Cómo solucionar problemas con la Aduana

Por Andrea Ardións |

Últimamente, está a la orden del día pedir productos a China, pero el susto nos lo llevamos luego si para en Aduanas. En este artículo, veremos cómo solucionar los problemas que puedan surgir con la Aduana, pero también cómo evitar que tu producto llegue en esas condiciones para que no tengas que pagar ningún suplemento a mayores. Así que si te interesa el tema y tienes unos minutos, te aconsejo que sigas leyendo para evitarte posibles sustos, porque te contaremos cómo evitar la Aduana y los consejos para comprar en Aduanas.

Cómo evitar la Aduana

Evitar la Aduana podría ser tan sencillo como recibir tu paquete por el envío normal, el que no es rápido, porque si lo pedimos por un servicio de mensajería privado, va a parar en Aduana y nos vamos a meter en un lío, porque en cuánto llegue nos llamarán para solicitarnos la factura de compra para aplicarnos el porcentaje que tenemos que pagarle (un precio que nos debería llegar por SMS). Por esto mismo es importante que introduzcamos bien nuestro número de teléfono cuando realicemos el pedido.

Depende del producto que pidas, pagarás más o menos. Si el valor es menor a 22 euros, no tendrás que pagar nada (normalmente), al ser una cantidad pequeña cuela. Pero si lo que pidas cuesta entre 22 y 150 euros, tendrás que pagar dos cosas, IVA + tarifa DUA (normalmente son alrededor de 35 euros si tu producto te costó 100 euros), por lo que puedes ir echando los cálculos.

¿Qué hago si el paquete para en Aduanas?

Antes de nada, es posible que recibas por SMS el importe que tienes que pagar al servicio de mensajería privada que te repartirá el paquete en casa. En cuánto esto ocurra, sabes que tu paquete ha sido parado en Aduanas, por lo que debes actuar:

Imagen - Cómo solucionar problemas con la Aduana

- No recojas el paquete en tu domicilio hasta que hables con la Aduana (puedes contactar con ellos vía teléfono). Aunque te llegue a casa, confirma primero con la Aduana que todo es correcto o podrían hacerte un cargo posterior por no remitirles el justificante de pago.

- Tendrás que enviarle previamente el justificante de pago a Aduana (no vale factura de china, esa ya la tienen) por email, para que puedan ver el valor real del producto, lo que has pagado y así aplicar los impuestos. Tendrás que ser rápido, porque normalmente establecen una hora límite y no es muy amplia.

- Cuando te confirmen que todo esté correcto, ya puedes recibir el paquete y entregarle al mensajero la cantidad que te enviaron por el SMS. Siempre puedes enviar el paquete de vuelta y recuperar el dinero, pero echa un vistazo a las condiciones en la página que has comprado. Pero ya te digo, no te queda otra que pagar o enviarlo de vuelta.

10 páginas para comprar móviles chinos

Nosotros no te recomendamos hacer compras de más de 150 euros, porque es un lío todavía más grande. Pero ya te digo, puedes evitarte todo esto pidiendo el dispositivo por el envío normal, el más lento de todos, el que no es una mensajería privada. Si lo haces así, no debería parar, pero nunca se sabe.

Consejos para comprar en Aduanas

Estos 3 consejos debes tenerlos en cuenta:

- Paga por PayPal. Más seguridad y garantías si tenemos que hacer una devolución. Aunque sea una página de plena confianza, yo siempre recomiendo PayPal para lavarte las manos, es mucho más seguro e incluso podría pagarte los portes de devolución si hiciera falta.

Cuidado con la nueva estafa que simula correos de PayPal

- Fíjate en los impuestos. Esto no ocurre siempre, pero en algunas páginas (lo he visto en Ebay) te indican claramente el porcentaje que vas a tener que pagar en cuanto recibas el paquete. Tienes que mirar que te compense, pero lo mejor es que lo evites.

- Consejo extra si compras un móvil: asegúrate que va a funcionar en tu país, que las bandas son compatibles porque normalmente hay más de una versión, debes elegir la que es o tendrías que proceder luego a una devolución, que en muchas páginas no es de su totalidad.

¿Te ha sido de ayuda el artículo? Esperamos que sí. No dudes en preguntarnos en los comentarios o dejarnos tus dudas sobre la Aduana, te ayudaremos en todo lo que podamos.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.