Policía Nacional advierte de lo que no debes hacer si juegas online

Policía Nacional advierte de lo que no debes hacer si juegas online

Los videojuegos han pasado de ser un simple divertimento a ser una industria multimillonaria en la que puedes llegar a tener una vida de lujo si trabajas con dedicación por ello. Sin embargo, la avaricia puede romper el saco, y la Policía Nacional ha advertido de lo que no se debe hacer mientras juegas online.

Concretamente, las autoridades se refieren a los ataques DDoS y a sus consecuencias si te pillan realizando uno.

Imagen - Policía Nacional advierte de lo que no debes hacer si juegas online

Sin embargo, es posible que no tengas idea de qué es un ataque DDoS y, en términos sencillos, es una táctica utilizada por atacantes para colapsar un sistema, servicio o red con un volumen abrumador de tráfico, para que así deje de funcionar o se vuelva inaccesible para los usuarios legítimos.

Si nos adentramos algo más en lo técnico, en un ataque DDoS se utilizan múltiples dispositivos, comprometidos previamente, los cuales forman una botnet que envía una gran cantidad de solicitudes a un servidor o sistema, sobrecargándolo y causando su fallo o interrupción.

Pero no queremos continuar sin entrar en detalle en lo que es una botnet, ya que implica muchas cuestiones. Una botnet es como un "ejército" de dispositivos que han sido infectados y son controlados a distancia sin que sus propietarios lo sepan. Por tanto, si tu PC pertenece a una botnet, podrías estar contribuyendo a que los servidores de una empresa caigan sin siquiera tener idea sobre ello.

Ahora bien, ¿qué relación tiene esto con los videojuegos? Pues bien, algunos jugadores, en su afán por obtener ventaja en el juego, buscan interrumpir el servicio para desestabilizar a otros jugadores o equipos. Esta interrupción les permite, en ocasiones, subir de rango de forma más sencilla o desequilibrar la partida en su favor.

Otra razón común que motiva estos ataques es la venganza por parte de jugadores que se sienten agraviados por cambios no deseados o decisiones administrativas como baneos.

Un gran ejemplo del impacto de un ataque DDoS fue el perpetrado por el grupo Lizard Squad contra PlayStation Network y Xbox Live en 2014, precisamente en temporada navideña para hacer aún más daño económico. Millones de jugadores se quedaron sin poder acceder a sus videojuegos durante varios días.

Aunque las autoridades alerten de que los ataques DDoS son delitos, y bien cierto que es, detectar y perseguir a sus autores es difícil, ya que, como dijimos antes, el ataque proviene de múltiples fuentes. Además, alguien podría contratar a un experto en ataques DDoS en la Deep Web para que lo lance por él, lo cual amplía el rango de posibles sospechosos.

A esto se suman las técnicas de evasión que suelen emplear los atacantes para ocultar su identidad y ubicación, como el uso de servidores proxy o VPN. Por otra parte, si el atacante reside en otro país, la detención se complica al haber más burocracia de por medio.

Para evitar estar en una botnet, te recomendamos que tengas uno de los mejores antivirus, que no instales apps ni programas de fuentes desconocidas y que mantengas tu sistema operativo actualizado contra las últimas amenazas. Por otra parte, esperamos que este aviso de la Policía Nacional para no realizar ataques DDoS surta efecto y disuada a los delincuentes.

QR falsos en BiciMad y otras bicis públicas

  • Ver Comentarios