Un ransomware pone en peligro a los usuarios de Mac

Un ransomware pone en peligro a los usuarios de Mac

Miguel Regueira

¿Te imaginas que un día todos los archivos de tu ordenador se encuentren bloqueados y te pidan un rescate para recuperarlos? Pues eso es lo que hace un nuevo ransomware que pone en peligro a los usuarios de Mac. Se trata de la primera amenaza de este tipo que afecta específicamente a los Mac, así que el tema es muy grave, y se trata de una prueba de que no es verdad eso de que "los Mac no tienen virus".

El ransomware es un tipo de programa malicioso que cifra los archivos de nuestro equipo. Luego nos pide dinero para recuperarlos, aunque no siempre será posible obtener los datos aunque paguemos. En este caso, a los usuarios de Mac se les exige un rescate de 1 Bitcoin, una moneda de Internet muy difícil de rastrear. Esto equivale a unos 375 euros, aunque el cambio varía mucho.

Lo peor es que este ransomware para Mac se estuvo distribuyendo unos días con Transmission, un popular programa para descargar archivos que durante muchos años se ha considerado fiable. El ransonware se pasa tres días cifrando archivos de forma discreta, y luego pide el rescate, así que tardó un poco en ser detectado.

Los responsables de Transmission han colgado otra versión de su programa sin el ransomware, y Apple ha bloqueado el certificado que usaba la utilidad para detener la propagación de la amenaza. Sin embargo, para los usuarios de Mac afectados no existe una forma de recuperar sus archivos ahora mismo.

Imagen - Un ransomware pone en peligro a los usuarios de Mac

El ransomware no solo amenaza a Mac

Hace solo unos días que supimos que un hospital en Estados Unidos acabó sumido en el caos por un ransomware que secuestró sus datos. Al final, tuvieron que pagar el rescate, una prueba de que estas amenazas son muy serias. Aunque también se está actuando contra este tipo de crímenes, porque recientemente los creadores del temible "virus de la Policía" fueron condenados a penas de cárcel.

Te interesa: Microsoft a la caza de piratas de Office y Windows

Lo cierto es que el ransomware incluso se propaga recurriendo a estafas por correo electrónico, y el objetivo suelen ser los equipos con Windows. Así que ahora un ransomware pone en peligro a los usuarios de Mac, pero el tema afecta a casi todos los sistemas operativos y a millones de dispositivos en todo el mundo.

¿Qué opinas de este ransomware para Mac? ¿Te parece un problema, o sigues creyendo que en Mac no hay virus?

Ver Comentarios