¿Qué versión de Windows es mejor?

¿Qué versión de Windows es mejor?

Miguel Regueira |

Aunque la mayor parte de los usuarios pensamos en cada lanzamiento de Windows como un sistema operativo único, lo cierto es que viene en varias versiones, destinadas a diferentes tipos de usuarios. Ahora vamos a responder la pregunta de qué versión de Windows es la mejor, para que decidas cuál te conviene instalar, o elegir un nuevo ordenador apropiado.

Pongamos un ejemplo: Windows 10 ofrece varias versiones, como Windows 10 Home, Windows 10 Pro o Windows 10 Education. Casi todo el mundo tiene la versión Home instalada, pero eso no quiere decir que sea la mejor, ni que no haya usuarios con necesidades específicas. Además, existen opciones para pasar a una versión mejor de Windows 10 fácilmente.

Una página web puede bloquear tu Windows 7 o Windows 8.1 por completo

Así que vamos a analizar qué versión de Windows es mejor, en lo que puede haber un componente subjetivo, pero que principalmente se basa en las diferentes características entre ellas. No es un tema muy publicitado, pero que vale la pena conocerlo para aprovechar mejor nuestro sistema operativo.

¿Windows 10 o Windows 7?

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Se escapa del objetivo de este artículo escoger la mejor edición de Windows, algo que ya hemos tratado, pero es un tema que debemos plantearnos en primer lugar. Obviamente, son muchos lo Windows lanzados a lo largo de los años, y no tiene sentido analizar docenas de versiones que, en realidad, no representan una buena alternativa a día de hoy.

Así que vamos a centrarnos en las versiones que existen de Windows 10 y Windows 7, porque son los sistemas operativos que los usuarios se plantean actualmente. Windows XP supone un verdadero peligro en estos momentos, pues ya no recibe ni parches de seguridad, mientras que Windows Vista y Windows 8 nunca acabaron de convencer al grueso de los consumidores.

WhatsApp para Windows 10, pronto para descargar en la tienda

Windows 10 es la versión más moderna, ofrece muchas funcionalidades exclusivas, y en general resulta más segura. A pesar de esto, Windows 7 sigue siendo una opción razonable, que muchos usuarios prefieren, e incluso algunos mantienen por problemas de compatibilidad con ciertos programas. Además, Windows 7 contará con soporte de seguridad durante unos años aún. Así que veamos cuáles son las mejores versiones de estos Windows.

Windows 10, ¿qué versión es mejor para mí?

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

El mundo de las licencias de Windows resulta complejo, pero se ha ido simplificando con el tiempo, sobre todo para el consumidor final. Vamos a conocer las versiones de Windows 10 para saber cuál es mejor. Debemos tener en cuenta que todas permiten descargar nuevos idiomas para el sistema, en Windows 10 esta posibilidad ya no se encuentra limitada a versiones determinadas. Aquí tienes los detalles:

  1. Windows 10 Home: es la versión básica, adecuada para el usuario doméstico (aunque servirá para muchos profesionales y empresas), que trae las características estrella que han vuelto a Windows 10 tan popular.

Es la que más incluyen los fabricantes de PCs y, si no se aclara nada, se suele entender que Windows 10 hace referencia a esta versión Home.

  1. Windows 10 Pro: tiene una orientación profesional, y nos permite unirnos a un dominio, algo que necesario para trabajar en la red de muchas empresas y organizaciones. Habilita el cifrado de datos mediante Bitlocker, trabajar en nuestro equipo de forma remota y nos facilita crear máquinas virtuales para probar otros sistemas operativos, una especie de Windows virtual que no afecta al resto del sistema.

Además, con la versión Pro podemos retrasar ciertas actualizaciones si no nos interesan.

  1. Windows 10 Enterprise: añade características avanzadas para las empresas, como gestión remota de los equipos y una seguridad superior. La versión Enterprise LTSB no trae el dicharachero asistente de voz Cortana, el navegador Edge ni la tienda Windows, y no recibe actualizaciones, solo las de seguridad.

No resulta sencillo conseguir una licencia Enterprise, solo se venden a empresas a partir de ciertas cantidades, y por medio de socios de Microsoft.

  1. Windows 10 Education: similar a la versión Enterprise (pero sí trae Cortana), está pensada para organizaciones educativas, pues permite la gestión remota de los equipos de los estudiantes.

La versión Pro Education excluye Cortana y la Tienda Windows. De nuevo, no es fácil conseguir estas licencias si no somos parte de un colegio, instituto o universidad.

  1. Windows 10 S: hace poco tiempo que se presentó el nuevo Windows 10 S, también orientado a la educación, pero que será más sencillo de adquirir por el usuario medio.

Su novedad es que solo ejecuta aplicaciones de la Tienda Windows, lo que aumenta su seguridad, pero disminuye enormemente el número de programas que nos deja usar.

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

El precio oficial de Windows 10 Home asciende de 135 euros en España, mientras que Windows 10 Pro cuesta 279 euros, aunque es verdad que se pueden encontrar licencias más baratas en tiendas alternativas. Los PCs destinados al segmento profesional suelen incluir la versión Pro, pero aquellos pensados para los consumidores (la mayoría) optan por Home.

Dado que las versiones Enterprise y Education se han diseñado para grandes organizaciones, está claro que Windows 10 Pro es la mejor versión. Ahora bien, muchos usuarios no la necesitarán.

Quizá el tema más crítico sea la opción de poder unirse a un dominio, que necesitaremos para trabajar en ciertas redes de empresariales. La seguridad extra de Bitlocker y el inicio de sesión remoto resultan útiles, pero no diferenciales.

Windows 10 S no permitirá instalar Google Chrome

Para crear máquinas virtuales hay mejores soluciones que la de Windows 10 (incluso gratuitas) y la opción de retrasar las actualizaciones del sistema operativo solo será interesante para ciertos perfiles de usuario.

Así que Windows 10 Pro es la mejor versión, pero muchos consumidores no necesitan pagar más por ella, y la versión Home resultará adecuada para sus necesidades.

Respecto a Windows 10 S, a día de hoy no poder instalar aplicaciones de fuera de la Tienda Windows limita mucho las posibilidades de un PC, por lo que no a recomendamos,

Windows 7, ¿qué versión debería instalar?

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Windows 7 llevó al límite la confusión entre las distintas versiones, algo que en adelante se evitó. Hay 6 versiones diferentes, cada una superior a la anterior, y algunas de ellas no tienen mucho sentido, de hecho, la mayoría no han llegado al gran público. Vamos a repasar por encima las versiones para saber qué Windows es el mejor:

  1. Windows 7 Starter: está destinado a equipos de especificaciones muy bajas. Tiene una interfaz simplificada (no permite ni cambiar el fondo de escritorio) y otras limitaciones.

Solo se ofrecía a los fabricantes de PCs para que la incluyesen en sus equipos (sin edición de 64 bits) y, en general, no la podemos recomendar, a no ser que tengamos un ordenador antiguo y poco potente.

  1. Windows 7 Home Basic: aunque no es tan limitada como Starter, tampoco incluye la interfaz completa. Es una versión que se vendió en mercados emergentes, y solo preinstalada en equipos de características sencillas.
  2. Windows 7 Home Premium: sin duda, la versión de Windows más popular, pensada para un uso doméstico, aunque también sirve para muchos fines laborales. Sí que resulta accesible para el público, y es la instalada en los equipos, así que la versión Home Premium se trata, básicamente, del Windows 7 clásico que todos conocemos.
  3. Windows 7 Professional: orientada a pequeñas empresas o trabajadores independientes, permite unirse a un dominio, algo necesario para acceder a la red de muchas empresas.

También ofrece opciones para copias de seguridad, cifrado de datos, mejor soporte para impresión en red y un escritorio remoto para trabajar en un equipo a distancia por medio de una conexión a Internet.

  1. Windows 7 Ultimate: mejora la seguridad, al incluir soporte para el cifrado Bitlocker, además de otras funcionalidades de seguridad y administración remota. Es similar a la versión Enterprise, pero todo el mundo la puede adquirir. Además, hace posible cambiar el idioma de Windows mediante paquetes descargables.
  2. Windows 7 Enterprise: añade a Ultimate algunas características muy orientadas a grandes empresas, pero resulta parecida a esta. No se venden licencias para el usuario particular, así que tampoco tienen mucho sentido pensar en esta versión.

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Respecto a cuál es la mejor versión de Windows 7, está claro que se trata de Ultimate. Ahora bien, muchísimos usuarios tendrán suficiente con Home Premium, y a otros las bastará con Professional por permitirles unirse a un dominio y trabajar en la red de su organización.

Las diferencias de precios entre estas 3 versiones eran muy importantes cuando se lanzaron, pero Microsoft ya no vende licencias de forma oficial. La tendremos que comprar en una tienda alternativa (teniendo cuidado de que sea fiable) y probablemente los precios entre una y otra no se disparen. Así que en nuestra mano queda cuál elegir. Eso sí, va a resultar casi imposible comprar un PC nuevo a día de hoy que venga con Windows 7.

Recuerda que a Windows 7 ya no le quedan muchos años de soporte, y que cuando deje de recibir actualizaciones de seguridad, será peligroso seguir usándolo.

Esperamos que este artículo te haya aclarado qué versión de Windows es la mejor, pero la costumbre del usuario medio, de utilizar la que viene en su PC sin más, resulta válida en general. Solo debes tener en cuenta estos detalles si tienes necesidades específicas, casi siempre orientadas al entorno laboral.

Además, con la llegada de las mejoras de la actualización Fall Creators Update de Windows 10, los usuarios cada vez disfrutan de más prestaciones en la versión base.

¿Cuál ha sido el mejor Windows de la historia del sistema operativo?

¿Qué opinas de este tema? ¿Cuál es la mejor versión de Windows en tu opinión?

Ver Comentarios