Nuevo malware en Android pide dinero para recuperar nuestros datos

Nuevo malware en Android pide dinero para recuperar nuestros datos

Un nuevo malware para Android pide dinero para recuperar nuestros datos. En concreto, el llamado troyano SimpleShocker bloquea el teléfono y cifra las fotos, vídeos y documentos del usuario.

Para poder acceder a ellos, el usuario tendría que pagar por el rescate. Además este malware acusa al usuario de haber cometido algún delito como la descarga de software ilegal. La compensación que pide es de aproximadamente 20 dólares.

La propagación del malware SimpleShocker se está produciendo especialmente por el este de Europa aunque seguramente se extienda por todo el continente.

Imagen - Nuevo malware en Android pide dinero para recuperar nuestros datos

El cifrado que utiliza es de tipo AES, muy seguro. Para recuperar nuestros archivos necesitaríamos la clave que reside dentro del propio malware. La firma de seguridad Sophos que ha reportado sobre el malware para Android asegura que es posible eliminar SimpleShocker pero difícilmente recuperaremos los datos.

Para eliminar manualmente SimpleShocker es necesario iniciar el teléfono en modo seguro. Evidentemente otra opción es totalmente formatear nuestro móvil. En ningún caso deberíamos acceder a este chantaje de los crackers.

El chantaje y el malware

En las últimas semanas estamos viendo muchos casos de chantaje a usuarios de móviles. Un ejemplo de ello es aquellos crackers que aprovechaban el bloqueo remoto del iPhone para solicitar dinero.

También hemos visto como otro malware chantajeaba al usuario al cifrar sus datos como en este mismo caso presentamos con el nuevo malware de SimpleShocker.

  • Ver Comentarios