, si sigue sin funcionar accede a ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones/Google Play o Play Store. Lo que tienes que hacer es borrar la caché de dicha aplicación y también los datos, luego ya puedes volver a intentar a actualizar las apps.

Error 498

El error 498 está asociado a interrupciones en la descarga. Este problema se soluciona liberando espacio en nuestro dispositivo a través del borrado de aplicaciones que ya no usemos, también puedes probar quitar fotos y cualquier otro tipo de archivo que no uses y ocupe espacio.

También puedes intentar a limpiar la memoria caché, para lo que tienes que reiniciar el dispositivo en modo recovery (pulsando el botón de encendido y bajar volumen) y entramos a borrar la cache partition a través de la opción “wipe cache partition”.

Error 500

También puede aparecerte el error 500 y este está relacionado con la imposibilidad de poder descargar cualquier app nueva desde Google Play Store, por lo que no se puede instalar. Una de las soluciones pasa por quitar la cuenta de Google de tu móvil Android y volviéndola a poner.

Si sigue sin solucionarse, también puedes optar por probar la misma opción, pero cuando quites la cuenta posteriormente reinicia el teléfono y cuando arranque añade la cuenta de Google a ver si así se soluciona el tema.

Error 504 y 509

Para el error 504 o 509 que aparece en Google Play Store, que te impide descargar apps, puedes probar dos soluciones de las que ya hemos hablado en otros errores anteriores. Por un lado, entra en ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones y borra la caché y datos de las apps Google Play o Play Store y Google Play Services.

Adicionalmente, también prueba con la eliminación de la cuenta de Google y añádela posteriormente una vez has reiniciado el móvil.

Error 905

Cuando aparece el error 905 podrías notar que no puedes descargar apps y tampoco actualizarlas. La solución para este error pasa por desinstalar las actualizaciones de la tienda Google Play Store, y tienes que dirigirte a ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones.

Ahí entra en Google Play y pulsa sobre la opción “desinstalar actualizaciones”, tras eso vuelve a probar a actualizar o instalar nuevas apps para ver si ahora ya puedes como antes.

Error 911

El error 911 implica que el teléfono te impida descargar apps desde la tienda. Puedes probar más de una solución para solventar este error, te vamos a mostrar que opciones tienes:

  1. Borrar datos de Google Play Store y Services: para esto tienes que entrar en ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones y encontrar esas dos apps, luego debes acceder a ellas y borrar los datos de ambas, una primero y otra después.
  2. Prueba a descargar vía WiFi o datos: si no te funciona la descarga de una app mediante WiFi, prueba con la conexión de datos, si estás conectado por datos, prueba WiFi.

Error 919

Con el error 919 podrás descargar apps, pero realmente no se descarga nada aunque si lo parezca o simplemente no se abren. Para solucionar este problema borramos cualquier tipo de archivo que tengamos en nuestro dispositivo para liberar espacio y tener más disponible.

No solamente pasa por borrar archivos como fotos o vídeos, sino también apps que tengas en tu móvil que ya no uses, cuando más espacio libre quede en tu móvil mejor.

Error 920

Cuando aparece el error 920 lo más probable es que no puedas descargar aplicaciones y aquí puedes probar también varias cosas para intentar solucionar este hecho y que el error no aparezca más. Prueba todo lo siguiente:

  1. Comprueba tu conexión: como primera opción, prueba a entrar en el navegador o enviar un WhatsApp para ver si tu teléfono está conectado a Internet.
  2. Cambia de conexión: si no puedes descargar la app o apps conectado a una red WiFi, prueba a descargarla mediante la conexión de datos.
  3. Borra la cuenta de Google: otra opción a probar es quitar la cuenta de Google de tu dispositivo desde ajustes/cuentas y volviéndola añadir posteriormente tras un reinicio del móvil.
  4. Borra caché y datos de Google Play Store y Services: haz esto con el procedimiento que ya hemos repetido a lo largo de este artículo, es decir, yendo a ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones y accediendo a ambas apps para borrar datos y caché.

Error 921

Para solucionar el error 921 puedes optar por varias soluciones de las que ya te hemos contado, y es que este error impide la descarga de apps, así que para solventarlo puedes probar dos cosas, en primer lugar a eliminar la cuenta de Google y añadirla nuevamente tras un reinicio del móvil.

También accede a ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones y borrar la caché y los datos de la app Google Play Store para ver si así ya no te aparece más el error.

Error 923

El error 923 puede aparecer cuando tienes problemas de espacio en la caché al realizar la sincronización de la cuenta de Google. En este caso debemos borrar aplicaciones que ocupen espacio, nuestra cuenta de Google y reiniciar en modo recovery borrando la caché partition.

Prueba a quitar fotos y cualquier otro tipo de archivo que no uses y ocupe espacio. También puedes limpia la memoria caché, eso lo haces reiniciando el smartphone en modo recovery (pulsando el botón de encendido y bajar volumen) y accediendo a través de la opción “wipe cache partition” para limpiar la caché.

Error 927

Si normalmente hay una actualización de una aplicación ejecutándose y queremos descargar otra, puede salirnos el error 927. Pare ello debemos esperar a que termine la actualización en curso para realizar la descarga de la otra app.

Si aún así, sigue apareciendo el error 927, lo que tienes que hacer es borrar los datos y forzar detención de Google Services y Google Play, recuerda que tienes que acceder a ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones y ahí encontrarás ambas apps, una vez accedas a cada una de ellas verás las opciones para borrar los datos y forzar la detención.

Error 941 y 944

Para el error 941 y 944 puedes optar por aplicar las mismas soluciones y es que ambos errores guardan relación porque aparecen cuando hay problemas para actualizar apps de Google Play Store que están pendientes, mientras permaneces a la espera que puedan instalarse.

Opta por esperar unos minutos y volver a intentarlos más tarde y asegúrate de estar conectado a Internet en el móvil, si el problema persiste no dudes en borrar la caché y datos de la aplicación Google Play Store y Play Services desde los ajustes del teléfono.

Error 963

El error 963 es mejor común, pero aparece en móviles chinos, es decir, en smartphones Xiaomi, Huawei, etc. Normalmente hace acto de presencia en smartphones con una ROM modificada y solucionar este error suele ser tarea más bien sencilla.

Bastaría con borrar la caché y datos de la aplicación Google Play Store, aunque también puedes actualizar Google Play Store como bien ya te indicamos hace algún tiempo, además de otras soluciones más para que el error 963 no vuelva a aparecer.

Error RPC:S-5:AEC-0

El error RPC:S-5:AEC-0 aparecerá cuando nos de error de información del servidor. Se soluciona borrando datos y caché de Google Services y Play Store. Es posible que también debamos eliminar la cuenta de Google y volver a ponerla nuevamente.

Error rh01

En el caso del error rh01, saltará cuando nos de error de información del servidor. Para solventar el problema borramos datos y caché de Google Services y Play Store como ya indicamos en anteriores errores. Normalmente esta es la solución más eficaz para solventar este error.

También fuerza la detención de ambas apps y asegúrate además de que el móvil tiene la fecha y hora correcta, si necesitas cambiarla puedes hacer a través de los ajustes/fecha y hora o una opción similar.

Aparte de todos los errores mostramos, hay algunos más para los que hay solución, por ejemplo, puedes solventar el error de "Google Play Services are updating" o también solucionar el error que indica que Google Play se ha detenido.

Podrás observar que hay infinidad de errores en Google Play Store, pero afortunadamente muchos de ellos tienen soluciones sencillas y rápidas para que puedas volver a usar la tienda como siempre que pasan, casi la mayoría, por borrar la cache y datos de la tienda, quitar la cuenta de Google, etc.

  • Ver Comentarios