Review: OnePlus 9 Pro apuesta por la fotografía de la mano de Hasselblad

Review: OnePlus 9 Pro apuesta por la fotografía de la mano de Hasselblad

OnePlus 9 Pro es la propuesta del fabricante en el segmento premium de la primera mitad de 2021, y en esta review vamos a analizar todo lo que ofrece, especialmente la alianza con la firma de fotografía Hasselblad para mejorar sus cámaras.

El OnePlus 9 Pro llega acompañado del OnePlus 9 cuya review también hemos realizado. Eso sí, las funciones más avanzadas son exclusivas del modelo Pro: el zoom x3 en la cámara, la carga inalámbrica a 50 W y la pantalla con laterales curvos y refresco adaptativo, que va de 1 Hz a 120 Hz.

Tampoco faltan un puntero procesador Qualcomm Snapdragon 888, un diseño cuidado y Android 11 con la capa OxygenOS, que sigue siendo ligera y proporciona una buena experiencia de usuario.

El OnePlus 9 Pro parece atractivo sobre el papel, y ya podemos adelantar que durante su review nos ha convencido esta actualización del anterior modelo premium de la marca, que llevaba casi un año en el mercado, pues el OnePlus 8 Pro no fue renovado junto al OnePlus 8T en octubre de 2020.

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Diseño premium con pantalla curva

El OnePlus 9 Pro es un smartphone premium al toque, con acabados en vidrio Gorilla Glass tanto en la trasera como la delantera, y un marco de aluminio. Su peso de 197 g no es demasiado elevado para un móvil de unas considerables 6,7 pulgadas.

Eso sí, las dimensiones de 16,3 × 7,3 cm y el grosor de 0,87 mm no cabe calificarlas de compactas, pero sí dentro de lo habitual en la gama super alta, donde modelos como el Samsung Galaxy S21 Ultra también son muy grandes.

Así es el frontal del OnePlus 9 Pro, dominado por la pantalla de 6,7 pulgadas que ocupa prácticamente todo el frontal, con el orificio para la cámara selfie en la esquina superior izquierda y cuyos laterales están ligeramente curvados:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

La trasera, también de vidrio, acoge al logo de OnePlus en tamaño reducido, y a un módulo con 4 cámaras bastante grande y que sobresale:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Si usamos la funda de goma gris que viene en la caja (algo muy aconsejable), las cámaras quedarán mucho más protegidas, e incluso sube un poco en las esquinas de la pantalla, ofreciendo algo de seguridad ante una eventual caída delantera.

El lateral derecho alberga el botón de encendido/bloqueo y también el habitual interruptor de tres posiciones de OnePlus, para alternar entre los modos de silencio, vibración y sonido de timbre:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

El lateral izquierdo tiene los botones de volumen, y se aprecia la curva de la pantalla, al igual que la lámina protectora que trae preinstalada. No llega a cubrir todo el lateral, así que el borde puede ser algo incómodo al rozar las yemas de los dedos si no llevamos el OnePlus 9 Pro con funda:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

En el canto inferior encontramos uno de los altavoces (el otro está junto al auricular de llamadas), la bandeja para dos tarjetas SIM y un puerto USB C 3.1. Como es ya habitual en los smartphones premium, no hay ranura para MicroSD ni jack de 3,5 mm para auriculares:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Nuestra unidad de review es de un color plateado ligeramente espejado (Morning Mist), el OnePlus 9 Pro también se vende en verde apagado (Pine Green) y en negro (Stellar Black), estos dos últimos con un acabado que disimula las huellas y suciedad.

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

El OnePlus 9 Pro ofrece certificación IP68 contra agua y polvo, así que en caso de inmersión accidental en el agua resistirá, aunque la marca en general no promociona mucho este aspecto, para evitar que se abuse de una característica pensada para incidentes puntuales.

OnePlus 9 Pro, especificaciones

Como es lógico, el OnePlus 9 Pro propone una ficha técnica de muy alto nivel, donde no echaremos nada en falta. Estos son todas sus características:

Pantalla 6,7 pulgadas AMOLED QHD+, refresco adaptativo de 1 Hz a 120 Hz, HDR10+ con panel de 10 bits.
Procesador Qualcomm Snapdragon 888, 8 núcleos hasta 2,84 GHz, fabricado a 5 nm.
Memoria 8 GB + 128 GB o 12 GB + 256 GB (RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1).
Cámara trasera 50 MP principal + 48 MP gran angular 119º + 8 MP zoom x3,3 + 2 MP monocromo.
Cámara delantera 16 MP.
Sonido doble altavoz, Dolby Atmos, soporta códecs aptX HD y LDAC.
Conectividad 5G SA/NSA, 4G, WiFi 6 (ax), Bluetooth 5.2 y NFC.
Puertos y sensores USB C 3.1 y lector de huellas en pantalla.
Extras resistencia IP68 y vibración háptica.
Batería 4.500 mAh doble celda con carga rápida (65 W) y carga inalámbrica (50 W).
Sistema operativo Android 11 con capa OxygenOS.
Dimensiones y peso 163,2 × 73,6 × 8,7 mm y 197 g.
Precio 909 euros (8 GB + 128 GB) o 999 euros (12 GB + 256 GB).

Fotografía de alto nivel con Hasselblad

La novedad estrella del OnePlus 9 Pro (y el OnePlus 9) es la alianza con Hasselblad, una marca de fotografía profesional con décadas de experiencia. En este caso han aportado una mejor calibración del color, más natural y realista, y un modo pro en la app de cámara con mayor control sobre la toma.

En general, el apartado fotográfico del OnePlus 9 Pro raya a un muy alto nivel, y nos permite las capturas alta calidad en situaciones diversas que se esperan en un móvil cuyo precio parte de los 909 euros.

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Estos son los sensores de la cámara trasera que incluye:

  1. 48 MP f/1.8: sensor principal Sony IMX789 de 1/1,4" con estabilización OIS + EIS, lente 7P y píxel de 1,12 μm.
  2. 50 MP f/2.2: ultra gran angular de 119º, sensor IMX766 de 1/1.56" y lente 7P freeform.
  3. 8 MP f/2.4: zoom óptico x3.3, con estabilización OIS y píxel de 1 μm.
  4. 2 MP: cámara monocromo.

El zoom es el único aspecto donde el OnePlus 9 Pro no busca competir con los modelos ultra premium (como el Galaxy S21 Ultra o el Mate 40 Pro+). Monta un sensor con aumento x3,3, dejando de lado el segundo zoom de x5 o x10 que algunos rivales incluyen, y que implicaría aumentar más su coste.

Comencemos con una foto diurna en exteriores que queda bien resulta utilizando el sensor principal, como era de esperar:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

También el ultra gran angular hace un buen trabajo, y gracias al uso de una lente tipo freeform la distorsión es menor en los bordes de la imagen respecto a lo habitual en otros smartphones:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Tenemos un zoom óptico x3,3 que da buenos resultados, y mediante la estabilización óptica OIS es sencillo encuadrar la toma:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Las situaciones difíciles son las que marcan la diferencia en las cámaras premium, y esta foto a contraluz con el sensor principal queda bastante bien resuelta pese a su complicación:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

El OnePlus 9 Pro no tiene sensor macro dedicado, así que el ultra gran angular se puede utilizar para las tomas muy cercanas que lo requieran. No echaremos de falta el macro (que suelen ser de baja calidad), pues las fotos de primeros planos quedan bien resueltas, como en este caso:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

El OnePlus 9 Pro destaca en la fotografía nocturna, y el sensor principal es capaz de captar mucha luz para obtener capturas detalladas y sin ruido:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

También en el ultra gran angular obtenemos buenas fotos de noche, sobre todo si nos apoyamos en el modo paisaje nocturno, que alarga el tiempo de exposición:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Con poca luz, el zoom x3,3 pierde calidad, aunque sigue a un nivel correcto dentro de las limitaciones de la tecnología actual:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

La cámara del OnePlus 9 Pro permite guardar las fotos en RAW de 12 bits, un formato de muy alta calidad que permite una edición posterior mucho más versátil.

En su cámara no tenemos un modo de inteligencia artificial que "optimice" los colores, algo que en la mayoría de las marcas supone aumentar la saturación para crear imágenes muy llamativas. Al contrario, una de las claves de la colaboración con Hasselblad es aplicar una calibración del color natural y realista.

También se incluye un curioso modo diorama ("tilt-shift" en inglés, traducido como "inclinación-desplazamiento") que hace que parezca que las fotos de objetos reales son diminutas maquetas.

En el frontal del OnePlus 9 Pro encontramos una cámara selfie 16 MP f/2.4 con sensor Sony IMX 471 (píxel de 1 μm), que hace un buen papel, como muestra esta fofo en interiores con luz natural:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Este es un selfie en exteriores con el modo retrato (o bokeh) activado, que queda bien resuelto:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

A nivel de vídeo, el OnePlus graba hasta 8K a 30 fps, o bien 4K a 120 fps. También tiene un modo de vídeo nocturno Nightscape 2.0 que soporta el sensor ultra gran angular, y no falta el soporte para grabación en HDR y la estabilización de imagen

Pantalla curva a 120 Hz

El OnePlus 9 Pro monta un panel OLED 6,7 pulgadas, de tipo LTPO, que reduce el consumo gracias a su refresco adaptativo. Dependiendo de la tarea, puede cambiar desde 1 Hz a 120 Hz, por ejemplo, la pantalla actualizaría la imagen 1 vez por segundo si leemos un ebook, y lo haría 120 veces por segundo en un juego de acción que requiera reacciones inmediatas.

Además, destinado al gaming tenemos el modo Hyper Touch, que sube la actualización del táctil hasta 360 Hz (pero no la imagen). Por ahora es compatible PUBG Mobile, Call of Duty Mobile, League of Legends y Brawl Stars, y se promete que más juegos lo admitirán en el futuro.

La resolución es QHD+ (3.120 x 1.440 px), proporcionando una muy elevada nitidez y el brillo alcanza un máximo de 1.300 nits, lo que garantiza la visibilidad bajo la luz del sol. El OnePlus 9 Pro opta por un panel 10 bits, que soporta HDR10+ y cubre los espacios de color sRGB y Display P3.

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Gracias a un sensor frontal, automáticamente ajusta la temperatura del color en función del entorno para optimizar la imagen, un sistema similar al True Tone que Apple usa en algunos de sus dispositivos.

También disfrutamos de always on display, que con el OnePlus 9 Pro bloqueado muestra en todo momento la hora, nivel de batería y los iconos de las notificaciones sin leer.

En general, nos ha parecido una excelente pantalla, con buenos colores, negros profundos, fluida y ángulos de visión amplios. Además, es posible configurar muchos aspectos, como la intensidad del color, aumentar la fluidez del vídeo o reducir el refresco a 60 Hz y la resolución a FHD+ (para ahorrar batería).

La pantalla del OnePlus 9 Pro dibuja una ligera curvatura hacia abajo en los laterales, aunque menos pronunciada que modelos como el Huawei Mate 40 Pro. La marca ha preferido prescindir de la espectacularidad del diseño waterfall ("catarata" en español) porque considera que una curvatura menor evita distorsiones en el color y fallos en la respuesta táctil de los laterales.

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Bajo la pantalla se ubica el sensor de huellas, que es rápido y fiable. Quizá va colocado demasiado al final del teléfono, y sería más cómodo algo más arriba, aunque se alcanza sin excesivo problema.

En el OnePlus 9 Pro tenemos un buen par de altavoces estéreo, que suenan alto y con calidad. Eso sí, el que va en el canto inferior es algo más potente que el ubicado junto al auricular de llamadas, lo que genera una sensación un tanto extraña.

Rendimiento del máximo nivel

En el OnePlus 9 Pro tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 888, el chip más potente del fabricante, utilizado en los móviles punteros de principios de 2021. Por lo tanto, el rendimiento está garantizado, al igual que la conectividad 5G incluida de serie.

Además, se ha optado por una refrigeración mediante cámara de vapor que disipa el exceso de temperatura, y permite al chip trabajar sin reducir frecuencias durante más tiempo.

Este es el hardware del móvil:

  1. Snapdragon 888 fabricado a 5 nm con 8 núcleos (1 x X1 a 2,84 GHz + 3 x A78 a 2,42 GHz + 4 x A55 a 1,8 GHz).
  2. Adreno 660 como tarjeta gráfica.
  3. 8 GB o 12 GB de memoria RAM LPDDR5.
  4. 128 GB o 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 (no ampliable).

La puntuación en Geekbench (una prueba de rendimiento) del OnePlus 9 Pro es la siguiente:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Por supuesto, la fluidez en la interfaz, apps y tareas habituales es máxima, no solo por la potencia del OnePlus 9 pro, sino que la pantalla a 120 Hz redunda en que todo se perciba más rápido y fluido.

También ayudan la rápida memoria RAM tipo LPDDR5 y el veloz almacenamiento UFS 3.1, sin olvidar que OxygenOS es una capa de personalización de Android muy ligera, que tiende al minimalismo en interfaz y animaciones.

El gaming marca la diferencia en los móviles premium, y el OnePlus 9 Pro nos ha dado una gran experiencia en juegos 3D exigentes como Genshin Impact, Call of Duty Mobile, PUBG Mobile o Asphalt 3D Legends, con ajustes altos y buenas tasas de fotogramas.

El OnePlus 9 Pro incluso mueve Fortnite a 90 fps, todo un logro en uno de los juegos para smartphones más exigentes. No estamos ante un móvil destinado al gaming al 100% como el reciente Asus ROG Phone 5, pero los gamers tampoco echarán en falta potencia.

4.500 mAh que cargan en menos de 30 min

El OnePlus 9 Pro monta una batería de 4.500 mAh, una cifra amplia pero que ya no destaca en su segmento. Llegaremos al final del día sin problemas en general, aunque debemos tener cuidado con funciones de alto consumo de energía, como los 120 Hz de la pantalla, la conectividad 5G o el gaming exigente.

Sin embargo, un aspecto que destaca mucho es la alta velocidad de la carga rápida a 65 W. La batería se ha dividido en dos a nivel interno, lo que permite alcanzar el 100% en 29 min mediante cable USB C con el cargador incluido.

Además, la carga inalámbrica alcanza los 50 W, una cifra realmente alta, que pone la batería al 100% en apenas 43 min. La marca vende por separado el cargador inalámbrico Warp Charge 50, que conectado a un cargador de enchufe de 65 W nos ofrece prestaciones avanzadas.

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Además de la alta velocidad, el Warp Charge 50 incluye un ventilador para evitar que el teléfono se caliente en exceso, que por la noche activa automáticamente el modo silencio. Integra dos bobinas en su interior, así que es posible colocar el OnePlus 9 Pro en vertical u horizontal.

El cargador que viene en la caja del OnePlus 9Pro proporciona hasta 45 W para dispositivos no OnePlus (vía USB PD o PPS), así que lo podremos usar con otros móviles, portátiles o consolas.

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Android 11 con el toque OnePlus

En el OnePlus 9 Pro tenemos Android 11 como sistema operativo, con la capa de personalización OxygenOS 11. Es una capa ligera, que no se aleja demasiado del diseño original de Google, si bien en esta última versión sí se han modificado algunos detalles adicionales.

El aspecto de la interfaz es limpio y minimalista, como se ve en estas capturas:

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

OnePlus no añade apenas aplicaciones propias a OxygenOS, solo una herramienta para migrar desde nuestro móvil antiguo y un acceso a su comunidad de usuarios, que podemos borrar si deseamos.

También las utilidades del sistema (calculadora, tiempo atmosférico, grabadora de sonido, etc.) se puede borrar si no las utilizamos. En cambio, hay algunos extras interesantes ocultos, como un cajón de utilidades al deslizar hacia abajo la pantalla de inicio, y el modo zen, una app para concentrarse y desconectar bloqueando el móvil por un tiempo determinado.

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

También disponemos de bastantes opciones de personalización: color de acento del sistema, fuente del texto, iconos, fondos de pantalla dinámicos, diseño del always on display... Eso sí, se opta por cambios sutiles y manteniendo la elegancia, en vez de los temas visuales de todo tipo que se pueden ver en otras marcas chinas como Xiaomi o Huawei.

Entra las optimizaciones de OnePlus está Turbo Boost 3.0, un sistema que permite tener un 25% más de apps en segundo plano, gracias a la compresión en la RAM y a un archivo de paginación en el almacenamiento.

Escondidas en el menú de ajustes hay otras utilidades, como un clonador de apps, la posibilidad de bloquear ciertas aplicaciones o el Laboratorio OnePlus, con funciones experimentales.

También encontramos la habitual herramienta para los juegos, donde podremos dedicar al gaming más recursos, gestionar las notificaciones y guardar capturas de pantalla o clips de vídeo. Además de la app en sí, durante las partidas disponemos de una barra de juego con accesos rápidos.

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

Un muy duro rival para la gama alta

El nuevo OnePlus 9 Pro nos parece un estupendo móvil de gama alta, que demuestra que la marca sigue fuerte en este segmento, después de que en 2020 lanzara un gama media tan completo como el OnePlus Nord, y "tropezara" ligeramente con el OnePlus Nord N10 5G.

El precio del OnePlus 9 Pro es de 909 euros en la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y sube hasta los 999 euros en la versión de 12 GB + 256 GB, sin duda precios elevados, pero lógicos dadas sus prestaciones.

El OnePlus 9 Pro ofrece una muy buena fotografía, pantalla con refresco adaptativo hasta 120 Hz, potencia elevada y carga muy rápida, acompañada del software de calidad al que la compañía nos tiene acostumbrados.

No a todo el mundo le gustan las pantallas con los laterales curvos, pero realmente esto no se puede considerar un fallo, y la falta de un zoom x5 o x10 también es razonable para no disparar el precio por encima de los 1.000 euros.

Por lo tanto, podemos recomendar el OnePlus 9 Pro a quienes les guste un Android limpio y puro, que además hace un muy buen papel en todos los apartados exigibles a un smartphone actual.

Puntos fuertes del OnePlus 9 Pro en nuestra review

  1. Cámaras versátiles y de elevada calidad.
  2. Buena pantalla con refresco variable hasta 120 Hz.
  3. Potencia muy elevada.
  4. Gran carga rápida tanto por cable como inalámbrica.
  5. Sistema operativo muy cuidado.

Puntos débiles del OnePlus 9 Pro en nuestra review

  1. Potencia diferente en los dos altavoces (aunque su calidad es buena).
  2. La pantalla curva no convencerá a todos los usuarios.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 8
  6. Software: 9
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8.4

Imagen - OnePlus 9 Pro, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios