Ucrania sufre un apagón por un malware

Ucrania sufre un apagón por un malware

El primer apagón eléctrico del mundo provocado por la era cibernética se ha producido en Ucrania. Los hackers, o crackers en este caso, han conseguido dejar a cientos de miles de personas sin electricidad incluso durante varios días.

Las autoridades han llegado a la conclusión de que un malware desconectó varias subestaciones eléctricas de la red nacional. En concreto, la firma de seguridad ESET lo ha llamado “BlackEnergy”, un malware que lleva varios años circulando por Internet.

“BlackEnergy” es capaz de eliminar partes vitales del sistema para que no podamos recuperarlo fácilmente y también permite que el atacante acceda al sistema infectado remotamente.

Curiosamente en el caso del apagón de Ucrania, el malware estaba incluido en un archivo de Office, por lo que seguramente algún empleado lo descargó pensando que no podía haber malware tras el mismo.

En cualquier caso, de momento, se desconoce el origen de este ataque que puede ser intencionado o no.

Imagen - Ucrania sufre un apagón por un malware

La primera vez en la historia

El apagón eléctrico en parte de Ucrania provocado por ciberdelincuentes es el primero en la historia y además ha sido realmente sencillo. “BlackEnergy” es un malware del año 2007, que parece que se ha colado con gran facilidad.

Además, también destaca que no solo va a por las eléctricas, sino que se ha dirigido contra medios de comunicación y todo tipo de industrias.

Habrá que ver si este aviso pone de manifiesto el problema de seguridad que sufren algunas instalaciones mundiales. El riesgo de un apagón eléctrico es importante y lo que vemos en películas un día puede ser real.

  • Ver Comentarios