Huawei no podrá usar tarjetas microSD

Huawei no podrá usar tarjetas microSD

Huawei sigue afrontando las consecuencias del bloqueo comercial de Estados Unidos, y parece que ya no puede usar tarjetas microSD en sus móviles, pues la organización responsable del estándar la ha expulsado.

Los problemas más graves derivados de la decisión del gobierno estadounidense fueron la pérdida de la licencia de Android y que ARM le impida crear procesadores con su arquitectura. No contar con la tecnología microSD para las ranuras de ampliación de sus móviles es otro inconveniente, pero de mucho mejor calado.

La SD Association a partir de ahora no considera miembro a Huawei pues, al tener sede en California, no podría ya establecer ninguna relación con la empresa china, como consecuencia del bloqueo. Y es que formar parte de la SD Association implica pagar una cuota anual y recibir información sobre el desarrollo de las SD y microSD.

Imagen - Huawei no podrá usar tarjetas microSD

SD Association, una organización compleja

En un principio, no es imprescindible formar parte de la SD Association para crear un móvil con una ranura microSD, solo al usar los símbolos oficiales relacionados. Pero sobre estas tarjetas sí pesan diversas patentes, que esta organización permitía licenciar de forma sencilla.

La posibilidad de que Huawei logre licencias por otras vías es escasa, porque las compañías estadounidenses tienen una gran presencia en el sector tecnológico. Eso sí, con los conocimientos técnicos que posee, no debería resultarle complicado seguir incluyendo ranuras microSD por su cuenta.

De hecho, Huawei ya está trabajando en su propio sistema operativo que sustituya a Android, aunque el caso es diferente. Al estar basado en Linux, que es software libre, puede desarrollarlo sin que el bloqueo le afecte.

Un problema con soluciones viables

Este nuevo veto para usar las tarjetas microSD no es de los más graves, pero se une a otros como no disponer de Windows en sus portátiles. En concreto, Huawei tendría dos alternativas claras:

  1. Usar NM Card, el formato de tarjeta de memoria propio de Huawei.
  2. Prescindir de la ranura para tarjetas en los móviles con mucho almacenamiento.

El Huawei P30 Pro se vende en versiones de 128 GB, 256 GB y 512 GB. La ranura de tarjetas sigue presente porque comparte el espacio para añadir una segunda SIM con otro número de teléfono, pero el almacenamiento interno es más que suficiente de cara al usuario medio.

Todo apunta a que Huawei en el futuro no podrá usar tarjetas SD como accesorio de sus móviles, y a que seguiremos conociendo nuevos problemas derivados. Y es que, aun habiéndose retrasado el bloqueo durante 90 días, ninguna empresa se quiere arriesgar a sufrir problemas relacionados con el veto de Estados Unidos.

¿Qué opinas de que Huawei deje de incluir ranura microSD en sus móviles? ¿Sueles ampliar el espacio de tus smartphones por medio de tarjetas de memoria, o te llega con el almacenamiento interno?

  • Ver Comentarios