¿Qué es el registro de Windows?

¿Qué es el registro de Windows?

Posiblemente más de una vez te habrás preguntado qué es el registro de Windows o para qué sirve. Pues bien, en este artículo vamos a explicártelo todo e intentaremos disipar todas tus dudas sobre este tema.

El registro de Windows es una base de datos que se encarga de almacenar los ajustes de configuración y opciones de Windows. Aquí almacenamos información y ajustes de software, hardware, preferencias de usuario, configuración del sistema operativo y más cosas. Por lo que comprenderás la gran importancia que tiene esta parte de Windows.

Podemos decir que estamos ante el ADN de Windows. Cada vez que instalas un programa, se añade al registro de Windows una serie de instrucciones y archivos referentes a la nueva instalación que has realizado. Por ejemplo, se guarda información de opciones que usa el programa o parámetros referentes al uso del usuario del mismo.

No todas las aplicaciones que instalamos necesitan hacer uso del registro de Windows, pero, aquellas que lo necesitan pueden guardar desde perfiles de usuario, documentos creados por la aplicación o incluso los puertos de conexión que utiliza ese programa.

Imagen - ¿Qué es el registro de Windows?

¿Cómo accedemos al registro de Windows?

Para acceder al registro de Windows debes arrancar el editor de registro, un programa que ya nos viene instalado en el sistema operativo, por lo que no hay que descargarlo de ningún sitio. Tan sólo tenemos que usar el comando regedit para acceder al programa de tratamiento del registro.

Simplemente debes escribir regedit en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas y automáticamente se abrirá el editor de registro, previa pregunta de Windows de si damos permiso para que haga cambios en el ordenador.

Imagen - ¿Qué es el registro de Windows?

Ahora que ya estamos en el editor y hemos visto lo sencillo que es acceder a él, ya podríamos cambiar algunas configuraciones en el ordenador. Siempre y cuando sepas lo que haces ya que el registro de Windows, como has visto, es una parte fundamental y muy delicada del sistema operativo

¿Cómo lo usamos?

El registro está compuesto por distintos valores de registro, que son instrucciones y que se almacenan en llaves ("keys" en inglés). Lo que significa que, si hacemos algún cambio, el editor va a provocar cambios en nuestro ordenador o en alguna aplicación en concreto.

Tenéis que tener muy claro que cualquier cambio en el registro de Windows puede alterar el funcionamiento del propio sistema operativo o de algún programa. Por lo que, si no estamos completamente seguros de lo que estamos haciendo, es más que probable que estropeemos alguna parte de nuestro ordenador. Así que no hay que hacer cambios a la ligera.

Imagen - ¿Qué es el registro de Windows?

De todas formas, si se comete algún fallo se puede solucionar volviendo a cambiar el valor o restaurando el registro de nuevo. Con esto no queremos decir que no debamos ser sumamente cuidadosos con el registro de Windows, sino desdramatizar un poco y ver que todo tiene solución.

Los archivos del registro de Windows se almacenan en la carpeta System32, dentro del directorio raíz de Windows. Esta ubicación es la misma en las últimas versiones de Windows, aunque en las más antiguas la ubicación es diferente.

En las versiones actuales del sistema operativo, la ubicación de dichos archivos es mucho más sencilla de localizar que en las versiones antiguas, donde era más enrevesado acceder a los archivos del registro por si, en un momento dado, se necesita tener que modificar dichos archivos manualmente.

Pues bien, ya no tendrás que volver a preguntarte qué es el registro de Windows. Puesto que no solo te hemos contado lo que es, sino para qué sirve, cómo entrar y cómo modificarlo. Ya tienes todos los datos a tu disposición.

  • Ver Comentarios