Facebook y Netflix están obligando a cambiar contraseñas filtradas

Facebook y Netflix están obligando a cambiar contraseñas filtradas

Miguel Regueira |

La seguridad informática representa un tema serio, pero muchas empresas sufren brechas de seguridad, y nuestros datos acaban en malas manos. Ahora Facebook y Netflix están obligando a cambiar contraseñas filtradas, y no porque sus sistemas hayan sido vulnerados. Sin embargo, otras empresas sí han visto cómo se accedía a información de los usuarios, lo que les afecta de forma seria.

El problema es que, muchas veces, se usa el mismo correo electrónico y la misma clave en distintos servicios. El resultado es que, si roban nuestros datos en una de nuestras cuentas, pueden acceder a otras muchas. Hace poco supimos de contraseñas filtradas de LinkedIn , y también hubo problemas con MySpace y Tumblr.

Así que Facebook y Netflix están comparando las contraseñas filtradas con las de sus usuarios. En caso de que coincidan, envían un correo avisando de que el cambio es obligatorio para seguir conectándose. Estos datos filtrados se venden en mercados negros de Internet, por lo que no resultan nada difíciles de conseguir.

Microsoft no dejará utilizar contraseñas sencillas

Es curioso que el mismísimo Mark Zuckerber, el fundador de Facebook, haya visto como le hackeaban algunas cuentas , precisamente por repetir contraseñas. Queda claro que tema afecta a millones de personas. 

Imagen - Facebook y Netflix están obligando a cambiar contraseñas filtradas

¿Qué hacer en este caso?

Si te llega un correo de Facebook o Netflix, debes cambiar la contraseña, porque estarás afectado por la filtración. Lo ideal sería que no compartieras contraseñas entre servicios o, al menos, que los más importantes tengan las suyas propias. No es sencillo, pero representa la única solución mientras no salen adelante los sistemas que nos quieren librar de las contraseñas.

Recuerda que debes seguir nuestros consejos para crear contraseñas seguras, o puede que no te sirve de nada usar varias distintas. Está claro que Facebook y Netflix hacen bien en tomar estas medidas, y no podemos descartar que otras compañías sigan sus pasos.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees normal forzar un cambio de una contraseña filtrada en otro servicio, o que eso es responsabilidad exclusiva del usuario?

Android prepara la desaparición de las contraseñas

Ver Comentarios