Comparativa: Cardboard vs Gear VR vs Daydream

Comparativa: Cardboard vs Gear VR vs Daydream

Miguel Regueira |

El campo de la realidad esta viviendo un momento muy dulce, y han surgido distintos competidores. Los cascos de realidad virtual premium pueden suponer gastar más de 1.000 euros en equipamiento específico, algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Así que ahora presentamos una comparativa de Google Cardboard vs Samsung Gear VR vs Google Daydream, tres opciones de realidad virtual de bajo coste.

Ya hemos comparado los cascos de realidad premium, ahora repasaremos aquellos que optan por utilizar un smartphone como pantalla y sistema de proceso de las apps. Dado que el teléfono es algo que ya tenemos (o nos interesa comprar), el resultado es que solo hemos de adquirir las gafas, por lo que ahorramos mucho dinero. Desde luego, una buena idea para iniciarse en la realidad virtual.

5 gafas de realidad virtual para Android baratas

La calidad de la realidad virtual barata no es la misma que la de los cascos avanzados, de eso no hay dudas. Ni en el aspecto visual ni en las experiencias disponibles alcanzan el mismo nivel. Pero muchos usuarios quieren conocer esta tecnología de una forma económica, por lo que que estas opciones tienen mucho sentido. Así que vamos a comparar Cardboard contra Gear VR contra Daydream:

Google Cardboard

Imagen - Comparativa: Cardboard vs Gear VR vs Daydream

Las Cardboard, más que un producto concreto, son una plataforma de realidad virtual low cost. En su versión más sencilla, se tratan de unas simples gafas de cartón con unas lentes, que en su interior metemos nuestro smartphone. Aunque algunas apps aceptan mandos, en general están pensadas para usarse solo con el movimiento de la cabeza.

La experiencia que obtenemos resulta muy sencilla, pero la inversión de dinero también es realmente baja. Así que es el mejor sistema para curiosear un poco si nos interesa, pero no para disfrutar de juegos de calidad. Algunas versiones, como las VR Box que hace tiempo analizamos, están construidas en plástico, con una calidad superior, pero las apps siguen siendo básicas.

Como jugar a juegos del ordenador en nuestras Google Cardboard

El catálogo de experiencias de Cardboard se encuentra disponible en Google Play, y en general son aplicaciones sencillas y gratuitas. Además, la calidad final depende de nuestro smartphone, es importante usar un modelo de pantalla Full HD como mínimo para que la imagen no se vea excesivamente pixelada.

Compra: Google Cardboard (Amazon) o Google Cardborad (eBay)

Samsung Gear VR

Imagen - Comparativa: Cardboard vs Gear VR vs Daydream

Las Samsung Gear VR nos ofrecen una calidad mayor, pues se tratan de unas gafas de plástico con buenos materiales que se emparejan con una serie de smartphones Samsung, siempre de gama alta. El precio del dispositivo es de unos 100 euros, y las apps disponibles han sido creadas dentro de la plataforma de Oculus Rift, uno de los cascos de realidad premium pioneros.

Eso no quiere decir que dispongamos de los mismos juegos avanzados, pero sí de un cierto catálogo de calidad. Las Samsung Gear VR no traen mando por defecto, aunque se le puede agregar uno, no están pensadas para eso. Desde luego, suponen un avance importante respecto a las Cardboard, pero el gasto también se vuelve superior.

Cómo usar otras aplicaciones con las Gear VR

A pesar de que la plataforma de Samsung nos parece interesante, la verdad es que vamos a ver que Google Daydream representa una alternativa muy potente, que puede poner las cosas difíciles a los surcoreanos en este mercado.

Compra: Samsung Gear VR (Amazon) o Samsung Gear VR (eBay)

Google Daydream

Imagen - Comparativa: Cardboard vs Gear VR vs Daydream

Daydream View se acaban de dar a conocer, y se han convertido en una opción muy interesante. Se tratan de unas gafas construidas en tela que serán compatibles con una serie de smartphones con características avanzadas, empezando por el Google Pixel. Su gran baza es que incluyen un mando de control por movimiento, que ofrece posibilidades avanzadas.

Además, con Google apoyando la plataforma, es de suponer que pronto empezarán a aparecer muchas apps. Daydream es realidad virtual de bajo coste, pero la comparativa ya deja claro que está muy por encima de Cardboard. Es de suponer que las gafas costarán sobre 80 euros en Europa, por lo que son muy competitivas frente a las Samsung Gear VR, que no traen mando.

Mi VR, las gafas de realidad virtual de Xiaomi ya son una realidad

Daydream representa una alternativa que apenas está despegando, pero que puede ser muy potente. Eso sí, no es accesible a todos, solo a los que compren un smartphone compatible, que parece que serán solo dispositivos avanzados y caros.

Imagen - Comparativa: Cardboard vs Gear VR vs Daydream

La comparativa de Google Cardboard contra Samsung Gear VR contra Google Daydream nos deja algo claro. Si quieres una experiencia de realidad virtual muy, muy barata, apuesta por Cardboard. Si no te importa gastar un poco más, Gear VR nos parece una buena opción. Daydream tiene un futuro prometedor, pero ahora mismo acaba de despegar, así que supone cierto riesgo confiar en una plataforma nueva, por mucho que tenga a Google detrás prestando su apoyo.

¿Cardboard o Gear VR o Daydream? ¿Te ha quedado claro cuál para ti después de esta comparativa de los tres sistemas?

¿Cuándo se popularizará la realidad virtual?

Ver Comentarios