Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Por Manuel Ramírez |

La compañía coreana LG nos ha traído otras sensaciones distintas con su tope de gama LG G6, para así seguir a Samsung con su gran Galaxy S8 y esa nueva vertiente de teléfonos que abogan por un formato de pantalla que va desde el 18:9 del primero al 18,5:9 del segundo. El LG Q6 de esta review va por esos derroteros al ser un smartphone de gama media que es "todo pantalla", lo que le coloca en una interesante posición ante el resto de la competencia.

El que sea "todo pantalla" gracias a su panel de 5,5 pulgadas Full HD FullVision es lo que primero llama la atención al ocupar casi todo el espacio frontal que dispone el LG Q6 y que se acentúa por esas esquinas curvadas que sugieren, de nuevo, otras aventuras en la estética de los smartphones, como ocurre con el LG G6 que analizamos en su momento. El LG Q6 tampoco se olvida de una serie de especificaciones a tomar en cuenta; aunque nos hubiera gustado que el procesador tuviera mayor potencial.

Por lo que se abre la veda para una serie de dispositivos que veremos a lo largo de lo próximos años, y que se distancian de aquellos con los biseles gruesos y que tenían unas esquinas para nada asociadas con lo curvo. El LG Q6 es el teléfono perfecto para aquel que no quiera pagar los cientos de euros que pueden costar los gama alta actuales y así tener en la mano uno que ofrece aire nuevo a la estética.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Si hace poco hablábamos de lo tradicional del Honor 9, ahora nos vamos a un diseño más actual y sorprendente. Podremos disfrutar de contenido multimedia de plataformas como Netflix que tiene ya el formato 18:9 para ver de series de TV en ese ratio más ancho y con menos distancia en la vertical.

LG Q6, especificaciones

- Pantalla: FullVision 18:9 IPS de 5,5" Full HD 442 ppp.

- Procesador: Qualcomm Snapdragon 435 a 1,4GHz.

- Memoria RAM: 3GB.

- Almacenamiento interno: 32GB microSD hasta 2TB.

- Cámara trasera: 13MP.

- Cámara delantera: 5MP gran angular 100 grados.

- Conectividad: LTE Cat 6, Bluetooth 4.2, WiFi 802.11ac, NFC,

- Puertos y sensores: USB 2.0, reconocimiento facial, Radio FM.

- Batería: 3000mAh.

- Sistema operativo: Android 7.1.1 Nougat

- Precio: 349 euros

El diseño sin biseles en el frontal

Es lo primero que llama poderosamente la atención en cuanto tomamos en mano al LG Q6, y que ya hemos mencionado en varias ocasiones, ya que estamos ante un móvil que su pantalla ocupa casi toda la parte frontal. Pasado este hecho, nos llega a sorprender por lo compacto de su diseño, aunque podemos echar en falta algún detalle que le diera un aspecto más premium a primera vista.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Con lo que nos quedamos es con la impresión que da un poco de "plástico" en esos primeros segundos de la review, aunque cuando acercamos la vista ya encontramos ese aluminio como material del marco del lateral y una trasera de metal cepillado.

LG Q6 vs Galaxy A5: ¿Cuál comprar?

Al ser un terminal "todo pantalla", se obvian los botones físicos para que sean sustituidos por los virtuales que se encuentran en la misma pantalla y por los que ha apostado la gran G desde hace ya un tiempo con su línea Nexus, ya desaparecida. Por lo que el manejo del LG Q6 con una mano es simplemente excelente, y eso que estamos ante un móvil con una pantalla de 5,5 pulgadas.

La pantalla se deja gustar, pero sin alardes

Que tenga un formato FullVision de 18:9, es casi una obligación en una pantalla sin bordes como la del LG Q6. Una pantalla de 5,5 pulgadas FullHD con panel IPS que se deja ver bastante bien desde ciertos ángulos y que llega a un punto de brillo con el que no quedarnos un poco ciegos cuando estemos a la luz del día con pleno sol.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Al ser su mayor característica el formato FullVision, la compañía coreana no ha querido defraudar, aunque podría haber puesto un poco más de carne en el asador para que llegara a las calidades de la pantalla del LG G6, aunque esto obligaría a aumentar el precio del LG Q6.

¿Un smartphone potente en el rendimiento?

Lo sentimos, pero hemos de decir que no es así, el LG Q6 cojea en este aspecto para quedarnos un poco desanimados cuando vamos lanzados a sacarle todo el jugo a ciertas aplicaciones y videojuegos. Eso sí, podréis jugar a Clash Royale sin problemas, aunque no es aconsejable que uséis la app de ensanchar la resolución a 18:9, ya que sufriréis de lag.

LG G6+ ya es oficial: conoce los detalles

El chip Snapdragon 435 de Qualcomm no resulta suficiente y nos obliga a que no podamos sacarle todo el partido posible a algunos juegos que tendrán que ser ajustados para que puedan ser jugados. Unas capturas del pase por la herramienta de benchmarking AnTuTu deja las cosas claras:

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Una buena experiencia de uso, pero a la que se le achaca la falta de potencia cuando queramos exprimir nuestro dispositivo para ciertas tareas. Si buscas que responda cuando se le pise el acelerador, habrá que conformarse con lo que hay o buscar otras alternativas distintas al Q6.

Y desde aquí, nos podemos dirigir a un Android 7.1.1 que se deja de querer de nuevo en otro terminal, aunque hay que decir que con la capa personalizada del Q6, la UX de LG, se queda un poco corta contra otros teléfonos en los que la interfaz se mueve perfectamente ante nuestros ojos.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Esas pequeñas ralentizaciones que pueden ocurrir en ciertos momentos, como cuando abrimos el cajón de apps, no se pueden consentir a día de hoy, y más para un gama media como el LG Q6; son décimas de segundos, sí, pero se nota.

Android podría tener una barra flotante para controlar las llamadas

Lo que hemos de mencionar es lo bien que quedan los iconos de la barra de notificaciones que juegan entre el blanco y el negro para otorgarle un punto estético bastante acorde con ese diseño que tiene el teléfono, ya que los biseles que rodean la pantalla son negros y se emparejan muy bien con el diseño llevado a cabo en el panel de acciones rápidas.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Cabe destacar a Google Assistant, que cuando esté en nuestro idioma, le sacaremos mayor provecho de lo que ahora puede ofrecer en inglés.

Nos quedamos sin sensor de huellas y sin USB Tipo-C

No sabemos cual es la intención de LG, pero que el Q6 no tenga sensor de huellas es un craso error. Tenemos reconocimiento facial que es bastante interesante por ser otra novedad, pero que no es comparable con la capacidad que otorga un sensor de huellas en el que incluso es posible añadir gestos para realizar algunas acciones como ocurre con otros móviles.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Cualquier usuario que busque al sensor de huellas tendrá que mirar hacia otro lado, a no ser que le llame mucho la atención el desbloquear el teléfono con el reconocimiento facial; una medida no tan segura, aunque bien efectiva. Un punto que no entendemos, al igual que sucede con el USB Tipo-C, ya un estándar, y que no encontramos en este LG Q6.

Son unos elementos que se han eliminado de la ecuación del LG Q6 y que seguramente hubieran encarecido el precio final del smartphone.

Una fotografía en la media

El LG Q6 es un teléfono que, aparte de su formato FullVision, en general sabe jugar sus cartas para ir a la media en todos sus elementos. La fotografía también se queda en la media y no se presenta como la segunda pata coja en esta review (la única es la CPU con un rendimiento que deja que desear).

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Su cámara principal del LG Q6 es de 13MP con lente f/2,2 y en la frontal tenemos 5MP con un angular de 100 grados. Los selfies serán los protagonistas gracias a ese angular, aunque la cámara trasera se deja ver bastante bien para realizar buenas fotografías con luz.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Así que nos quedamos en este aspecto para lo justo y el disfrute de poder hacer capturas que, en buenas condiciones, darán la talla cuando las compartamos en redes sociales y apps de mensajería.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Eso sí, sufrirá en condiciones de poca luz, como muestra en la siguiente imagen donde el ruido campa a sus anchas para revelar una de las carencias más evidentes en la cámara del LG Q6.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Por lo que respecta a la toma rápida de fotografías y algunos aspectos de la configuración, el LG Q6 tiene lo básico para poder sacarle un poco más de jugo a la lente con formato cuadrado (1:1), panorama 360, modo alimento y disparo por gestos.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

La autonomía sigue la media del terminal

Son 3.000mAh los que tiene el LG Q6 y que nos permiten llegar al día perfectamente, aunque siempre que estemos atentos al consumo que puedan hacer ciertas apps y juegos, como serían la cámara o ese Pokémon GO.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Carece de carga rápida, así que sufriremos horas de carga hasta que se complete si lo hemos dejado casi al 0% de batería. Hubiera sido genial que LG hubiera apostado por otro chip que gestionara mejor esos 3.000mAh, como sería el Snapdragon 625, que unido a la resolución Full HD tendríamos una buena dupla.

LG X Charge, el terminal que promete una autonomía de todo un fin de semana

Algunos detalles del LG Q6

En este teléfono tendremos que estar atentos ante las gotas de agua que puedan caer cuando volvemos de darnos un chapuzón en la piscina, ya que el LG Q6 no tiene resistencia al agua IP68; que puede salvarnos en esos instantes en que nuestras manos estén mojadas en los días de verano.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

El sonido del altavoz trasero cumple con lo esperado, aunque sin muchas florituras, y no sabemos dónde queda esa certificación militar. Eso sí, tiene Gorilla Glass 3, por lo que podrá aguantar más de una caída si tiene suerte en la misma.

Otro detalle que está siendo pasado por algunos terminales de la última hornada, es que lleva radio FM, así que podréis olvidaros de instalar alguna radio de terceros que se "chupe" los datos de la cuota mensual que tengáis. Y sí, también incluye conector jack, por lo que vuestros auriculares comprados especialmente por la calidad de sonido tendrán su conexión preferida.

Un LG Q6 para la reproducción de contenido multimedia en 18:9

Lo dejamos bien claro, el Q6 es un terminal para el consumo de contenido multimedia como pueden ser series de TV a través de Netflix o HBO, al igual que vídeos en YouTube o tener nuestras redes sociales en un formato FullVision que puede llegar a enamorar a las primeras de cambio.

LG nos trae esta principal virtud en un teléfono que cuesta sus 349€ y que permitirá que ya no miremos con malas caras a ese amigo que ha pasado por caja para su Galaxy S8 y nos enseñe las virtudes y bondades del 18,5:9.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Eso sí, si buscas un excelente rendimiento para juegos y otras tesituras, tal como hemos dicho, el Q6 decepciona en este sentido por su Snapdragon 435, ya que no podremos acceder al máximo perfil de los videojuegos. De todas formas, nos vale perfectamente para echar unos buenos vicios.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Nos quedamos finalmente con un terminal que va hacia la media en la mayoría de sus elementos, tiene la pata coja del rendimiento, pero que se deja querer y desear mucho con ese formato FullVision con el que podremos disfrutar de una gran experiencia al reproducir en él todo tipo de contenido multimedia. Si es lo que buscas, el LG Q6 de gama media que es "todo pantalla", es el ideal actualmente por su precio y por unas sensaciones nuevas que te otorga.

Puntos fuertes del LG Q6 en nuestra review:

- Su formato 18:9 FullVision con una pantalla sin apenas biseles.

- El diseño acentuado por su formato y por algunos detalles como su marco de aluminio.

- Calidad media en la mayoría de los elementos del teléfono

Puntos débiles del LG Q6 en nuestra review:

- Su CPU ofrece un rendimiento que no va a la par del resto del terminal.

- Se echa en falta el sensor de huellas.

Imagen - Review: LG Q6, el smartphone de gama media que es "todo pantalla"

Review: LG X Power 2, el móvil con una mejor batería

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.