7 novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

7 novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

Las novedades que llegarán a WhatsApp en 2022 serán muchas y no esperamos menos cuando se trata de la plataforma de mensajería más importante en el mundo de los móviles. Para bien o para mal, WhatsApp sigue dominando el segmento y aunque durante los últimos dos años se tambaleó, lo cierto es que ni Telegram ni Signal lograron golpearla realmente.

En el 2022 se espera mucho de WhatsApp. Muchas deudas pendientes de 2021 se van a la hoja de ruta del venidero año y solo resta esperar que todo ello se materialice, pero especialmente podremos ser testigos de cómo muchas de las funciones que forman parte de otras apps de la empresa Meta se harán presente ahora en esta mensajería.

Muchas de las funciones que se anunciaron en las pruebas beta que se fueron filtrando finalmente no llegaron este año, pero eso no quiere decir que no las vayamos a ver, sino que la empresa las está madurando y mejorando para poder lanzarlo al mundo en una versión estable que no les eche el ejército de usuarios encima.

Vamos ahora a dar un paseo por esas novedades que seguramente se harán presentes en WhatsApp para el siguiente año.

Esto es lo que tiene WhatsApp en iPhone que en Android no

Elegir quién no puede ver la última vez conectado

Lo primero que debemos decir es que ciertamente esto no es ninguna novedad si eres usuario de los mods de WhatsApp, pero los mods no son aplicaciones oficiales y seguras, además de estar teniendo el riesgo de romper la privacidad de tu información, ya que este tipo de aplicaciones utilizan otros servidores por los que pasan todos tus datos y ellos tienen acceso por no estar disponible el cifrado oficial.

También debemos tomar en consideración que no siempre queremos desactivar por completo la función de última vez conectado para todos, ya que (como sabemos) en WhatsApp funciona la reciprocidad, es decir, tú no podrás ver u obtener del otro lo que tú no permites. Eso quiere decir que si los demás no pueden ver tu última vez conectado, tú tampoco puedes ver las de tus contactos.

Ante ello viene una respuesta en camino y sería la posibilidad de poder bloquear a ciertas personas para que no puedan ver tu última vez conectado, sin la necesidad de bloquear por completo esta función para todos, lo que te permitirá seguir compartiendo esa información con quien deseas específicamente.

Para el 2022 podrás tener una nueva función dentro del menú que diga algo como "Mis contactos, excepto…" y en ese momento podrás añadir a la lista negra aquellos contactos que no quieres que vean tu última vez conectado más nunca, al menos que decidas excluirlo de ella luego.

Esta es una función que tiene prevista WhatsApp para fortalecer todavía más la privacidad de los usuarios, principalmente cuando tienes un mismo número móvil para trabajar y para el aspecto personal, así evitarás que colegas o un jefe puedan estar siguiéndote la pista en todo momento sobre tu estancia dentro de la mensajería.

Podrás eliminar mensajes a todos sin límite de tiempo

Imagen - 7 novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

La siguiente función también la esperan muchos y posible que durante 2022 la podamos ver y es la posibilidad de eliminar mensajes para todos sin límite de tiempo. Ya queda suficiente evidencia de que eliminaste algo cuando aparece el mensaje “Se eliminó el mensaje” así que el límite de tiempo para poder borrarlo se hace innecesario.

Actualmente dispones exactamente de 68 minutos para eliminar un mensaje para todos, incluyendo imágenes o videos, hasta notas de voz, pero luego de ese tiempo simplemente el mensaje se quedó allí y tienes que acudir a métodos no autorizados para eliminar un mensaje de WhatsApp cuando ya ha transcurrido el tiempo.

Hasta ahora el objetivo de no permitir más tiempo del establecido para eliminar un mensaje, era evitar que las personas pudieran ir hasta conversaciones muy antiguas para eliminar contenido, pero dejando la oportunidad de que puedas borrar aquel mensaje que enviaste por error hace menos de una hora.

Sin embargo esto desaparece, la plataforma tiene previsto anunciar durante 2022 la posibilidad de eliminar para todos cualquier mensaje sin importar el límite de tiempo, puede ser que enviases la foto hace una hora o hace un mes, igualmente podrás eliminarlo sin ningún inconveniente y no quedará rastro más allá del mensaje de notificación de la plataforma.

Esto también es una acción que busca colaborar en la privacidad de los usuarios, que desean eliminar mensajes que puedan afectar por un error o por algún inconveniente y que tenga más tiempo de enviado que el establecido hasta ahora.

Elegir en qué dispositivo quieres cerrar sesión

Imagen - 7 novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

Recientemente se incorporó la función multidispositivo de WhatsApp, con la que puedes conectar de manera independiente hasta cuatro dispositivos a la vez con la misma cuenta, pero ahora se podría incluir a partir de 2022 que puedas elegir en cuál de esos dispositivos conectados deseas cerrar sesión.

Se trataría de una función muy cómoda que te permitirá cerrar tu chat en cualquier dispositivo en el que lo hayas autorizado sin necesidad de salir de todos y sin tener que ir hasta ese dispositivo para cerrarlo.

El centro de operaciones será tu teléfono. Podrás ingresar en la configuración y podrás ver los dispositivos que están conectados, allí solamente tendrás que elegir cuál sacar de la sesión. Una vez realizada la acción, WhatsApp desconectará la sesión y ya no se podrá tener acceso desde ese dispositivo al chat.

La función ahora está disponible para versión beta de dispositivos múltiples, pero el próximo año ya estará en funcionamiento de manera oficial para todos.

Podrás ver los Reels de Instagram en WhatsApp

Imagen - 7 novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

No es la primera vez que Meta intenta integrar una función de otra de sus plataformas en WhatsApp, de hecho en el pasado vimos como las Stories tuvieron su momento para integrarse en WhatsApp, aunque no les fue tan bien como esperaba la empresa de Zuckerberg, pero nuevamente lo intentarán, aunque con otra función en 2022.

Al parecer, tendrían previsto añadir los Reels de Instagram en alguna sección dentro de WhatsApp, que posiblemente aumente la exposición de estos contenidos y mejore las vistas para los creadores, aunque de momento no queda claro si se podrán crear nuevos Reels desde WhatsApp para publicar en Instagram.

Esta sería la primera vez que Meta integra dos de sus apps de esta manera, aunque no hay una fecha concreta para que comiencen las pruebas de la funcionalidad, sin embargo la posible hoja de ruta establece el 2022 como el año en el que esto sucederá definitivamente.

De momento, se espera que a mediados del segundo semestre del siguiente año se comiencen a ver las pruebas en las versiones beta en las que aparezcan los Reels dentro del segmento de Estados o en una nueva pestaña quizás. Sin embargo, nada está escrito y puede ser que el próximo año estemos aquí hablando de que la función nunca llegó.

Comunidades tipo Discord

Imagen - 7 novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

Durante los últimos meses de este 2021 se habló de la aparición de las Comunidades de WhatsApp y si te parecen conocidas es porque sí existe algo de este tipo y son los servidores Discord. Esto permitirá que te puedas unir a espacios con intereses afines para interactuar sin necesidad de que sean propiamente parte de tus contactos. Algo más allá que los grupos ya conocidos.

Aunque de momento nada oficial se sabe, se espera que en 2022 esta función sea anunciada. Todo comenzó con la filtración del código fuente de la app en el que se pudieron ver claramente cómo funcionarían las Comunidades y de qué forma se podía participar.

Según la información que se filtró, las comunidades tendrían una interfaz totalmente diferente a la de los grupos, contaría con su propio icono que sería cuadrado en lugar de redondo y tendría toda una estructura propia que en nada se parece a los grupos como los conocemos hoy en día.

Otra de las características que llegaría a las comunidades serían los subgrupos que abarquen diferentes categorías sobre un mismo tema, básicamente serían pequeños grupos para segmentar.

Al igual que los mensajes enviados en cualquier chat de WhatsApp, los mensajes que sean enviados a través de las Comunidades de WhatsApp, contarán con cifrado de extremo a extremo.

Si deseas entrar en alguno de los canales, vas a necesitar tener una invitación o contar con un código QR que los administradores podrán entregar a los participantes para incorporar a más personas. Por ahora no queda claro si las Comunidades también se podrán conseguir de forma manual.

Por ahora no queda clara toda la información ya que hasta ahora todo se trata de filtraciones, pero de ser cierto todo lo dicho, las Comunidades podrían admitir participantes y en algún momento limitar el envío de mensajes como un tipo de sanción, además los administradores podrían contar con una serie de herramientas que faciliten la moderación en los diferentes canales.

WhatsApp para iPad

Imagen - 7 novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

En el 2022 los usuarios de iPad podrían tener buenas noticias y es que ya está en pruebas beta una nueva aplicación especialmente diseñada para estos dispositivos con el objetivo de que puedas tener WhatsApp en iPadOS.

Hace un tiempo se pudo ver una aplicación que era semi-compatible con iPad y WhatsApp, ya que permitía acceder a través de WhatsApp Web y requería del iPhone conectado a la red para que pudiera funcionar de manera correcta, sin embargo, el próximo año podría llegar la solución final, incorporando esta aplicación nativa que operaría de manera independiente.

Con la llegada de la función de multidispositivo, podrás utilizar entonces el iPad de manera independiente con la misma cuenta de WhatsApp.

Esta nueva aplicación contaría con características propias, por ejemplo, la pantalla de chats es la primera sección rediseñada, que admite una vista dividida en la que el usuario podría chatear y al mismo tiempo ver otros chats disponibles.

También contaría con visión en modo horizontal y funcionaría de la misma manera, con pantalla dividida.

WhatsApp para iPad y tablets Android llegará pronto

Multidispositivo con dos móviles

Imagen - 7 novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

Otra de las novedades que definitivamente llegará en 2022 para WhatsApp será la incorporación de dos móviles en el modo multidispositivo. Hasta el momento solamente es posible utilizar cuatro dispositivos diferentes pero solamente uno de ellos es un móvil, que es el equipo principal, sin embargo esto podría cambiar.

Cómo usar WhatsApp en varios dispositivos con el modo multidispositivo

A partir del próximo año podría aparecer la función con la que todos los usuarios tendrán acceso a la función de dos móviles, manteniendo el móvil principal como administrador de la cuenta y este segundo dispositivo tendría que conectarse a través de una función de código QR y estaría sujeto a que la sesión no sea cerrada por el dispositivo principal.

Por ahora no se conoce en qué momento estaría esta función disponible, sin embargo, es algo que los usuarios esperan desde el mismo momento que se permitió el uso de varios dispositivos de manera independiente.

Blue WhatsApp Plus, el mod azul de WhatsApp que debes conocer

Sobre el autor
Henry Pinto
@SoyHenryTech | LinkedIn

Periodista, amante de la tecnología y de cualquier gadget curioso. Usuario Android desde siempre, aunque también me gusta iOS y escribo para contar mis experiencias en el apasionante mucho tech.

Ver Comentarios