¿Qué versión de Windows es mejor?

¿Qué versión de Windows es mejor?

Muchas veces se generan encendidos debates sobre qué versión de Windows es la mejor, tanto para un uso actual como echando la vista años atrás y repasando todas las actualizaciones que Microsoft ha lanzado desde el remoto Windows 1.0 original de 1985.

Nosotros no iremos tan atrás en el tiempo, aunque vale la pena ver imágenes de todas las versiones de Windows, pues sorprende la enorme evolución a medida que la tecnología fue avanzando y los ordenadores se popularizaban en todo el mundo.

Comenzaremos a partir de los años 2000, cuando Windows XP renovó por completo el sistema con nuevas bases técnicas y de diseño, aunque a lo largo de la comparativa comprobaremos que son necesarias versiones mucho más recientes para un uso práctico.

Windows 7, un clásico que ya no es la mejor opción

De cara al usuario medio, la pregunta más relevante es qué versión de Windows debería instalar en su PC, considerando aspectos como facilidad de uso, estabilidad, seguridad, privacidad y funciones disponibles.

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Son muchos quienes prefieren la sencillez y gran estabilidad de Windows 7, cuya interfaz es conocida por casi todo el mundo. Por desgracia, Windows 7 no tiene soporte desde enero de 2020, y eso impide recomendarlo.

Un sistema operativo sin soporte no recibe actualizaciones de seguridad, tampoco correcciones de fallos, y es más propenso a ser hackeado y a poner en peligro los datos de sus propietarios.

Además, los fabricantes de hardware van abandonando Windows 7, al igual que los desarrolladores de software. Muchos juegos ya no soportan Windows 7 como sistema operativo, y con el paso del tiempo las limitaciones crecerán hasta hacerlo inutilizable, como cuando Google Chrome abandonó la compatibilidad con Windows XP.

La conclusión: no es buena idea seguir usando Windows 7, pues supone un importante riesgo para los usuarios, y nos expone a los cada vez más frecuentes ataques de ransomware, que cifran el disco duro y piden un rescate económico para devolvernos los datos.

Windows 11 o Windows 10, ¿cuál es mejor?

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Una vez descartado Windows 7, quedan dos versiones importantes con soporte. Windows 11 es el sistema actualmente en desarrollo por parte de Microsoft, que recibirá nuevas funciones mediante actualizaciones gratuitas periódicas.

Por su parte, Windows 10 tiene soporte hasta octubre de 2025, que quizá sea ampliado llegado el momento. Además, todavía recibirá algunas nuevas funciones menores, no solo parches de seguridad, por lo que es una opción que debemos considerar.

Las ventajas de Windows 11, además del rediseño visual, incluyen un menú Inicio simplificado, una mejor gestión de la multiventana, una tienda de apps más completa (que admite programas clásicos Win32) y, en breve, la posibilidad de ejecutar apps de Android desde el PC.

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Las virtudes de Windows 10 son conocidos: un escritorio clásico con menú Inicio bastante intuitivo, una tienda de apps integradas (la Tienda Microsoft), el sistema de notificaciones y ajustes rápidos en la barra lateral, un modo tablet bastante correcto e integración con los móviles, especialmente con Android.

Pero, en realidad, todos estos aspectos han evolucionado en Windows 11, que a medio plazo será un sistema mejor. Por desgracia, ahora mismo tiene detalles que pulir, pues la interfaz no siempre va fluida, algunas opciones se han eliminado sin razón aparente y Microsoft trabaja en una serie de pequeñas mejoras.

Por lo tanto, Windows 10 es la mejor versión que podemos usar en estos momentos. Tampoco cabe decir que Windows 11 sea malo, a medida que vaya evolucionando seguro que se pone al mismo nivel y luego lo supera.

Ahora bien, recordemos que los requisitos técnicos de Windows 11 son bastante altos, y muchos PCs no pueden ejecutarlo. Es cierto que podremos instalar Windows 11 en ordenadores no compatibles por medio de trucos, pero no es lo mejor si queremos un sistema estable.

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

El gran problema de Windows 10 ha sido siempre la baja calidad de las actualizaciones, que pueden hacer de forma inesperada que el sistema deje de arrancar, causar diversos fallos e incluso han provocado la pérdida de datos personales, como en la desastrosa October 2018 Update.

Microsoft parece esforzarse en evitar estos problemas, y de hecho las dos grandes actualizaciones de Windows 10 anuales (una en mayo/abril y otra en octubre/noviembre) cada vez traen menos novedades, pues se prioriza la estabilidad.

Tendremos que ver si Windows 11 cuida más la estabilidad de sus actualizaciones, aunque su lanzamiento no invita a pensar en ello. Los problemas iniciales de rendimiento de la interfaz no deberían haber llegado al usuario final, pero Microsoft no quiso retrasar la publicación para aumentar las ventas en la campaña de Navidad.

Por último, Windows 8.1 tiene soporte hasta el 10 de enero de 2023, aunque solo correcciones de errores. Windows 8 fue un sistema operativo que no gustó demasiado por los enormes cambios para adaptarlo a las tablets, y aunque Windows 8.1 volvió atrás en ciertos aspectos, tampoco ofreció una experiencia convincente, así que es complicado recomendarlo.

¿Qué versión de Windows 11 es mejor?

Dentro de Windows 11 existen varias versiones para cada tipo de uso, aunque muchas menos de las que tuvo Windows 7 en su momento, que llegó a ser bastante confuso en ese aspecto.

Al final la elección es bastante sencilla para el consumidor: en un entorno doméstico o personal la edición Home es la adecuada, si vamos a trabajar dentro de una organización, como una empresa, es posible que necesitamos la edición Pro.

De todas formas, existen más variantes para usos específicos, que aquí recogemos:

  1. Windows 11 Home: es la versión básica, adecuada para el usuario doméstico (aunque servirá para muchos profesionales y empresas), si no se indica nada, se entiende que es la que trae un PC, con las funciones estándar del sistema.
  2. Windows 11 Pro: tiene una orientación profesional, y permite unirnos a un dominio, necesario para trabajar en la red de muchas empresas. Habilita el cifrado mediante BitLocker, trabajar en nuestro equipo de forma remota y facilita crear máquinas virtuales para probar otros sistemas, una especie de Windows virtual que no afecta al resto del PC.
  3. Windows 11 Pro for Workstations: adaptada para PCs de muy alto rendimiento, acepta hasta 6 TB de memoria RAM, 4 procesadores físicos, el sistema de archivos ReFS y otro hardware avanzado.
  4. Windows 11 Enterprise: añade características para las empresas, como gestión remota de equipos y una seguridad superior. La versión Enterprise LTSB no trae el asistente de voz Cortana, el navegador Edge ni la Tienda Microsoft, y no recibe actualizaciones, solo las de seguridad. No es sencillo conseguir una licencia Enterprise, solo se venden a empresas a partir de ciertas cantidades por medio de socios de Microsoft.
  5. Windows 11 SE: exclusivo para portátiles con hardware básico de instituciones educativas, emplea la nube para muchas funciones, requiere de menos recursos e incluye limitaciones del uso que pueden hacer los alumnos, adaptándose mejor a las clases en colegios e institutos.
  6. Windows 11 Education: similar a la versión Enterprise, está pensada para organizaciones educativas, pues permite la gestión remota de los equipos de los estudiantes, y también existe una edición Pro Education. No es fácil obtener estas licencias si no somos parte de un colegio, instituto o universidad.

En este caso, no hay una versión de Windows 11S, pues hace tiempo que tampoco se vendía Windows 10S. Sigue siendo posible utilizar el denominado modo S, que evita que instalemos apps externas a la Tienda Microsoft para mejorar la seguridad.

Por el momento, Microsoft no vende claves para instalar Windows 11 desde cero (debería hacerlo en breve), pero es posible usar las claves de Windows 10 en su lugar, y luego actualizar gratis.

El precio oficial de Windows 10 Home asciende de 135 euros en España, mientras que Windows 10 Pro cuesta 279 euros, aunque es verdad que se pueden encontrar licencias más baratas en tiendas alternativas.

Los PCs destinados al segmento profesional suelen incluir la versión Pro, pero aquellos pensados para los consumidores (la gran mayoría) optan por Home.

Consulta la oferta: Windows 10 Home

Consulta la oferta: Windows 10 Pro

Por otro lado, desde la Tienda Microsoft es posible cambiar a Windows 10 Pro por 145 euros desde la versión Home, y a Windows 10 Pro for Workstation por 299 euros.

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Si disponemos de versiones anteriores, es posible actualizar gratis a Windows 10 desde Windows 7 y 8.1, algo que iba a estar disponible solo durante un tiempo, pero Microsoft lleva años facilitando mediante diversos "trucos". También la actualización a Windows 11 es gratis, sin límite de tiempo, siempre que cumplamos los requisitos mínimos.

Dado que las versiones Enterprise y Education se han diseñado para grandes organizaciones, está claro que Windows 11 Pro es la mejor versión. Ahora bien, muchos usuarios no la necesitarán.

Activar Windows

Quizá el tema más crítico sea la opción de poder unirse a un dominio, que hace falta para trabajar en ciertas redes de empresariales. La seguridad extra de BitLocker y el inicio de sesión remoto resultan útiles, pero no diferenciales.

Para crear máquinas virtuales hay mejores soluciones que el Windows Sandbox de la edición Pro (incluso gratuitas). Así que Windows 11 Pro es la mejor versión, pero la mayoría de los consumidores no deberían pagar más por ella, pues la versión Home resultará suficiente para sus necesidades.

¿Qué Windows fue mejor en su momento?

Ya hemos analizado cuál es el mejor Windows de la historia, un tema bastante interesante, pues hay versiones antiguas y obsoletas que muchos consideran superiores a las actuales, aunque ya no sea viable utilizarlas en los equipos modernos.

Es un tema bastante subjetivo, pero sin duda hay dos versiones que entran en casi todas las apuestas: Windows XP, por el salto que supuso respecto a las anteriores ediciones basadas en MS-DOS; y Windows 7, que tomó los aspectos positivos de Windows Vista y los adaptó a un sistema más estable y con requisitos técnicos asequibles para la época.

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Respecto a Windows XP, lanzado en 2001, primero nos conquistó por un diseño visual mucho más atractivo, con colores vivos y un aspecto más orgánico. Se rediseñó parcialmente el panel de control, se mejoraron los aspectos multimedia y estaba pensando para navegar por Internet.

Además de ser más intuitivo y fácil de utilizar, Windows XP se basaba en el núcleo NT, dejando atrás MS-DOS por completo. Por lo tanto, se volvió estable, fiable e iba más fluido que Windows 98, además que añadir nuevo hardware generaba menos problemas.

Muchos usuarios nunca actualizaron a Windows Vista (lanzado en 2006), que salió con bastantes problemas, y cuando Windows XP se quedó sin soporte cambiaron a Windows 7, el otro gran éxito de Microsoft.

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Windows 7, estrenado en 2009, de nuevo renovó el diseño, con un estilo llamado Aero, que realmente era mucho más bonito, añadiendo abundantes transparencias y opciones de personalización. Además, funcionaba muy rápido en comparación con Windows Vista.

La barra de tareas dejaba más espacio, pues solo incluía iconos (sin texto), al estilo de macOS, algo que aún se mantiene actualmente.

Windows 7 también renovaba el Panel de Control, el menú Inicio y el explorador de archivos, y en general se consideró que hacía más sencillo y rápido trabajar con el PC. También recibió optimizaciones diversas para los procesadores multinúcleo, el arranque rápido del sistema y otros aspectos técnicos.

En conclusión, Windows 7 es para muchos el mejor software que ha creado Microsoft en su historia, pero Windows 10 es la mejor opción disponible actualmente. Sin duda tiene problemas (sobre todo la fiabilidad de las actualizaciones) que deben ir solucionándose, aunque a medio plazo es probable que Windows 11 se convierta en la alternativa preferida.

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios