La UE libra a iMessage de que permita hablar con usuarios de WhatsApp

La UE libra a iMessage de que permita hablar con usuarios de WhatsApp

La decepcionante decisión de que los usuarios de WhatsApp y iMessage de Apple no podrán comunicarse entre las dos apps supone un importante recorte en la inminente DMA (Digital Markets Act o Ley de Mercados Digitales). La Unión Europea quiere controlar a los gigantes tecnológicos, pero algunos servicios relevantes se van a quedar fuera.

La idea esencial de la Ley de Mercados Digitales de la UE es facilitar que exista competencia para las grandes tecnológicas, pues gigantes como Apple, Google, Meta o Microsoft dominan algunos segmentos de manera casi absoluta.

Una de las claves es la interoperabilidad entre servicios, que evita que los usuarios se queden anclados a uno concreto. Desde el 6 de marzo de 2024, WhatsApp será interoperable con otras apps, pero iMessage no estará entre ellas.

La Ley de Mercados Digitales se aplica sobre los denominados "gatekeepers", compañías capaces de bloquear a sus competidores, perjudicando la capacidad de elección de los consumidores. WhatsApp tiene esa consideración, así que debe aceptar que otras apps de mensajerías se integren en WhatsApp (como Telegram), de modo que haya comunicación entre los usuarios de ambas.

En cambio, la UE acaba de decidir que iMessage no tendrá la obligación de ser interoperable. Visto el historial de Apple, es muy probable que mantenga el servicio tan cerrado como hasta ahora. De hecho, iMessage va a incorporar el estándar RCS tras años de espera, en los que perjudicaba la comunicación con los usuarios de Android de manera artificial.

iMessage cumple los requisitos de la Ley de Servicios Digitales para ser un "gatekeeper" dentro de las apps de mensajería instantánea. Pero la Unión Europea se reserva la posibilidad de aceptar exenciones si una empresa afectada se queja, y ha aceptado los argumentos de Apple sobre que iMessage no es tan popular como para que deba regularse.

Microsoft también se beneficia de exenciones de la UE

La Unión Europea también ha excluido al buscador Bing, al navegador Edge de Windows y a Microsoft Advertising de las normas de la Ley de Mercados Digitales. Es decir, Microsoft no tendrá ninguna restricción en su buscador Bing, porque su relevancia es muy reducida frente a Google.

Lo mismo ocurre con Edge, pese a ser el navegador por defecto de Windows, que Microsoft promociona con bastantes trucos. Al final, su cuota frente a Google Chrome es pequeña, y la UE ha aceptado eximirlo.

La Ley de Mercados Digitales de la UE resulta muy ambiciosa, y las grandes tecnológicas ya han iniciado polémicas estrategias para no perder nada de su poder. Quizá la más atrevida sea el sistema de tiendas de apps de terceros para iPhone, lleno de restricciones para impedir que sean una alternativa viable a la App Store.

Desde luego, sería positiva la comunicación directa entre WhatsApp y iMessage, así que esta decisión es decepcionante. Aunque debemos reconocer que la Ley de Mercados Digitales se centra en rebajar el poder de mercado excesivo en diferentes segmentos, y Apple no domina en la mensajería, así que ponerle restricciones iría contra el espíritu de la norma.

Apps buenas gratis

  • Ver Comentarios