"Guía Pokémon Go", la app maliciosa se cuela en Google Play

"Guía Pokémon Go", la app maliciosa se cuela en Google Play

Pokémon Go sigue siendo un fenómeno social entre los usuarios y muchos ciber delincuentes aprovechan esta ocasión para crear aplicaciones maliciosas para infectar los equipos de los usuarios. Android ha sido el elegido por los creadores de la aplicación "Guía Pokémon Go" para infectar los equipos de los usuarios que buscaban una aplicación de ayuda.

La aplicación ha tenido más de medio millón de descargas y los equipos infectados pueden sufrir un ataque que vulnera la privacidad de los usuarios y que la app logre un control prácticamente absoluto del dispositivo sin que el usuario se entere.

Kaspersky Lab informa que al menos 6.000 equipos han sido infectados con éxito gracias a la metodología utilizada por la aplicación maliciosa. No se trata de un troyano común si no de algo mas sofisticado.

¿Cómo infecta los dispositivos la app "Guía Pokémon Go"?

Imagen - "Guía Pokémon Go", la app maliciosa se cuela en Google Play
El método que usa esta aplicación una vez descargada es bastante silencioso, el troyano no se ejecuta nada más descargar o instalar la aplicación para que el usuario no se percate de sus intenciones. 

El troyano espera un par de horas o hasta que el usuario instala otra aplicación distinta para no levantar sospechas. Siempre a destiempo para evitar que el usuario se de cuenta de que algo no funciona bien.

La aplicación "Guía Pokémon Go" conecta con un servidor y carga los datos de nuestro dispositivo incluyendo todos los detalles (país, modelo el dispositivo, idioma...) y espera respuesta del mismo. Una de sus intenciones era la colocación de publicidad invasora en prácticamente todas las acciones que hiciéramos con el dispositivo. 

La aplicación es capaz de tomar el control total del dispositivo y todo lo que contenga en él. La mayoría de los usuarios infectados son de habla inglesa y se desconoce el alcance en nuestro país. La aplicación ha sido retirada de la tienda de aplicaciones de Android pero todavía se han encontrado otras nueve variantes de la aplicación con las mismas intenciones.

Desde Kaspersky Lab recomiendan instalar solo aplicaciones con un desarrollador fiable y mantener todas las precauciones a la hora de instalar una aplicación que desee acceder a la información de nuestro dispositivo y si tenemos instalada la aplicación "Guía Pokémon Go" la eliminemos por completo.

¿Tenías esta aplicación instalada en tu dispositivo Android?

Cómo solucionar tus problemas con Pokémon Go

  • Ver Comentarios