Review: Mi Band 6, mayor pantalla y sensor de SpO2 en la mejor pulsera fitness de Xiaomi

Review: Mi Band 6, mayor pantalla y sensor de SpO2 en la mejor pulsera fitness de Xiaomi

La renovada Xiaomi Mi Band 6 vuelve en 2021 con las ya tradicionales mejoras que la marca china aplica en cada actualización anual. En esta review veremos si son de suficiente calado para cambiar nuestra actual pulsera fitness, y si sigue siendo competitiva en un mercado con cada vez más rivales interesantes.

En la nueva Xiaomi Mi Smart Band 6 (ese es su nombre completo) destaca una pantalla más grande y con biseles delgados, que redunda en un aspecto atractivo, mayor legibilidad y un control táctil algo superior.

Las pulseras fitness poco a poco se difuminan con los smartwatches básicos, ejemplo de ello son los parecidos entre el Huawei Watch Fit y la Huawei Band 6. En el caso de la Mi Band 6, ganamos sensor de oxígeno en sangre (SpO2), pero seguimos sin ubicación mediante GPS ni NFC para pagar con ella.

Hay que pensar que Xiaomi ha querido mantener un tamaño tan pequeño como las anteriores versiones, así que el espacio disponible es limitado, y también el PVP se mantiene en 44,95 euros, pues el precio barato es una de las señas de identidad de las Mi Band.

Quienes necesiten prestaciones extra deberán ir a otras marcas, o a los relojes inteligentes del propio fabricante, ya sea el Xiaomi Mi Watch o el económico Xiaomi Watch Lite, que apenas cuesta 15 euros más que la pulsera que nos ocupa.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Mismo diseño con algo más de pantalla

El diseño de la Xiaomi Mi Band 6 apenas ha cambiado frente a su antecesora, pero las habituales mejoras incrementales pulen la experiencia. Sigue siendo una pulsera ligera, cómoda y discreta, que con un peso de 12,8 g en su cuerpo central (sin correa) resulta fácil olvidar que la llevamos puesta.

Por defecto viene con una pulsera negra de goma TPU con recubrimiento antibacteriano, y Xiaomi vende 5 colores más, aunque en el mercado encontraremos una enorme variedad de terceros fabricantes, incluyendo correas metálicas, de tela o piel, en diseños muy diversos.

Todas las pulseras de la Mi Band 5 son compatibles (resultan idénticas externamente), en el caso de la Mi Band 4 y 3 depende del material, pues estas últimas son más pequeñas, y es posible que no encajen adecuadamente.

La pantalla de 1,56 pulgadas ocupa la mayor parte del frontal, haciéndolo más atractivo. La protege un cristal templado, cuyos bordes dibujan una suave curva, y con una cobertura antihuellas que funciona aceptablemente bien:

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Como siempre, el cuerpo es sencillo de extraer para cambiar la correa o limpiar cualquiera de los dos elementos. En la zona trasera incluye los sensores de pulso, oxígeno en sangre y dos pines para la carga magnética, acabada en plástico de policarbonato:

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Al igual que en la versión anterior, la Xiaomi Mi Band 6 utiliza carga magnética, mediante un cable específico que se alimenta de un puerto USB estándar (el cargador en sí no viene incluido, podemos usar cualquiera de un móvil):

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Es un sistema mucho más cómodo que en anteriores generaciones, además no hace falta quitar el cuerpo de la correa para la carga, lo que simplifica bastante el uso diario.

Respecto a la correa que viene por defecto, es de goma TPU y se ajusta entre 155 mm y 219 mm, cubriendo casi cualquier tamaño de muñeca:

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Una hebilla circular de aluminio nos permite ajustar la Mi Band 6 cerrándola en el agujero que mejor vaya a nuestra muñeca, con un pasador que recoge la parte sobrante de la correa:

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

A nivel físico, solo queda señalar que la Mi Band 6 soporta la inmersión bajo el agua hasta 5 ATM, así que podemos usarla al nadar y en la ducha, pero no para bucear, y Xiaomi advierte que tampoco resiste en una sauna.

El agua salada es más agresiva, si la usamos en la playa una buena idea sería aclararla luego con agua dulce para evitar daños. Lógicamente, antes de cargarla siempre hemos de asegurarnos de que está completamente seca.

Xiaomi Mi Band 6, especificaciones

Como cada generación, la ficha técnica de la Mi Band 6 avanza un poco, aunque sigue sin incluir geolocalización por GPS ni NFC para pagos móviles. Estas son sus características:

  1. Pantalla: 1,56 pulgadas AMOLED táctil (486 × 152 px), hasta 450 nits.
  2. Sensores: oxígeno en sangre (SpO2), pulsómetro PPG, acelerómetro 6 ejes + giroscopio 6 ejes.
  3. Conectividad: Bluetooth 5.0.
  4. Resistencia: 5 ATM bajo el agua, apta para natación.
  5. Monitorización: actividad física, deporte, sueño, estrés, PAI, menstruación, pulso y oxígeno en sangre (SpO2).
  6. Deportes: 30 modalidades (6 con detección automática).
  7. Extras: notificaciones, control de música, alarmas, recordatorios, tiempo atmosférico, aviso de inactividad, búsqueda del móvil, etc.
  8. Batería: 125 mAh con cargador magnético incluido.
  9. Dimensiones y peso (cuerpo): 47,4 × 18,6 × 12,7 mm y 12,8 g.
  10. Compatibilidad: Android 5, iOS 10 y superiores.
  11. Precio: 44,99 euros.

Consulta la oferta: Xiaomi Mi Band 6 (PcComponentes)

Consulta la oferta: Xiaomi Mi Band 6 (Amazon)

Pantalla más grande, pero no perfecta

La pantalla es uno de los aspectos mejorados en la nueva Xiaomi Mi Band 6, que ahora ocupa una mayor proporción del frontal. Es un panel OLED con colores vivos y negros profundos, pues esta tecnología apaga y enciende los píxeles a nivel individual.

No es de extrañar que el diseño de la interfaz y esferas de reloj predefinidas opten por fondos negros. De esta forma pantalla y biseles se funden, sin que esté claro donde acaba una y empieza otro, además de que el consumo de energía es menor.

La resolución de 486 × 152 px logra una elevada nitidez (326 puntos por pulgada) en una pantalla de apenas 1,56 pulgadas, y los ángulos de visión son buenos.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Al menos durante los días de la review, el cristal que cubre la pantalla no sufrió ninguna rascadura o marca con un uso normal, y el recubrimiento antisuciedad cumple su función, pues no es una pantalla especialmente dada a las huellas o polvo.

Ahora bien, estamos ante una pulsera de bajo coste, y la pantalla sigue lejos de ser perfecta. El brillo de 450 nits a veces se queda corto en exteriores, sobre todo si no usamos los diseños predefinidos para la esfera, cuya visibilidad se ha optimizado.

El problema no es solo el brillo, sino que falta un sensor de luminosidad que lo adapte a cada situación. Desde la app de Mi Fit es posible configurar que el brillo baje de noche, en función de la hora, sin tener en cuenta la cantidad de luz ambiental.

Respecto a los diseños de la pantalla, es posible elegir entre más de 60 esferas de reloj. Las tres que vienen por defecto son las más atractivas y prácticas, mostrando muchos datos de un vistazo: hora, fecha, tiempo atmosférico, frecuencia cardíaca, pasos caminados, calorías gastadas y PAI.

Pero en la app de Mi Fit hay una amplia selección, incluyendo la opción de utilizar una foto personalizada como esfera, algo que aumenta mucho las posibilidades, pues podemos usar una fotografía personal o cualquier imagen bajada de Internet que nos guste.

Por su parte, entre los diseños predefinidos hay varios estilos: deportivos, de corte futurista, formales, con ilustraciones, de diseños geométricos, etc. También de personajes de animación, algunos desconocidos para el público español, pero otros muy populares (Bob Esponja, Detective Conan, Hatsune Miku y Evangelion, por ejemplo).

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Interfaz sencilla e intuitiva

El control de la Xiaomi Mi Band 6 es sencillo, y se basa sobre todo en gestos de deslizar y mantener pulsado, algo que resulta más practico en una pantalla tan pequeña que las habituales interfaces de pulsar una opción entre varias disponibles.

Al deslizar desde el inicio hacia arriba o abajo aparece el menú principal, con las siguientes opciones configuradas por defecto:

  1. Estado.
  2. Puntuación PAI (inteligencia de actividad personal).
  3. Ritmo cardíaco.
  4. SpO2.
  5. Notificaciones.
  6. Entrenamiento.
  7. Historial de entrenamiento.
  8. Estrés.
  9. Respiración.
  10. Eventos.
  11. Alarma.
  12. Tiempo atmosférico.
  13. Música.
  14. Reloj mundial
  15. Ajustes.
  16. Más (cámara, cronómetro, temporizador, encontrar teléfono y silenciar).

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Mediante la app de Mi Fit es posible ocultar del menú principal las funciones que no usemos, también llevarlas al apartado de "Más", o bien sacar las funciones que por defecto aparecen en "Más" y que se vean en la lista principal.

También desde la aplicación activaremos "Ciclos", que sirve para controlar el ciclo menstrual, tras realizar la configuración inicial correspondiente.

Al movernos de izquierda a derecha en el reloj tenemos accesos directos a algunas de las funciones, por defecto solo a la música y el tiempo atmosférico, pero es posible elegir las que prefiramos.

También en la app de Mi Fit será posible elegir las modalidades deportivas que aparecen por defecto en la sección de entrenamiento, para iniciarlas de forma más sencilla. El resto siguen en un menú de "Más" por si las necesitamos en algún momento.

En general, la interfaz de la Xiaomi Mi Band 6 nos parece cómoda e intuitiva. Solo los menús más avanzados, como los ajustes, se complican un poco al obligarnos a pulsar con precisión entre varias opciones de tamaño muy pequeño.

Muchas opciones de fitness y salud

El control de la salud, la actividad física y el bienestar general son los objetivos principales de las pulseras fitness, y es uno de los aspectos que se ha mejorado en la Mi Band 6, al incorporar un pulsioxímetro que mide la saturación de oxígeno en sangre (SpO2).

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Disponemos de pulsómetro PPG, que nos permite medir la frecuencia cardíaca de manera manual, y también de manera periódica (de 1 min a 30 min). Entre las opciones tenemos la monitorización al hacer ejercicio, para cuantificar el nivel de estrés y al dormir (con control de la calidad de la respiración nocturna).

Además, podemos añadir una alerta si nuestro pulso sobrepasa cierto umbral mientras estamos en reposo, es decir, una taquicardia que podría ser síntoma de algún problema.

Ni pulsómetro ni el oxímetro alcanzan un nivel médico, pero en nuestras pruebas han sido bastante precisos. Aunque no sirven para realizar un diagnóstico, sí pueden ponernos sobre la pista de que algo no va bien, para realizar las pruebas médicas que fueran pertinentes.

La puntuación PAI (inteligencia de actividad personal) es un indicador de si tenemos un nivel de actividad saludable. El objetivo es lograr un PAI de 100 puntos (se adapta en función de edad, sexo y otros factores) y se calcula fundamentalmente a través de la medición del pulso, considerando tanto la práctica deportiva como la actividad cotidiana.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

También calcula el nivel de estrés, los pasos dados y las calorías consumidas, así como la calidad del sueño, incluyendo la respiración. Todo ello se guarda en la aplicación de Mi Fit, generando una visual muy precisa de nuestro estado físico.

Por un lado, tenemos 6 modos deportivos con reconocimiento automático, que detectan cuando iniciamos la actividad. Son los siguientes:

  1. Caminar.
  2. Running al aire libre.
  3. Bicicleta al aire libre
  4. Cinta de correr.
  5. Máquina de remo.
  6. Elíptica.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Eso sí, el consumo de batería se eleva considerablemente al utilizar la detección automática. La Mi Band 6 no incluye GPS, pero si llevamos el móvil encima en deportes como ciclismo y running utiliza la ubicación del teléfono, registrando la ruta con una precisión elevada.

Dentro de la interfaz existe la posibilidad de iniciar la monitorización de 30 deportes diferentes. Además de los 6 ya mencionados, su suman los siguientes:

  1. Gimnasia, estilo libre, estiramientos, gimnasio interior, entrenamiento de tronco, y máquina de step.
  2. Ciclismo interior, comba y HIIT
  3. Baloncesto, voleibol, tenis de mesa, críquet, bolos, bádminton y patinaje sobre hielo.
  4. Yoga y pilates.
  5. Boxeo y kickboxing.
  6. Baile, street dance y zumba.
  7. Natación.

Una función útil es la respiración guiada, que nos ayudará a relajarnos y desconectar en los momentos de estrés. Elegimos un tiempo entre 1 minuto y 5 minutos, cerramos los ojos y mediante vibraciones la pulsera nos indica cuándo inspirar y exhalar, de manera pausada.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

También existe la posibilidad de registrar el ciclo menstrual, añadiendo información adicional (dolor, sangrado o humor) y disponiendo de información aproximada de los días fértiles.

Además, incluye el habitual aviso de sedentarismo, que cuando llevamos demasiado tiempo sentados nos avisa para que nos movamos.

Notificaciones y otros extras

En la Xiaomi Mi Band 6 se incluyen algunas funciones extra típicas, que dependiendo del usuario pueden ser uno de los principales motivos de compra, o no tener mayor interés. En este último caso es sencillo eliminarlas de los menús y desactivar las notificaciones de aquellas que no aprovechemos.

Entre los extras de la Mi Band 6 se encuentran los siguientes:

  1. Notificaciones del móvil (incluyendo WhatsApp con previsualización del texto).
  2. Tiempo atmosférico.
  3. Control de la música del móvil.
  4. Disparo de la cámara del móvil.
  5. Despertador silencioso por vibración (vinculable al despertador del móvil).
  6. Recordatorio de eventos (no asociado al calendario).
  7. Cronómetro y temporizador regresivo.
  8. Localización del móvil desde la pulsera (y a la inversa).

Cabe destacar que la elevada resolución de la pantalla nos permite ver detalles de las notificaciones de ciertas apps. Por ejemplo, nos muestra parte del texto de los mensajes de WhatsApp recibidos, en una letra bastante pequeña, pero que es legible y en ocasiones nos evita mirar el móvil.

Mi Fit, una app de control muy completa

Mi Fit es una aplicación conocida y muy completa, no al nivel de Samsung Health o Huawei Health, pero que tampoco se queda muy lejos. La configuración de la pulsera se realiza desde el perfil de usuario, y allí es posible ajustar la monitorización, notificaciones y demás aspectos de su funcionamiento.

Además, toda la información recogida se organiza en la pestaña de "Estado", junto a la aportada por otros dispositivos del ecosistema Xiaomi. Por ejemplo, si poseemos una báscula inteligente Mi Body Composition Scale se incluye el peso junto a los porcentajes de grasa, músculo y agua.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

Además, cabe usar Mi Fit para registrar entrenamientos directamente como running, ciclismo y caminatas. No olvidemos que, en estos deportes, la Mi Band 6 necesita estar enlazada al móvil para utilizar su GPS y que la ubicación sea precisa.

Mi Fit gestiona la vinculación por Bluetooth y configuración inicial de la pulsera, y exige mantenerse funcionando siempre en segundo plano en Android para sacarle todo el partido. Por ejemplo, la aplicación es la encargada de recoger las notificaciones y enviarlas a nuestra muñeca, o de actualizar la previsión del tiempo atmosférico.

Mi Fit aporta un componente social, añadiendo a nuestros amigos y familiares como contactos, y compitiendo por dar más pasos que ellos, algo que incentiva una vida saludable.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

En cualquier caso, se da la paradoja de que la Mi Band 6, teniendo un hardware más sencillo, ofrece muchas más posibilidades que los Mi Watch y Mi Watch Lite gracias a Mi Fit. Los relojes se deben emparejar obligatoriamente a Xiaomi Wear, una aplicación mucho más pobre y con capacidades limitadas.

Batería de 14 días y carga magnética

A nivel de batería, la Mi Band 6 promete hasta 14 días de autonomía gracias a sus 125 mAh de capacidad. Las enormes duraciones de las primeras generaciones (hasta 30 días) no son posibles ahora que la pantalla es cada vez más grande y se añaden tantas funciones, pero dos semanas siguen siendo una muy buena cifra.

Al final, el resultado real depende mucho de la configuración utilizada, considerando que en la Xiaomi Mi Band 6 no se integra GPS ni existe la posibilidad de mantener la hora siempre visible, las dos prestaciones que más energía consumen en los wearables.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

La carga mediante el cable magnético es mucho más cómoda, al no exigir que saquemos el cuerpo de la correa, y alcanza el 100% de capacidad en unas dos horas, así que no es demasiado rápida.

Xiaomi aún reina en los wearables low cost

La nueva Xiaomi Mi Band 6 sigue siendo una excelente pulsera fitness para quien busque un precio ajustado, como sus antecesoras. No es la mejor en nada, pero lo hace todo bastante bien, y lo hace por poco dinero, a lo que hay que sumar la enorme popularidad del fabricante en España.

Si bien la Mi Band 6 no deja de ser una evolución continuista, sus novedades han sido acertadas. Si tenemos el modelo anterior no habría muchas razones para renovarla, excepto el sensor de SpO2 que la pandemia de COVID-19 ha puesto de actualidad, y que casi todos los wearables de 2021 ya integran.

En resumen, la Mi Band 6 se mantiene como una referencia entre las pulseras de bajo coste, a pesar de que han surgido competidores como la Oppo Band y la Honor Band 6, así que es una opción a tener muy presente si queremos un nuevo wearable.

Consulta la oferta: Xiaomi Mi Band 6 (PcComponentes)

Consulta la oferta: Xiaomi Mi Band 6 (Amazon)

Puntos fuertes de la Xiaomi Mi Band 6 en nuestra review

  1. Sensor de SpO2 integrado.
  2. Pantalla más amplia.
  3. Muchas opciones de monitorización en deporte y salud.
  4. Ligera y cómoda, compatible con las correas de la Mi Band 5.
  5. Buena app para móviles.
  6. Extras útiles, como las notificaciones de WhatsApp con texto.
  7. Gran relación calidad-precio.

Puntos débiles de la Xiaomi Mi Band 6 en nuestra review

  1. Sin sensor de luminosidad, lo que a veces dificulta la legibilidad.
  2. Sin GPS ni NFC (algo comprensible por su precio).
  3. Carga bastante lenta.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 8
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 8.2

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 6, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios