¿Por qué WhatsApp me muestra números en vez de nombres de contactos?

¿Por qué WhatsApp me muestra números en vez de nombres de contactos?

El hecho en smartphones WhatsApp muestre solamente números en vez de los nombres de los contactos, puede deberse a varios motivos. En general no son importantes, pero sí conviene conocer las causas que desencadena este hecho y como poder solucionarlo fácilmente.

Es bastante probable que te suene lo que te estamos contando, seguro que en alguna ocasión concreta has entrado en WhatsApp y en vez de visualizar los nombres de los contactos, que debería ser lo normal, ves números y te cuesta identificar a quien pertenece cada uno de ellos.

En algunos casos la solución es sencilla, pero si no funciona tendrás que probar distintas cosas en tu móvil Android o también en el iPhone para ver si finalmente ves nombres de contactos en vez de cada uno de sus números de teléfono, que debería ser lo lógico.

Sincronización errónea

Uno de los motivos por lo que puede suceder lo que te estamos contando en WhatsApp es por una mala sincronización de la propia aplicación de mensajería con los contactos del teléfono. Aunque está activada, en ciertos momentos puede fallar y por eso conviene restaurarla, para eso, sigue estos sencillos pasos:

  1. En tu terminal Android, entra en los ajustes y accede a la sección “cuentas”, “usuarios y cuentas” o algo relacionado con eso.
  2. Ahora pulsa en “WhatsApp” y deberías buscar una opción llamada “eliminar cuenta” o “quitar cuenta” y púlsala, si no aparece en primer plano, probablemente se encuentre dentro de algún menú. En este caso debes saber que no se eliminará WhatsApp, sino que solamente se quitará la sincronización de la cuenta con tu móvil.

Imagen - ¿Por qué WhatsApp me muestra números en vez de nombres de contactos?

  1. Por último, entra en WhatsApp, toca el icono para abrir un nuevo chat con un contacto y en el botón de menú pulsa en “actualizar”. Solo con cerrar y abrir WhatsApp ya deberían aparecerte los nombres de los contactos en vez de números de teléfono.

Imagen - ¿Por qué WhatsApp me muestra números en vez de nombres de contactos?

Permisos denegados

Otra de las causas por las cuales WhatsApp te está mostrando solamente números en vez de los nombres de los contactos, que debería ser lo habitual, es porque probablemente los permisos para acceder a la agenda estén denegados o simplemente se han deshabilitado.

La solución en este caso pasa por activar todos los permisos para WhatsApp, especialmente el que hace referencia a los contactos de tu teléfono, de manera que la app puede tener acceso y sincronizar correctamente para mostrar nombres con los números. Haz lo siguiente:

  1. Entra en los ajustes y accede a “aplicaciones o notificaciones”, ahí deberían aparecerte todas las aplicaciones que tienes instaladas, entre ellas WhatsApp.
  2. Ahora deberías entrar en WhatsApp y buscar alguna sección llamada “permisos”, luego tendrías que mirar que los de WhatsApp están todos habilitados, si no lo están, actívalos todos y asegúrate que el de contactos también lo esté.

Imagen - ¿Por qué WhatsApp me muestra números en vez de nombres de contactos?

Y con esto ya tendrías activados los permisos de WhatsApp en Android para que pueda sincronizar los números con los nombres de los contactos de tu agenda, bastaría con cerrar la aplicación y abrirla de nuevo para ver si el cambio de permisos ha surtido efecto.

En el iPhone es un poco distinto, tan solo tendrías que entrar en los ajustes/privacidad. Una vez dentro, deberías entrar en “contactos” y ver si WhatsApp tiene acceso a los contactos de tu teléfono, en caso contrario, activa la casilla para que pueda tener los permisos.

Imagen - ¿Por qué WhatsApp me muestra números en vez de nombres de contactos?

También puedes entrar en ajustes e irte hacia abajo del todo, ahí aparecen las distintas apps con los ajustes y permisos que tiene, tan solo entra en WhatsApp y comprueba que la casilla de los contactos está activa, lo que significa que tiene los permisos correctos.

Imagen - ¿Por qué WhatsApp me muestra números en vez de nombres de contactos?

Personas desconocidas que no están en tu agenda

Puede ocurrir que veas números en vez de nombres de los contactos cuando estableces una conversación en WhatsApp con un desconocido, es decir, que alguien a quien no tienes en contactos abre un chat y están intentando hablar contigo.

Cuando ocurre eso, en vez de su nombre verás su número de teléfono, pero esta situación no es un error, sino que es normal porque esa persona no está en tu agenda de contactos con ningún nombre, es una persona desconocida para ti y la app de WhatsApp.

Imagen - ¿Por qué WhatsApp me muestra números en vez de nombres de contactos?

Esto es habitual que pase con determinados contactos, o cuando le das el número de teléfono a alguien para que te hable por WhatsApp, la solución pasaría por agregar a esa persona a tus contactos del teléfono y en breve ya debería aparecer el nombre en vez del número.

Pérdida de contactos

Aunque no suele ser lo habitual, otra causa que puede ocasionar el hecho de que veas números en vez de nombres de contactos en WhatsApp es que has perdido a esos contactos y ya no los tienes en tu agenda, algo que puede suceder con el cambio de teléfono, rotura de este, etc.

En este caso, bastaría con que abrieses WhatsApp y comprobases si los números que te aparecen de distintos contactos pertenecen a alguien que conoces, por lo que luego tendrías que irte a la agenda y comprobar si está guardado perfectamente con el nombre, si no es así entonces tendrás que crearlo, algo que tendrás con cada una de las personas.

Ya conoces varios motivos por los cuales WhatsApp te puede mostrar números en vez de nombres de contactos, como podrás observar son pequeños problemas sin importancia que tienen soluciones sencillas, así que comprueba si te pasa algo de lo que te contamos, posiblemente podrás solventarlo rápidamente.

  • Ver Comentarios