¿Por qué Instagram te pide el DNI y un vídeo selfie?

¿Por qué Instagram te pide el DNI y un vídeo selfie?

Instagram quiere evitar el hackeo de cuentas y proteger la privacidad de sus usuarios. Si estás teniendo problemas para iniciar sesión, lo más probable es que debas confirmar tu identidad a través del DNI y un vídeo selfie.

Sabemos que es un incordio tener que escanear el DNI, y ya ni hablamos de grabar un vídeo en modo selfie cuando no te apetece. Sin embargo, las nuevas medidas de identificación tomadas por Instagram no pretenden molestar a los usuarios, sino evitar la usurpación de cuentas y, con ello, la pérdida de datos.

¿Cuánto paga Instagram por likes y seguidores?

Puede que te estés preguntando qué pasa si no subes los documentos que solicita Instagram. Si decides no confirmar tu identidad, es posible que tu contenido en la red social tenga menor distribución, pero lo más grave es que podrías no volver a iniciar sesión en tu cuenta.

En caso de que pertenezcas al grupo de los desobedientes, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre cómo descargar fotos de publicaciones de Instagram. Puede que te haga falta próximamente.

Motivos por los que Instagram pide el DNI

Hay diversos motivos por los que Instagram puede pedirte que subas una copia de tu documento de identidad. Empezando por una simple confirmación de edad y terminando por un proceso de pago, hasta pasando por lo más grave: evitar estafas o phishing.

Hay que tener los ojos bien abiertos para no caer en este tipo de prácticas. De hecho, hace unas semanas avisamos a nuestros lectores de que tuvieran cuidado con este SMS que suplanta al Banco Santander.

Instagram quiere poner las cosas fáciles a sus usuarios, así que el proceso de subida de documento de identidad es de lo más simple. Tan solo tendrás que seguir las instrucciones dadas por la red social y saber que dispones de dos intentos para enviar tu DNI.

Cómo borrar la cuenta de Instagram

Eso sí, el archivo que envíes debe contener tu nombre completo, edad y una foto tuya. Por si tienes dudas al respecto, aquí te dejamos el listado completo con los documentos de identidad que acepta Instagram:

  1. Acta de matrimonio.
  2. Certificado de discapacidad física o mental.
  3. Certificado de nacimiento.
  4. Documentación del cambio oficial de nombre.
  5. Documento nacional de identidad.
  6. Identificación tribal o tarjeta de estatus.
  7. Libro de familia.
  8. Permiso de conducir.
  9. Pasaporte.
  10. Tarjeta acreditativa del NIF.
  11. Tarjeta de censo electoral.
  12. Tarjeta de registro de inmigrantes.
  13. Tarjeta de seguro personal o del vehículo.
  14. Tarjeta nacional de mayoría de edad.
  15. Visa.
  16. Visado, permiso de residencia o papeles de inmigración.

No te preocupes, nadie tendrá acceso a tu DNI, únicamente los empleados de Instagram encargados de su inspección. Lo que sí puede que ocurra es que, durante el proceso de revisión, pierdas temporalmente el acceso a la cuenta.

Si finalmente no superas el proceso de verificación, recibirás un aviso de Instagram en el que te comunicarán malas noticias. Es cierto que no sucede en todos los casos, pero es posible que desactiven tu cuenta y eliminen todos los datos que esta contiene.

Motivos por los que Instagram pide un vídeo selfie

Si Instagram decide ponerse en contacto contigo para pedirte un vídeo selfie, puede que la situación sea algo más grave. Lo cierto es que las fotos y documentos de identidad pueden ser modificados digitalmente, pero una grabación se complica más.

La red social de Meta solicitará al usuario en cuestión una grabación girando la cabeza en varias direcciones. Así, pueden comprobar si se trata de una persona de carne y hueso, para después verificar que es quien dice ser.

8 mejores programas para convertir vídeos gratis

Con este método de identificación, Instagram también consigue hallar documentos de identidad falsos y otro tipo de infracciones, en su mayoría relacionadas con la política de privacidad de la compañía.

Mientras se realiza la revisión del vídeo y determinan su veracidad, es bastante probable que el usuario no pueda acceder a su cuenta durante dos días laborables. Lo cierto es que no suelen llegar a demorarse 48 horas, pero es una posibilidad.

Si pasas la prueba, todo estará en orden y podrás acceder a tu cuenta de Instagram. En caso de quedarte en el intento, recibirás un correo electrónico donde indicará que puedes repetir la grabación del vídeo selfie.

Cómo enviar stickers de selfie en Instagram Direct

Igual que sucedía con el DNI, no tienes nada que temer al enviar el vídeo selfie. Este únicamente será visualizado por los trabajadores de la empresa que tengan que revisarlo, y además se eliminará en un plazo de 30 días.

En los últimos días, se han dado infinidad de casos de robo de cuentas en Instagram con SMS enviados por amigos. Si eres una de las víctimas y no sabes cómo solucionarlo, aquí te contamos detalladamente cómo recuperar una cuenta suspendida de Instagram.

Ya conoces los motivos por los que Instagram podría pedirte confirmar tu identidad a través del DNI y un vídeo selfie. Puede que te parezca una molestia, pero el objetivo de la red social es evitar los casos de phishing y proteger a sus usuarios.

Cómo leer mensajes en Instagram sin que salga el "visto"

  • Ver Comentarios