Review: Acer Swift 3, ligereza y delgadez en un portátil muy versátil

Review: Acer Swift 3, ligereza y delgadez en un portátil muy versátil

El nuevo Acer Swift 3 SF314-59 es un portátil ligero y delgado que ofrece un buen equilibrio entre movilidad y capacidad de trabajo, gracias a su pantalla de 14 pulgadas y al procesador Intel Core de 11ª generación de 4 núcleos. En esta review vamos a conocer un equipo con una interesante relación calidad-precio que resulta perfecto para el usuario medio.

Estamos ante un portátil de formato convencional, sin pantalla táctil ni bisel giratorio, un tipo de PC que mantiene muchos adeptos, sobre todo si lo vamos a usar para el trabajo o los estudios, aunque en el ocio también lo prefieren un buen porcentaje de usuarios.

9 portátiles por menos de 500 € para la vuelta al cole

El fabricante dispone de alternativas para cada segmento, desde el Acer Spin 3 en los convertibles hasta el ConceptD 3 Ezel para creadores y diseñadores, pero el Acer Swift 3 que nos ocupa tiene potencial para atraer a muchos compradores que busquen un PC equilibrado y apto para muchas tareas diferentes.

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

Diseño ligero y elegante

El Acer Swift 3 SF314-59 es un portátil ligero (menos de 1,2 kg) y delgado (15,9 mm). Resulta sencillo de transportar, siempre pensando que 14 pulgadas es una diagonal considerable. Para muchos usuarios, supone un equilibrio óptimo entre espacio para trabajar y ligereza del portátil.

Los acabados en aluminio y magnesio-aluminio son sólidos, se perciben premium en la mano y se notan bien construidos. Algunos elementos como las teclas o el bisel de la pantalla son en plástico, algo que no nos parece mal, pues de esta forma el Acer Swift 3 SF314-59 es bastante más ligero que otros competidores de 14 pulgadas que se basan en aluminio y vidrio.

A nivel estético, los acabados combinando plateado con negro resultan elegantes y bastante neutros, así que el equipo se adapta bien a cualquier circunstancia de uso.

El frontal del Acer Swift 3 SF314-59 está ocupado por una pantalla de biseles finos, con la webcam en la zona superior:

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

La tapa trasera opta por un acabado minimalista con el logo de Acer en el centro, sin otros elementos:

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

En el lateral izquierdo vemos el conector para el cargador, un puerto USB C, la salida de vídeo HDMI y un puerto USB A que puede proporcionar energía con el PC apagado, siempre que esté conectado al cargador:

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

El canto derecho alberga el jack de 3,5 mm para auriculares, otro USB A y la ranura Kensington de seguridad:

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

Acer Swift 3 SF314-59, especificaciones

Repasando la ficha técnica del Acer Swift 3 SF314-59 encontramos un portátil de gama media, capaz de ofrecer un buen rendimiento a la gran mayoría de los usuarios. Existen varias versiones del equipo, en este caso hemos probado concretamente el modelo N9.A0NWW.002.

Estos son sus detalles:

  1. Pantalla: 14 pulgadas IPS FHD (1.920 × 1.080 px).
  2. Procesador: Intel Core i5-1135G7 de 4 núcleos a 2,4 GHz.
  3. Gráfica: Intel Iris Xe.
  4. Memoria: 16 GB de RAM LPDDR4x.
  5. Almacenamiento: 512 GB de SSD PCIe.
  6. Webcam: HD 720p.
  7. Conectividad: WiFi 6 (ax) y Bluetooth 5.0.
  8. Puertos: USB A 3.2 Gen 1, USB C 3.2 Gen 1, USB A 2.0, salida HDMI y jack de 3,5 mm.
  9. Extras: sensor de huellas, teclado retroiluminado y doble altavoz.
  10. Batería: 56 Wh de 3 celdas con carga rápida.
  11. Sistema operativo: Windows 10 Home.
  12. Dimensiones y peso: 32,3 × 21,8 × 1,59 cm y 1,2 kg.
  13. Precio: desde 649 euros en función de la configuración.

Compra: Acer Swift 3 SF314-59 (Fnac)

Compra: Acer Swift 3 SF314-59 (Amazon)

Pantalla FHD de formato tradicional

El Acer Swift 3 SF314-59 monta una pantalla de 14 pulgadas con resolución FHD (1.920 x 1.080 px), en una tradicional ratio 16:9 que funciona especialmente bien en el multimedia, sean películas, series o juegos.

Existen otras versiones del Swift 3 con pantalla de 13,5 pulgadas en una ratio 3:2, más pensada para la productividad y la navegación web. De hecho, también hemos realizado la review del Acer Swift 3 SF313-53, uno de los equipos con ratio 3:2.

El panel IPS ofrece una buena calidad, con colores ricos, amplios ángulos de visión y contraste adecuado. Acer ofrece algunos extras, como el Bluelight Shield, un modo que limita la emisión de luz azul para reducir la fatiga ocular, a costa de dar un tono más amarillento a la imagen.

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

La pantalla no es táctil, estamos ante un portátil de estilo clásico, ni la bisagra giratoria. Sin embargo, la pantalla se puede desplegar hasta 180º, dejando el equipo plano, así que no tendremos problemas para colocarlo en la posición óptima para cada momento.

El Acer Swift 3 SF314-59 incluye doble altavoz estéreo, que apunta hacia la zona inferior, lo que refuerza los bajos en cierta medida, a riesgo de perder parte de la potencia si lo ponemos sobre una superficie mullida, como un sofá o un edredón.

El volumen es alto y en general suena bien, quizá los graves resultan un poco justos, aunque es lógico en un portátil ligero y delgado.

Buen rendimiento con chip Intel de 11ª generación

El Acer Swift 3 SF314-59 ofrece un buen rendimiento gracias al Intel Core i5-1135G7, un chip de 4 núcleos y 8 hilos de la 11ª generación del fabricante. Usa un proceso de 10 nm y su consumo (TDP) es de hasta 28 W, así que el procesador equilibra una potencia suficiente con un consumo de energía contenido.

Este es el hardware interno del Acer Swift 3 SF314-59 que recibimos:

  1. Intel Core i5-1135G7 como procesador (4 núcleos).
  2. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  3. 16 GB de memoria RAM LPDDR4x.
  4. 512 GB de almacenamiento SSD PCIe (no ampliable).

Existen otras configuraciones en el mercado, por ejemplo, con 8 GB de RAM o con 256 GB de disco SSD.

Hemos realizado la prueba PCMark 8 para medir el rendimiento del procesador, que da 4.963 puntos en el test Home accelerated 3.0, como muestra la imagen:

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

También hemos pasado 3DMark, una prueba de rendimiento gráfico, que obtiene 1.548 puntos en el test Time Spy:

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

El Acer Swift 3 SF314-59 no es un equipo orientado a los videojuegos, el fabricante tiene la gama de portátiles gaming Acer Predator de 2021 para ese segmento, pero la mayor potencia de la gráfica integrada Intel Iris Xe permite jugar de manera puntual si no somos muy exigentes.

Por ejemplo, el popular Fortnite es jugable con ajustes bajos, GTA V va muy fluido (un juego con años a sus espaldas) y Genshin Impact también funciona de manera adecuada.

El Acer Swift 3 monta un SSD PCIE de 512 GB que es responsable en buena parte de su fluidez en el funcionamiento. Las diferencias entre los HDD y los SSD actuales son abismales, acelerando estos últimos el inicio del sistema, la apertura de los programas y casi cualquier tarea que realicemos.

Hemos pasado CrystalDiskMark, una prueba de rendimiento del SSD, que obtiene unos 1.989 MB/s de lectura y unos 984 MB/s de escritura en el Acer Swift 3:

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

Respecto a la conectividad inalámbrica, disponemos de Bluetooth 5.0 y WiFi 6 (ac). El nuevo WiFi 6 alcanza mayor velocidad, estabilidad y rendimiento que las versiones anteriores, así que es una función muy útil, pues los routers con WiFi 6 para aprovecharlo cada vez son más habituales, incluso en las tarifas de los operadores.

Teclado bien resuelto y lector de huellas integrado

En el Acer Swift 3 SF314-59 se integra un teclado tipo chiclet acabado en plástico de buena calidad, que tiene un recorrido aceptable para un portátil tan delgado, y nos servirá para escribir cómodamente.

Un ultraligero no es el equipo perfecto para quien dedique la mayor parte del tiempo a escribir textos largos, pero este teclado en general responde de manera adecuada para emails, chat, documentos y otras tareas habituales.

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

El touchpad resulta amplio y cómodo, no tiene división visual para la pulsación derecha e izquierda, pero sí un clic físico satisfactorio, y además soporta los gestos multitáctiles para controlar Windows 10.

Sin olvidar que el portátil trae un lector de huellas integrado, que funciona rápido y de manera precisa. Sirve para iniciar sesión y el resto de funciones de seguridad de Windows Hello, además poco a poco los programas también lo incorporan en su funcionamiento.

10 webcams que puedes comprar online

También tenemos una webcam de una calidad correcta, nos servirá para las videollamadas, aunque lo óptimo es realizarlas en una habitación con una iluminación alta:

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

Batería para una jornada de uso

El Acer Swift 3 SF314-59 integra una batería de 3 celdas con 56 Wh de capacidad. De acuerdo al fabricante, esto puede proporcionar hasta 17 horas de autonomía, algo que depende en buena medida de la exigencia de las tareas realizadas y del brillo de la pantalla.

En nuestra prueba estándar ha logrado 10 horas y 35 minutos de reproducción continua en Netflix, con vídeo FHD a través de WiFi y tanto el brillo como el volumen al 50%.

Por otro lado, la carga rápida ofrece hasta 4 horas de autonomía en 30 minutos con el portátil conectado, algo que siempre es de ayuda. El cargador es pequeño, pero su diseño no resulta demasiado moderno: no usa USB C, y el bloque de alimentación se sitúa entre los cables, en lugar de ir directamente al enchufe.

En general, el tema de la autonomía se ha resuelto bien en el Acer Swift 3 SF314-59, y normalmente nos dará para una jornada entera de trabajo sin depender del cargador.

Windows 10 con bastante software añadido

Al mando del Acer Swift 3 SF314-59 tenemos Windows 10 Home y, de acuerdo con la herramienta oficial de Microsoft, cumple con los requisitos de Windows 11. Así que a lo largo de 2022 debería recibir la actualización a la nueva versión, si bien las fechas exactas aún son desconocidas.

Windows 10 funciona de manera fluida en el Acer Swift 3 SF314-59, en buena medida gracias al SSD integrado, y lo mismo ocurre con las apps, que se abren rápido.

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

Por desgracia, la cantidad de software preinstalado es demasiada alta. Es cierto que algunos de los programas son útiles, y aquellos de carácter publicitario ayudan a mantener bajo el precio del Acer Swift 3 SF314-59, pero provocan que la primera impresión con el equipo no sea todo lo buena que podría.

Por un lado tenemos las apps de Acer, algunas bastante útiles, como una barra de acceso directo a funciones propias del fabricante o el Care Center, que se encarga de mantener los drivers actualizados, revisar el rendimiento o gestionar el soporte técnico.

Además están los programas asociados al hardware (de Intel o Realtek), utilidades preinstaladas (PowerDirector, PhotoDirector, antivirus Norton, etc.), y publicitarias como el servicio alojamientos de Booking. Eso sin olvidar que Microsoft ya incluye bastante software de utilidad dudosa en Windows 10.

Por suerte, muy pocos programas se abren en el inicio, así que no lastran el rendimiento, y tras pasar un rato revisando el software podremos elegir cuál nos interesa conservar y desinstalar todo lo demás.

Swift 3: un conjunto que convence

El Acer Swift 3 SF314-59 es un portátil ligero que nos ha convencido, y que representa una buena alternativa en su rango de precio. Dependiendo de la configuración concreta tenemos opciones entre los 650 euros y 800 euros, donde varía la memoria RAM (8 GB o 16 GB) y el almacenamiento (256 GB o 512 GB).

Tenemos potencia suficiente, una buena pantalla y una autonomía amplia, con un acabado de calidad y lector de huellas para el inicio de sesión seguro. Además, el PC cumple los requisitos de Windows 11, así que podremos realizar la actualización según Microsoft la despliegue en 2022.

El Acer Swift 3 SF314-59 es un portátil práctico, ligero y capaz de rendir bien en muchas tareas, así que representa una alternativa a tener en cuenta si queremos renovar nuestro equipo con un hardware completo, pero sin disparar el presupuesto.

Compra: Acer Swift 3 SF314-59 (Fnac)

Compra: Acer Swift 3 SF314-59 (Amazon)

Puntos fuertes del Acer Swift 3 SF314-59 en nuestra review

  1. Ligero, delgado y transportable, con acabados de calidad.
  2. Potencia suficiente gracias al procesador de 4 núcleos.
  3. Amplia autonomía sin comprometer la ligereza.
  4. Lector de huellas integrado.
  5. Buena relación calidad-precio.

Puntos débiles del Acer Swift 3 SF314-59 en nuestra review

  1. El formato del cargador no es demasiado actual.
  2. Sin carga por USB C.
  3. Bastante software preinstalado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 7
  6. Software: 7
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8

7 portátiles baratos en 2021

Imagen - Acer Swift 3 SF314-59, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios