Kemoge, el malware que hace root a tu dispositivo Android

Kemoge, el malware que hace root a tu dispositivo Android

Miguel Regueira |

Lo cierto es que la seguridad de Android ha quedado muy en entredicho con amenazas tan serias como Stagefright, aunque no podemos negar que en iOS también han aparecido problemas de máxima gravedad. Pues bien, ahora conocemos Kemoge, el malware que hace root a tu dispositivo Android. ¡Un nuevo grado de sofisticación en las amenazas para nuestros smartphones y tablets!

El root se trata de un proceso que nos permite liberar todas las configuraciones y secretos de Android, pero supone ciertos peligros, ya que da un acceso tan profundo al sistema que se puede aprovechar con malas intenciones. Es lo que hace Kemoge, un malware descubierto por la firma de seguridad FireEye hace poco tiempo.

En este caso la infección tiene su origen en apps que se hacen pasar por otras más conocidas. Estas falsificaciones se distribuyen en tiendas de apps ajenas a Google Play o bien por medio de anuncios móviles. En un caso Kemoge llegó a colarse en Google Play, aunque con capacidades limitadas respecto a las versiones normales.

Imagen - Kemoge, el malware que hace root a tu dispositivo Android

Bombardeo publicitario

El objetivo del malware Kemoge es mostrar todo tipo de anuncios, incluso en la propia pantalla de inicio del aparato. Aparte de eso, aprovecha debilidades en los sistemas operativos para hacerles root. Si lo consigue, utiliza esos privilegios para desinstalar apps (como antivirus), instalar otras o abrir programas. Por el momento no existe un sistema para librarse de Kemoge, excepto recuperar los ajustes de fábrica de nuestro dispositivo Android.

El origen de Kemoge parece ser chino, pero se está extendiendo a lo largo de muchos países, y no nos deberíamos extrañar de que llegase a España y Latinoamérica en breve. El consejo para evitarlo se resume en descargar las apps de tiendas de confianza como Google Play o la de Amazon, e incluso en estos casos ser precavido.

Así que ya conoces Kemoge, el malware que hace root a tu dispositivo Android. Al final, el root de un Android tiene ventajas e inconvenientes, y ya vemos que algunas apps lo utilizan con fines claramente maliciosos.

¿Qué opinas de Kemoge? ¿Tienes miedo de que este malware haga root a tu dispositivo, o no sueles descargar apps de fuentes de confianza dudosa?

Ver Comentarios