El bloqueo a Huawei se pospondría 3 años

El bloqueo a Huawei se pospondría 3 años

El bloqueo al que Estados Unidos somete a Huawei podría dar un giro. Un miembro de la administración Trump ha solicitado que se posponga 3 años, de forma que empresas estadounidenses muy concretas no se vean afectadas al cortar las relaciones de forma abrupta.

Tras la noticia de que Google dejaría de licenciar Android a Huawei por causa del bloqueo, muchas otras compañías pararon de colaborar con ella al instante. Pero el bloqueo no solo afecta a las empresas que proveen tecnología estadounidense a Huawei, sino también a la inversa.

Las agencia federales no podrán trabajar con Huawei o con empresas que usen sus productos dentro de 1 año, y ninguna empresa estadounidense podría recibir subvenciones o préstamos si colabora con la firma china.

Sin embargo, Russell T. Vought ha pedido 3 años de plazo para empezar a aplicar esta medida. Como director de la Oficina de Administración y Presupuesto, colabora con el presidente Trump, así que su opinión deberá ser considerada.

El problema de la telefonía rural

Tras el retraso de 90 días en el bloqueo de Huawei hemos visto algunos signos de vuelta a la normalidad, como que el Mate 20 Pro se incorpore a la beta de Android Q. Diversas compañías están solicitando licencias para trabajar con Huawei, pero la propia administración podría tener problemas con sus plazos.

Por ejemplo, los servicios de telefonía rural de algunos estados dependen en exclusiva de equipamiento fabricado por Huawei. Si los operadores de telecomunicaciones dejan de recibir subvenciones y préstamos dentro de 1 año, la viabilidad del servicio se complicaría.

Por ello Russell T. Vought ha solicitado posponer el bloqueo 3 años. Con ese tiempo considera que las empresas estadounidenses que dependen de Huawei como proveedor podrían encontrar alternativas sin que ello supusiera una carga excesiva.

Un desenlace que depende de la guerra comercial

Aunque Huawei busca el amparo de los tribunales por considerar que el bloqueo es arbitrario e inconstitucional, la solución más viable es un acuerdo entre Estados Unidos y China en la guerra comercial y arancelaria que mantienen. El propio presidente Trump ha reconocido que el caso de Huawei podría negociarse de forma conjunta.

En principio, estos dos años extra no cambiarían la situación de cara a los usuarios de los móviles y portátiles de Huawei, pero sería un paso adelante para normalizar la situación. De todas maneras, Google ya ha confirmado detalles como que Google Play seguirá funcionando en los móviles actuales.

Si al final se pospone el bloqueo de Huawei durante 3 años para las agencias del Gobierno de los Estados Unidos, hablaríamos de un escenario en el que la empresa ya habría tenido que cambiar a su nuevo sistema operativo, a no ser que Google, Microsoft y otras tecnológicas obtuvieran permiso para seguir trabajando con ella.

¿Cómo crees que terminará el bloqueo de Huawei? ¿Piensas que tienen sentido medidas como esta?

Vía: The New York Times

  • Ver Comentarios