El Gobierno a por el crowdfunding mientras Google se defiende de la LPI

El Gobierno a por el crowdfunding mientras Google se defiende de la LPI

El Gobierno prepara leyes para regular la actividad del crowdfunding en nuestro país. Las normas son estrictas y podrían limitar gran cantidad de proyectos. También justo hoy Google se ha defendido ante la nueva Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno.

Ley de Fomento de la Financiación Empresarial

Esta nueva ley regulará el sector del crowdfunding en España. Recordemos que el crowdfunding es una forma de financiación colectiva para proyectos que está permitiendo gracias a las aportaciones de los demás conseguir levantar proyectos.

Según la ley, las plataformas tendrán que tener un capital social mínimo de 50.000 euros o un segundo de responsabilidad civil de 150.000 euros anuales. Cifras muy elevadas para la mayoría de los proyectos.

Además el Gobierno estudia poner límites de financiación de un millón de euros para las campañas y de 3.000 euros en el caso de las aportaciones. Por otro lado, el usuario podrá invertir hasta 6.000 euros al año en diferentes campañas.

Si no se cumple la ley, las multas para los infractores van desde 25.000 hasta 200.000 euros.

Google responde al Gobierno

Mientras tanto el proyecto de ley que reforma la Ley de Propiedad Intelectual sigue a pie de guerra. Google se defiende ante esta ley que le afectaría en su servicio Google Noticias en especial.

Lo primero es dejar las cosas claras: "en Google News no hay publicidad". Es decir el buscador no se aprovecha económicamente de la información de otros portales web.

También señala que la "idea es que los lectores estén el menor tiempo posible" en la web de Google Noticias y, que por tanto, las webs consigan nuevos lectores gracias a ellos. En concreto, genera 10.000 millones de visitas al mes a otras webs.

Ahí tiene la respuesta el Gobierno español. Ahora toca darse cuenta de que la ley no beneficia a los editores ni al buscador en cualquier caso.

  • Ver Comentarios