Review: LG Nanocell TV 65SM9010, un televisor inteligente a prueba de futuro

Review: LG Nanocell TV 65SM9010, un televisor inteligente a prueba de futuro

Los televisores han evolucionado enormemente en los últimos años, y la LG Nanocell TV LG 65SM9010PLA de 65 pulgadas es una prueba de todo lo que pueden ofrecer los modelos de gama media-alta, así que en su review la vamos a conocer a fondo.

Con un precio que actualmente ronda los 1.000 euros, la LG Nanocell ofrece una amplia pantalla de 65 pulgadas con resolución 4K y HDR, con un contraste alto gracias al full array local dimming (sobre el que profundizaremos en la review) y colores potenciados por los "nanocells", también denominados "quantum dots".

A esto hay que sumar soporte total para HDMI 2.1, muy importante de cara al futuro si pensamos comprar una PlayStation 5 o Xbox Series X, y webOS 4.5 a modo de software, quizá el mejor sistema operativo para televisores en la actualidad.

La LG Nanocell incluye Google Assistant de forma nativa, y se puede integrar con dispositivos Google Home o altavoces inteligentes con Alexa, así que también sirve de centro de control para el smart home.

A ello se suman unos altavoces de 40 W, que proporcionan un sonido muy convincente, y permiten disfrutar de un buen audio sin añadir una barra de sonido, si bien nosotros hemos probado durante la review también la barra LG SL9YG.

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

Rivales de marcas "novatas" en televisores como la Xiaomi Mi TV 4S o la futura Honor Vision Serie X1 ofrecen mejores precios que los fabricantes tradicionales, pero también renuncian a ciertas funciones para ello, y la gama LG Nanocell se sitúa en un escalón superior.

Diseño minimalista

Con la práctica eliminación de los biseles en los televisores actuales, el diseño de cara al usuario se reduce al soporte que sirve de base, los delgados marcos y, cuando enchufemos algún cable, la correcta organización de los conectores traseros.

La LG Nanocell 65SM9010PLA está construida principalmente en plástico, de buena calidad. En un dispositivo que no vamos a tocar apenas nos parece la mejor opción, pues utilizar metal en el exterior haría que el ya elevado peso fuera incluso más alto.

La sensación de "todo pantalla" en el frontal de la LG Nanocell 65SM9010 es muy buena:

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

De hecho, el frontal está tan ocupado por la pantalla que el nombre de la marca y el modelo se ha colocado en un lateral del soporte:

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

En la parte trasera están las conexiones, con un panel que da a un lateral incluyendo cuatro puertos HDMI 2.1 (uno de ellos con ARC), dos puertos USB y una ranura PCMCIA (un formato ya en desuso):

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

En el panel que da hacia atrás vemos las tomas de antena (TDT y satélite), un puerto Ethernet, la salida de audio óptica, un jack de 3,5 mm y un tercer puerto USB:

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

En la trasera también tenemos agujeros para colgar el televisor de la pared o de otro tipo de soporte, que usan el estándar VESA 300 x 300.

El diseño de la LG Nanocell 65SM9010PLA es atractivo y de calidad, pero sin resultar demasiado delgado. Tras unos años en los que vimos televisores muy finos, los fabricantes se han dado cuenta de que esa carrera por la delgadez tiene poco sentido en dispositivos que apenas vamos a mover.

Eso sí, en el momento del transporte y montaje de la LG Nanocell TV de 65 pulgadas necesitaremos dos personas, pues su gran tamaño y su peso de 26,4 kg (sin contar la peana) hacen muy peligroso intentarlo sin ayuda.

LG Nanocell 65SM9010PLA, ficha técnica

La LG 65SM9010PLA se puede ubicar en la gama media-alta, por debajo de los modelos OLED, pero ofreciendo unas especificaciones muy completas, que pasamos a detallar:

Pantalla 65 pulgadas, resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles (disponible en 55 pulgadas).
Panel IPS de 10 bits con quantum dots, retroiluminación LED con full array local dimming
Procesador Alpha 7 Gen. 2.
HDR Dolby Vision, HDR10, Technicolor, HLG y HDR Converter (100% del espacio de color DCI-P3).
Conectividad WiFi 5 (ac), Bluetooth 5.0 y Ethernet.
Puertos 4 x HDMI 2.1, 3 x USB, salida óptica y jack de 3,5 mm.
Altavoces 40 W de 4 vías (2.2).
Soporte peana incluida o en la pared con soporte VESA 300 x 300.
Dimensiones y peso 145,5 x 83,5 x 6,2 cm y 26,4 kg.
Sistema operativo webOS 4.5.

Consulta la oferta: LG 65SM9010PLA (PcComponentes)

Gran calidad de imagen

La pantalla de la LG Nanocell 65SM9010PLA es de 65 pulgadas, si bien tiene un modelo de 55 pulgadas. Alcanza una resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles) y soporta cuatro formatos de HDR: Dolby Vision, HDR10, Technicolor, HLG y HDR Converter.

Al final, los que realmente utilizaremos serán Dolby Vision y HDR10, aunque el más reciente HDR10+ no se admite, que es una actualización para ponerse al nivel del Dolby Vision.

El color está potenciado por los "nanocells", unas pequeñas partículas que mejoran su pureza, y permiten cubrir el 100% del espacio de color DCI-P3. Es el mismo material que otras marcas denominan "puntos cuánticos" ("quantum dots" en inglés) y que ofrece buenos resultados.

El panel en sí es de tipo IPS a 10 bits, algo lógico en un televisor de este nivel. La retroiluminación utiliza full array local dimming (FALD). Esto supone que tras la pantalla hay una cuadrícula de LEDs, que se apagan o encienden dependiendo del brillo de la imagen en esa zona.

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

De esta forma se aumenta el contraste, algo que mejora el HDR, pero el número de LEDs es reducido respecto a los píxeles de la pantalla, así que no siempre reflejan con precisión el nivel de brillo real de cada fragmento la imagen.

Los sistemas FALD son una alternativa más económica a los paneles OLED, que además proporcionan mejor brillo, pero se quedan lejos en la reproducción de los negros.

En la LG Nanocell 65SM9010PLA hace un papel correcto, aunque no le gustará a todo el mundo. Por suerte, se puede regular la fuerza del local dimming a tres niveles diferentes, o incluso desactivarlo.

Durante nuestra review hemos disfrutado de una calidad de imagen muy elevada con la LG Nanocell TV de 65 pulgadas, y su tamaño es uno de los aspectos clave, pues con estas dimensiones la sensación de inmersión resulta considerable.

La nitidez en el contenido 4K es muy alta, el color vivo y el movimiento fluido. Eso sí, quien compre una LG 65SM9010PLA no debería pensar en usarla principalmente para ver la TDT, de una calidad muy limitada en España a día de hoy.

Netflix, Disney+ o HBO, en sus modalidades 4K HDR son buenas fuentes, al igual que las consolas PS4 Pro y Xbox One X.

El brillo máximo permitirá disfrutar del televisor incluso en habitaciones muy luminosas, aunque en nuestra opinión vendría bien un brillo mínimo más bajo para ver cómodamente contenido de noche con las luces apagadas.

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

Por supuesto, en los ajustes de imagen de la LG Nanocell 65SM9010PLA tenemos muchas opciones para adaptarla a nuestro gusto, que recomendamos probar a fondo, o al menos echar un vistazo a los modos preconfigurados que trae.

A nivel de uniformidad del panel, la LG Nanocell 65SM9010PLA ofrece un buen nivel, podemos percibir irregularidades en el brillo de las esquinas, pero solo si nos fijamos en momentos muy oscuros.

Sonido potente de 40 W

Los altavoces de la LG 65SM9010PLA son de 40 W en una configuración 2.2, con dos altavoces de medios/agudos y dos woofers para los graves, dedicando 10 W a cada canal.

Podremos disfrutar de un buen sonido con los altavoces integrados, con unos bajos potentes que en películas, series o juegos de acción responden muy bien. De todas formas, es posible ecualizar el audio, incluyendo un modo que se centra en las voces, útil para no hacer mucho ruido de noche.

Además, se admite Dolby Atmos y uno de los puertos HDMI ofrece ARC. A eso hay que sumarle la salida óptica y soporte integrado para altavoces WiSA (inalámbricos), lo que hace que añadir una barra de sonido o sistema home cinema al televisor resulte sencillo y dé buenos resultados.

También podemos usar auriculares mediante Bluetooth 5.0, aunque el menú para emparejarlos nos parece un tanto engorroso, incluso recurriendo a los ajustes rápidos.

LG SL9YG, una barra sonido como complemento

Nosotros hemos probado la LG 65SM9010PLA junto a la barra de sonido LG SL9YG, un modelo de gama alta con 4.1.2 canales y 500 W de potencia, que hace la experiencia sonora muy superior, aunque hay que pensar que su precio es de unos 1.000 euros.

Soporta Dolby Atmos y DTS:X, reproduce con calidad Hi-Res y hasta ofrece extras como Google Assistant y Chromecast integrado. Es posible conectarla por medio de la entrada óptica o desde el HDMI, para lo que incluye tanto una entrada como una salida a la TV.

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

La LG SL9YG proporciona una experiencia sonora espectacular, tanto cuando tocan bajos potentes como en medios y agudos, eso nos ha quedado claro.

Ahora bien, pensando que su precio no es muy lejano al de la propia LG Nanocell 65SM9010PLA, creemos que la mayoría de los compradores del televisor optarán por una barra de sonido más cercana a la gama media si quieren mejorar el audio.

HDMI 2.1, clave para el gaming

LG fue la primera marca en soportar por completo HDMI 2.1, la última versión del conector de vídeo. Sus ventajas son muchas, haciendo posible la LG Signature OLED 8K, que multiplica por cuatro la resolución 4K, pero el gaming es el mayor beneficiado.

La LG 65SM9010PLA dispone de puertos HDMI 2.1, incluyendo una serie de funciones que las futuras PlayStation 5 y Xbox Series X aprovecharán de forma intensiva (la actual generación solo lo hace de manera parcial). Estas características son:

  1. Variable Refresh Rate (VRR): adapta las imágenes que muestra el televisor a las generadas por la consola, evitando errores gráficos y mejorando la respuesta.
  2. Auto Low Latency Mode (ALLM): al conectar una consola o similar activa automáticamente el "modo juego".
  3. 4K a 120 fps: algunos títulos de la nueva generación funcionarán con resolución 4K y 120 fotogramas por segundo, algo que solo HDMI 2.1 soporta.

En conclusión, la LG 65SM9010PLA hace un buen papel con los videojuegos, tanto los actuales como la generación que está a punto de comenzar.

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

webOS y mando

webOS de LG, Tizen de Samsung y Android TV (que usan Sony, Philips y Sharp entre otras) son los principales sistemas operativos para televisores, y lo cierto es que LG no queda para nada en mal lugar frente a dos rivales tan fuertes.

En webOS tenemos una gran cantidad de aplicaciones de servicios de streaming, que al final es la clave. Desde las plataformas internacionales (Netflix, Disney+, HBO, Amazon Prime Video y más) a las de origen español (RTVE, Mitele, Atresplayer, Movistar+, Orange TV, FlixOlé...) y hasta apps de streaming local del estilo de Plex.

Para conectar la LG 65SM9010PLA tenemos un puerto Ethernet y WiFi 5 (ac), así que la velocidad será elevada, siempre que nuestro router sea capaz de ofrecérsela.

La interfaz es bastante cómoda y va fluida. Las tarjetas en la parte inferior de la pantalla permiten cambiar entre apps y fuentes de vídeo sin ocultar demasiado lo que estamos viendo, y el menú rápido lateral también es práctico.

Eso sí, cuando ya vamos a los menús interiores encontramos un diseño más propio de un televisor no inteligente, que además tiene una interfaz bastante inconsistente dependiendo de la sección.

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

El mando basado en movimiento, al estilo de la Nintendo Wii, resulta más cómodo de lo esperado, y al final nos moveremos más rápido por gestos que usando los habituales cursores.

En el mando se amontonan un gran número de botones de acceso directo, de manera similar a los televisores tradicionales. Plataformas como Android TV comienzan a optar por mandos minimalistas y mover los controles a la interfaz, pero ya es algo que depende del gusto de cada usuario.

Además, es un mando con acabados en plástico, y quizá en un televisor de esta gama el uso de metal sería más apropiado.

Asistentes de voz y smart home

Uno de las aspectos destacados de la LG Nanocell 65SM9010PLA es el control por voz, que ha sido resuelto de forma no demasiado afortunada. Pulsando el botón del micrófono del mando podemos dar órdenes a una versión interna de Google Assistant, como cambiar de canal, modificar el volumen y brillo o buscar un contenido.

Nuestra experiencia no ha sido muy buena, se equivoca bastante, y casi siempre resulta más rápido el control convencional.

Respecto a la integración con los asistentes de voz de terceros, se soportan dispositivos Google Home y Amazon Echo. Nosotros lo hemos probado con Alexa de Amazon y los resultados tampoco son demasiado buenos. En España solo funciona la skill LG ThinQ Basic, que habilita muchos menos comandos para Alexa que la versión completa.

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

Por último, esta LG Nanocell TV de 65 pulgadas incluye un panel para el control de nuestros dispositivos domóticos, que puede ser útil si no tenemos un altavoz inteligente desde el que dar las órdenes.

Un gran televisor a prueba de futuro

La LG 65SM9010PLA es una smart TV recomendable, que ofrece una elevada calidad de imagen, buen sonido, una amplio catálogo de apps, acceso a Internet y hasta la posibilidad utilizar asistentes de voz y controlar el smart home.

Si bien las funciones inteligentes (asistentes de voz y control domótico) necesitan pulirse, no desmerecen el conjunto de un televisor que nos permitirá disfrutar de películas, series y videojuegos en grandes condiciones, y que hace un buen papel con la TDT, siempre dentro de lo posible dada su reducida calidad de emisión.

En conclusión, la LG 65SM9010PLA es un rival muy duro dentro del competido segmento de las smart TV, que no apuesta por el bajo coste, pero sí nos propone una buena relación calidad-precio si pensamos en todo lo que trae.

Consulta la oferta: LG 65SM9010PLA (PcComponentes)

Puntos fuertes de la LG Nanocell 65SM9010PLA en nuestra review

  1. Gran calidad de imagen.
  2. Buen sonido en los altavoces integrados.
  3. Soporte completo para HDMI 2.1.
  4. Amplio catálogo de apps.
  5. webOS ofrece una buena experiencia para un televisor.

Puntos débiles de la LG Nanocell 65SM9010PLA en nuestra review

  1. Los acabados y el diseño del mando no pasan de correctos.
  2. Asistentes de voz poco útiles.
  3. webOS aún tiene detalles que pulir.
  4. El brillo mínimo es demasiado alto.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Calidad de imagen: 8
  3. Sonido: 9
  4. Software: 8
  5. Precio: 7
  6. Puntuación global: 8.2

Imagen - LG 65SM9010PLA, análisis con opinión, precio y ficha técnica

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios