Juicio a SeriesYonkis: hasta 4 años de cárcel y 550 millones de euros a sus creadores

Juicio a SeriesYonkis: hasta 4 años de cárcel y 550 millones de euros a sus creadores

SeriesYonkis fue durante años la página más popular en España para ver series y películas, hasta que en 2014 echó el cierre tras el cambio de la Ley de Propiedad Intelectual. Eso no ha evitado que en el juicio a los creadores y administradores de SeriesYonkis se pidan hasta 4 años de cárcel y más de 550 millones de euros como indemnización.

La Ley Sinde de 2012 tenía como objetivo el cierre de webs que tuvieran series, películas, música, videojuegos, software o cualquier material con copyright no autorizado. En un primer momento fue poco efectiva, pero a partir de 2015 algunos cambios provocaron la desaparición de muchas webs.

SeriesYonkis ya había eliminado los enlaces en 2014, pues sus creadores eran conscientes de que su inmensa popularidad la hacían un objetivo clave en la lucha contra la piratería.

Sin embargo, la Fiscalía no se dio por contenta, y durante este abril de 2019 veremos como el juicio contra 4 de los responsables de SeriesYonkis se desarrolla. La Fiscalía pide 2 años de cárcel, mientras que las dos entidades de gestión de la acusación particulares (Adivan y Egeda) solicitan 4 años de cárcel, el máximo que establece la ley.

Imagen - Juicio a SeriesYonkis: hasta 4 años de cárcel y 550 millones de euros a sus creadores

Quizá lo más llamativo del caso sea que se pide una indemnización de más de 550 millones de euros por los perjuicios causados. Un tipo de cifras que siempre son polémicas, porque las calculan las asociaciones del copyright con metodologías generalmente dudosas, como suponer que cada descarga hubiera sido una compra si no se realizara.

Es probable que los creadores de SeriesYonkis aduzcan que no tenían ánimo de lucro, y que la publicidad en la web servía para pagar los servidores, aparte de que ellos no subían ningún contenido, sino que solo se dedicaban a centralizar los enlaces de los usuarios.

El ánimo de lucro probablemente se valorará en base a pruebas, pero respecto a la actividad de SeriesYonkis, la fiscalía presentará otra versión: los acusados no se limitaban a recopilar enlaces, sino que los clasificaban y ordenaban para que los visitantes accedieran a las películas o series, algo que no sería posible sin su labor.

Aunque ya hemos visto sentencias más graves por piratería en España, lo cierto es que los 4 años de cárcel y los más de 550 millones de euros que se exige para los creadores de SeriesYonkis son muy serios, así que tendremos que mantenernos atentos a la sentencia de este juicio.

¿Qué opinas del juicio al que se enfrentan los administradores de SeriesYonkis? ¿Consideras proporcionadas las penas de cárcel que se piden para ellos en el juicio?

Vía: El Confidencial

  • Ver Comentarios