Las elecciones en Estados Unidos han generado muchos debates en las redes sociales, pero ahora surgen acusaciones de que Facebook ha penalizado las páginas a favor de Joe Biden, el candidato demócrata que busca sustituir a Donald Trump en la Casa Blanca.
Las anteriores elecciones ya demostraron la importancia de las redes sociales en política, y cómo las noticias falsas ("fake news" en inglés) manipulaban la opinión pública. Joe Biden ha dado prioridad a la comunicación mediante Facebook en la campaña, pero estas penalizaciones de páginas que lo apoyan suponen un contratiempo.
En concreto, las páginas Occupy Democrats, The Other 98% y Being Liberal han reducido su alcance hasta un 70%, sin que tengan claras las razones por las que Facebook les ha restado visibilidad. Eso sí, el problema surgió a principios de octubre, un momento clave para las elecciones.
Si bien hemos visto algunas medidas progresistas, como que Facebook ahora prohíbe el negacionismo del Holocausto, últimamente parece dar más visibilidad a los contenidos del Partido Republicano, a pesar de que en el pasado tuvo que eliminar mensajes publicados por el mismo presidente Trump, al violar sus normas.
Los responsables de estas páginas de Facebook favorables a Joe Biden mencionan penalizaciones por noticias falsas antiguas, que resulta sospechoso que se apliquen ahora, e incluso fallos reconocidos por los empleados de Facebook.
Eso sí, tras recuperar el alcance dentro de la red social, poco después volvieron a perderlo, con lo que su contenido en apoyo de Biden apenas fue visto por sus millones de seguidores.
Facebook lleva tiempo preocupada por su imagen de favorecer las ideas progresistas frente a las conservadoras, y quizá eso explique el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica antes de la victoria de Donald Trump en las anteriores elecciones.
Aunque ambos partidos critican a Facebook por apoyar a su rival, hay algo que sí es objetivo: los algoritmos utilizados son opacos, las penalizaciones se aplican y eliminan por empleados humanos y, por lo tanto, no pueden demostrar su imparcialidad.
Desde luego, Facebook necesita más transparencia dada su capacidad para extender noticias de origen poco claro, y la penalización sobre las páginas a favor de Joe Biden son un nuevo ejemplo de sus problemas, que rivales como Twitter han evitado al no dar tanta importancia a su algoritmo a la hora de elegir el contenido que ven los usuarios.
Vía: BuzzFeed News
- Ver Comentarios