10 sagas de juegos de Activision que debes conocer

10 sagas de juegos de Activision que debes conocer

Tras la compra por parte de Microsoft, vamos a conocer las sagas de juegos de Activision, Blizzard y King más importantes, que demuestran hasta qué punto pone a Xbox en una posición privilegiada frente a PlayStation.

Es muy probable que los juegos de Activision lleguen a Game Pass, una suscripción para PC o Xbox al estilo Netflix, que da acceso a un catálogo muy amplio por 9,99 euros al mes. Solo la inclusión de Call of Duty o World of Warcraft sería una mejora muy bien recibida, y resulta probable que lleguen muchas otras franquicias.

En cambio, no todas estas sagas pasarán a ser exclusivas de Xbox y PC, pues Phil Spencer (director de la división gaming) ha confirmado que algunas de ellas seguirán apareciendo en PlayStation y Nintendo, como ocurre con Minecraft, sin indicar cuáles en concreto.

En 2008 se fusionaron Activision y Blizzard, siendo desde entonces conocidas como Activision Blizzard, tras unos años en los que Activision estuvo bajo el control del grupo francés Vivendi.

Ya en el año 2015 compraron King, un desarrollador para móviles, y estas tres grandes divisiones han operado de manera independiente, al menos a nivel de lanzamientos, así que ordenaremos las sagas de juegos de acuerdo a su creador inicial.

Call of Duty (Activision)

Call of Duty es la saga estrella de Activision, lanzada en el año 2003 para ordenadores a modo de relevo de Medal of Honor. La esencia es un juego de disparos bélico en primera persona, pero con los años fue cambiando de ambientaciones, historias y dando mayor peso al multijugador frente a la campaña offline.

Su popularidad se disparó gracias a Call of Duty 4: Modern Warfare, y desde entonces cada año tenemos una entrega de la saga principal. Es decir, llevamos 18 títulos mayores para consolas y PC, además de juegos alternativos, como Call of Duty Mobile para móviles o Warzone, un battle royale que compite con Fortnite.

Quizá sea la saga de Activision con menos posibilidades de volverse exclusiva de Xbox a corto plazo, pues Call of Duty tiene millones de aficionados en PlayStation que se sentirían maltratados, además de que supondría perder buena parte de su potencial de beneficios.

Crash Bandicoot (Activision)

Crash Bandicoot, y también Spyro the Dragon, son dos juegos diferentes e independientes, pero con importantes paralelismos: ambos son plataformas que se hicieron muy populares en la época de la PlayStation original, y que han recibido remakes gracias a la nostalgia que provocan en los aficionados españoles.

De hecho, Crash Bandicoot fue considerado como la mascota no oficial de PlayStation durante años, a pesar de no ser propiedad de Sony, y ahora la saga está en manos de Xbox.

Spyro the Dragon / Skylanders (Activision)

Los mencionados remakes y nuevas entregas de Spyro the Dragon quizá no justificarían incluirlo entre las grandes sagas de Activision, si no fuera porque este personaje fue la base para el universo de Skylanders, que ampliaba su historia.

Skylanders obligaba a coleccionar figuras que interactuaban con el juego a través de un accesorio llamado "portal" que se conectaba a la consola. La idea fue muy popular entre los niños, y las figuras dejaron cuantiosos beneficios, incluso Nintendo las imitó con sus Amiibo.

Skylanders lleva años sin nuevos lanzamientos, así que ahora queda en las manos de Microsoft relanzar esta franquicia para Xbox si considera que sigue teniendo potencial.

Guitar Hero (Activision)

Los juegos de musicales con guitarras y otros instrumentos físicos simulados vivieron un enorme auge entre 2005 y 2010. Aunque ahora mismo la moda ha pasado, es una de las sagas de Activision que Microsoft podría recuperar en el futuro.

Quizá Guitar Hero sea un claro ejemplo de una franquicia sobreexplotada por Activision hasta que el público se aburrió de ella. En cambio, Xbox podría hacer un uso más racional de esta propiedad intelectual, y conseguir que resurja la fiebre de las "guitarras de juguete".

Diablo (Blizzard)

Diablo es una serie de juegos de rol de acción con vista cenital, que pone gran énfasis en recoger armas y objetos para mejorar al personaje principal. Es una de las sagas míticas de PC, que ha cautivado a millones de gamers con su ambientación de fantasía oscura.

Diablo IV está en desarrollo, con un lanzamiento previsto para finales de 2022 o en 2023. Si bien es un juego que se disfruta especialmente bien en PC, sería un golpe para Sony y Nintendo que en consolas se convirtiese en una exclusiva de Xbox, algo por ahora sin confirmar.

World of Warcraft (Blizzard)

El pionero de los juegos de rol multijugador masivos (MMRPG) lleva desde 2004 reuniendo a millones de aficionados en su mundo de fantasía épica, donde luchan humanos, elfos y orcos. Es de los pocos títulos que ha conseguido imponer una cuota mensual por acceder (entre 11 y 13 euros en función de la oferta).

World of Warcraft lanza actualizaciones anuales con nuevos escenarios, retos y trama argumental. Además, los tres primeros Warcraft fueron juegos de rol en vista cenital tradicionales, un género que Microsoft podría retomar si busca sorprender a los fans de Xbox.

StarCraft (Blizzard)

StarCraft es un juego de estrategia en tiempo real donde gestionaremos tres imperios galácticos que buscan dominar el universo conocido. Además de la campaña con historia, el modo competitivo multijugador del título original de 1998 es extremadamente popular, y en Corea del Sur incluso se lo considera una especie de "deporte nacional".

StarCraft II fue una trilogía lanzada entre 2010 y 2015, posteriormente en 2017 salió StarCraft: Remastered poniendo al día el apartado técnico del original. Por lo tanto, es una de las sagas que Microsoft podría recuperar, e incluso hacerla exclusiva de Xbox.

Overwatch (Blizzard)

Overwatch no encaja en la categoría de "saga", porque apenas se lanzó un único juego en el año 2016, pero supuso un éxito rotundo. Sabemos que Overwatch 2 se encuentra en desarrollo pero, como es habitual en Blizzard, no ha dado una fecha concreta de lanzamiento, y su prioridad es la calidad frente a los plazos.

Estamos ante un "hero shooter", donde dos equipos de seis jugadores se enfrentan a tiros online. Cada personaje tiene habilidades únicas, y Overwatch fue muy rentable gracias a la venta de complementos estéticos para los personajes mediante "loot boxes", es decir, recompensas al azar, a pesar de que el juego en sí tiene coste.

Hearthstone: Heroes of the Warcraft (Blizzard)

Un popular juego de cartas virtual, en Hearthstone: Heroes of the Warcraft competiremos con otros aficionados en partidas al estilo de Magic: The Gathering o Yu-Gi-Oh! Está disponible en ordenadores PC y Mac, además de dispositivos Android y iOS, pero no en consolas.

Aunque las mecánicas no serían sencillas de adaptar a Xbox, resultaría interesante que Microsoft lo lanzase para su plataforma como exclusiva en consolas. Dado que es un juego gratis basado en microtransacciones, incluirlo en Games Pass no supondría un impacto directo en las cuentas de Activision Blizzard.

Candy Crush (King)

En el año 2015, Activision compró King para introducirse en el segmento de los juegos móviles y ganar presencia en el mercado chino. Los juegos de Candy Crush Saga son sencillos puzles donde debemos unir tres o más caramelos en una rejilla para hacerlos desaparecer, con una cuidada estética infantil.

Dado que no hay vidas infinitas en Candy Crush, los juegos se rentabilizan vendiendo objetos que facilitan las partidas. Con millones de jugadores y una mecánica muy adictiva, esto se traduce en grandes beneficios entre Candy Crush y otras alternativas de King similares como Farm Heroes, Pet Rescue o Bubble Witch.

Por último, cabe destacar que Destiny nació de la mano de Activision gracias a un acuerdo con Bungie. En Bungie querían lanzar un nuevo proyecto tras años desarrollando la saga Halo en Xbox, pero su acuerdo con Activision fue temporal. Actualmente Destiny sigue en desarrollo de manera independiente, así que Bungie no vuelve a formar parte de Microsoft Game Studios.

En definitiva, Microsoft se hace con grandes sagas de juegos gracias a la compra de Activision, que potenciarán en gran medida el catálogo de la suscripción Game Pass a corto plazo, y las exclusivas de Xbox a medio plazo.

  • Ver Comentarios