Cuidado con las aplicaciones para Android que llaman sin tu permiso

Cuidado con las aplicaciones para Android que llaman sin tu permiso

No es ninguna novedad que hay un montón de aplicaciones en Android que nos quieren quitar el dinero de forma extraña. Hay muchas aplicaciones de pago que no sirven para nada en la Google Play, es cierto, pero al menos ellos te cobran por algo que nadie te obliga a descargar. Es una estafa igualmente pero el costo de la misma ya viene especificado en el momento de la compra.

El problema reside en las aplicaciones que a simple vista son totalmente gratuitas y luego quieren quitarte el dinero a toda costa. INTECO (El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha advertido de que hay algunas aplicaciones maliciosas para Android que hacen llamadas sin permiso del usuario, no son llamadas gratuitas, estas salidas cuestan dinero y bastante.

Imagen - Cuidado con las aplicaciones para Android que llaman sin tu permiso
Las aplicaciones que emplean estas técnicas pretenden quitarle al usuario todo el dinero que pueden, aprovechándose de los fallos de seguridad que tiene Android como los permisos exagerados del propio sistema. De esta forma, utilizan la aplicación para llamar cuando a ellos le apetece y el usuario va gastando el dinero sin darse cuenta.

A modo de seguridad, desde INTECO nos recomiendan no instalar aplicaciones fuera de la Google Play (es algo que no se recomienda normalmente) y, aún con las que hay dentro, deberemos seguir algunos consejos para evitar ser estafados.

En la tienda de aplicaciones tenemos acceso a datos como la procedencia de la App, podemos consultar la puntuación, los comentarios de los usuarios e incluso investigar en Google por la aplicación en si. Si estos datos apuntan a una aplicación de mala calidad o fraudulenta lo mejor es buscar una alternativa.

También hay algunos antivirus para Android que examinan las aplicaciones y detectan las maliciosas, es recomendable probarlos porque funcionan bastante bien. Eso si, ten cuidado que estos antivirus sean también originales, yo recomiendo usar AVG.

  • Ver Comentarios