Facebook lo vuelve a hacer: un error penaliza páginas en favor de Biden

Facebook lo vuelve a hacer: un error penaliza páginas en favor de Biden

Las elecciones en Estados Unidos han generado muchos debates en las redes sociales, pero ahora surgen acusaciones de que Facebook ha penalizado las páginas a favor de Joe Biden, el candidato demócrata que busca sustituir a Donald Trump en la Casa Blanca.

Las anteriores elecciones ya demostraron la importancia de las redes sociales en política, y cómo las noticias falsas ("fake news" en inglés) manipulaban la opinión pública. Joe Biden ha dado prioridad a la comunicación mediante Facebook en la campaña, pero estas penalizaciones de páginas que lo apoyan suponen un contratiempo.

En concreto, las páginas Occupy Democrats, The Other 98% y Being Liberal han reducido su alcance hasta un 70%, sin que tengan claras las razones por las que Facebook les ha restado visibilidad. Eso sí, el problema surgió a principios de octubre, un momento clave para las elecciones.

Si bien hemos visto algunas medidas progresistas, como que Facebook ahora prohíbe el negacionismo del Holocausto, últimamente parece dar más visibilidad a los contenidos del Partido Republicano, a pesar de que en el pasado tuvo que eliminar mensajes publicados por el mismo presidente Trump, al violar sus normas.

Imagen - Facebook penaliza páginas en favor de Biden

Los responsables de estas páginas de Facebook favorables a Joe Biden mencionan penalizaciones por noticias falsas antiguas, que resulta sospechoso que se apliquen ahora, e incluso fallos reconocidos por los empleados de Facebook.

Eso sí, tras recuperar el alcance dentro de la red social, poco después volvieron a perderlo, con lo que su contenido en apoyo de Biden apenas fue visto por sus millones de seguidores.

Facebook lleva tiempo preocupada por su imagen de favorecer las ideas progresistas frente a las conservadoras, y quizá eso explique el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica antes de la victoria de Donald Trump en las anteriores elecciones.

Aunque ambos partidos critican a Facebook por apoyar a su rival, hay algo que sí es objetivo: los algoritmos utilizados son opacos, las penalizaciones se aplican y eliminan por empleados humanos y, por lo tanto, no pueden demostrar su imparcialidad.

Desde luego, Facebook necesita más transparencia dada su capacidad para extender noticias de origen poco claro, y la penalización sobre las páginas a favor de Joe Biden son un nuevo ejemplo de sus problemas, que rivales como Twitter han evitado al no dar tanta importancia a su algoritmo a la hora de elegir el contenido que ven los usuarios.

Vía: BuzzFeed News

  • Ver Comentarios