Review: FRITZ!Box 5590 Fiber, el router WiFi definitivo para tu conexión de fibra

Review: FRITZ!Box 5590 Fiber, el router WiFi definitivo para tu conexión de fibra

En nuestra review del FRITZ!Box 5590 Fiber conoceremos un router premium con WiFi 6 que se puede conectar directamente a accesos de fibra óptica (también es compatible con ADSL o cable como router neutro), y que nos ofrece unas prestaciones muy por encima de los routers de los operadores.

En el FRITZ!Box 5590 Fiber no solo disponemos de una conectividad de alto nivel para realizar a la vez varias tareas exigentes como ver vídeo 4K, realizar videollamadas o jugar online. También ofrece extras como gestionar teléfonos fijos (con cable o inalámbricos), hacer de NAS o servidor multimedia y controlar el smart home.

Al mando disponemos de FRITZ!OS, un sistema operativo que se actualiza con regularidad con nuevas funciones y parches de seguridad. Ofrece una interfaz clara, prestaciones muy completas y apps para móviles, todo ello con la seguridad de una empresa europea, pues recordemos que los dispositivos FRITZ! son diseñados por la firma alemana AVM.

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

El FRITZ!Box 5590 Fiber es un producto que aún no se vende de manera general en España, pues los operadores no facilitan la configuración de los routers comprados por cuenta de los usuarios, algo que se acentúa cuando integran el ONT para conectar directamente la fibra.

Una verdadera lástima, pues el FRITZ!Box 5590 Fiber es muy superior a los routers que nos "regalan" los operadores, lo que se nota en la experiencia en Internet. En cualquier caso, sigue teniendo sentido para los usuarios avanzados, y esperemos que en breve llegue a España de manera oficial, así que lo vamos a conocer a fondo.

Diseño elegante con el toque de FRITZ!

El FRITZ!Box 5590 Fiber sigue la línea de diseño habitual de AVM, con un aspecto ondulante en plástico blanco de buena calidad y detalles en rojo. Con un ancho de 25 cm y un fondo de 19 cm ocupa una cantidad considerable de espacio en una mesa o estantería, aunque en la trasera disponemos de enganches para colgarlo en una pared u otra superficie vertical.

Así es el frontal del router:

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

En la esquina inferior derecha tenemos cinco LEDs, tres de ellos con botones, con un diseño bastante cuidado:

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

El LED de "Power/Fiber" indica si hay energía eléctrica y conexión a la fibra, mientras que "Info" advierte de posibles errores en función del color o parpadeo.

El botón de "WLAN" permite apagar y encender el WiFi con un toque, a través de "Fon/DECT" configuramos teléfonos fijos inalámbricos y con "Connect/WPS" se puede realizar la conexión WiFi sin necesidad de contraseñas.

Todos los LEDs se pueden apagar desde el panel de control (útil si colocamos el FRITZ!Box 5590 Fiber en un dormitorio), y se pueden deshabilitar los botones físicos como medida de seguridad.

El lateral alberga un puerto USB A 3.0 de los dos que integra el FRITZ!Box 5590 Fiber:

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

La zona trasera del FRITZ!Box 5590 Fiber está dedicada a los abundantes puertos, una de las claves de cualquier router actual, que quedan bastante ordenados:

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

Los diferentes puertos físicos del FRITZ!Box 5590 Fiber son los siguientes:

  1. 1 puerto óptico SPF (conector LC) AON/GPON para conectar a la roseta de fibra.
  2. 1 puerto WAN 2,5 GbE para conectar a routers de fibra/cable/ADSL o a ONT de fibra.
  3. 4 puertos gigabit Ethernet.
  4. 2 puertos USB 3.0 (trasero y lateral).
  5. 2 puertos RJ11 (teléfonos fijos, fax o contestadores).

Además, disponemos de una entrada DC para la alimentación eléctrica, a través del adaptador de corriente incluido.

FRITZ!Box 5590 Fiber, especificaciones

El FRITZ!Box 5590 Fiber es un router de gama alta, y eso se nota en unas especificaciones muy completas, tanto en cuanto a rendimiento de la conectividad como prestaciones adicionales. Estos son los detalles:

  1. Acceso: fibra con puerto SFP (AON y GPON) + conexión a ADSL o fibra por WAN Ethernet (router neutro).
  2. WiFi: WiFi 6 (ax) MU-MIMO 4x4 hasta 2.400 Mbps (5 GHz) + 1.200 Mbps (2,4 GHz) con soporte Mesh.
  3. Telefonía: 2 salidas analógicas a/b RJ11 + hasta 6 inalámbricos DECT.
  4. Puertos extra: 2 USB 3.0 para impresoras y almacenamiento.
  5. Red local: NAS y servidor multimedia (DLNA, UPnP AV, SMB, FTP, etc.)
  6. Domótica: DECT ULE/HAN FUN.
  7. Software: FRITZ!OS + apps móviles.
  8. Garantía: 5 años para los consumidores finales
  9. Dimensiones: 25,4 x 6,3 x 19,1 cm.
  10. Precio: sobre 270 euros.

Compra: FRITZ!Box 5590 Fiber (Amazon)

WiFi 6 de alto nivel

La diferencia clave en un router actual es conseguir un WiFi rápido, estable y con buena cobertura, tres aspectos donde el FRITZ!Box 5590 Fiber hace un gran papel, muy superior a los modelos que solemos tener en casa.

Hemos visto los tipos de WiFi que existen, y entre las ventajas de WiFi 6 tenemos mayores velocidades al usar nuevos algoritmos más eficientes, una latencia (tiempo de respuesta) reducida y mecanismos que ahorran energía a los dispositivos que depende de una batería.

Se ha mejorado la capacidad de gestionar más dispositivos a la vez manteniendo el WiFi estable, especialmente en las zonas urbanas con muchas redes inalámbricas.

Entrando en los detalles del FRITZ!Box 5590 Fiber, ofrece velocidades de hasta 2.400 Mbps en la banda de 5 GHz y 1.200 Mbps en 2,4 GHz. Si bien podemos crear redes WiFi separadas, lo normal es optar por band steering, que crea una única red, y decide de manera inteligente en qué dispositivos, momentos y ubicaciones conectar por 5 GHz o 2,4 GHz, además de gestionar los canales del WiFi.

El FRITZ!Box 5590 Fiber dispone de Multi-User MIMO con antenas 4x4, de modo que se realizan varias conexiones entrantes y salientes de distintos dispositivos, algo clave en un momento en que cada vez tenemos más aparatos conectados en casa.

Hemos ejecutado varios tests de velocidad de WiFi en entornos reales con una conexión de fibra (FTTH) de 300 Mbps simétricos. Además, comparamos los resultados del FRITZ!Box 5590 Fiber con el router por defecto, un Sagemcon Fast 5366S que es bastante popular entre los operadores españoles.

La primera prueba la hemos realizado en la misma habitación del router, sin obstáculos por el medio:

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

La segunda prueba la hemos hecho en una habitación alejada con tres paredes por el medio:

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

Por último, hemos hecho mediciones en el piso inferior y a una distancia considerable, con estos resultados:

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

Otro detalle muy importante es que el FRITZ!Box 5590 Fiber soporta WiFi Mesh si lo enlazamos a repetidores de AVM como el FRITZ!Repeater 3000 AX. Con este sistema, los repetidores no crean una nueva red WiFi, sino que se convierten en nodos de una red única que se gestiona de manera inteligente.

Los dispositivos como móviles, portátiles y demás ven un único nombre de red (SSID), y el WiFi Mesh se encarga de decidir a qué nodo y frecuencia es óptimo que se conecten. El proceso de cambiar de un nodo a otro es mucho más rápido, evitando desconexiones o zonas más lentas al movernos por casa.

Conexión a la fibra o router neutro

El FRITZ!Box 5590 Fiber permite conectar directamente la fibra óptica desde la roseta, eliminado así el router del operador o el ONT que recibe la señal. Existen modelos para conexiones AON, GPON y XGS-PON (este último solo disponible para operadores).

Por desgracia, en España la configuración de la conexión de fibra no es sencilla, y necesitaremos obtener datos como las VLAN empleadas o el ID del ONT. En función del operador, el router que nos ha instalado y los servicios que tengamos, esto será más sencillo o complejo, pero siempre requerirá investigar un poco.

Al contrario que en otros países europeos, en España no está reconocido el derecho de los internautas a usar el equipamiento de su elección ni los operadores suelen ofrecer varias opciones de routers, más allá de los modelos de gama baja que dan "gratis".

En cualquier caso, el FRITZ!Box 5590 Fiber se puede utilizar como router neutro a través del puerto WAN 2,5 GbE integrado, sea conectándolo al router o al ONT del operador. Al recurrir a un puerto Ethernet de 2,5 Gbps, estamos cubiertos de cara al futuro, pues por ahora tales velocidades de acceso a Internet no resultan habituales.

La conexión es tan sencilla como llevar un cable Ethernet del router u ONT del operador al FRITZ!Box 5590 Fiber. Eso sí, en el caso de un router, lo ideal es ponerlo en modo bridge, para que sea el FRITZ!Box 5590 Fiber el que gestione directamente la conexión.

Teléfonos fijos, NAS, servidor multimedia y smart home

El FRITZ!Box 5590 Fiber nos ofrece muchos extras que no encontraremos en otros routers, siendo quizá los más llamativos aquellos relacionados con la telefonía fija. Trae dos conectores para teléfonos fijos analógicos (puertos a/b o RJ11) y sirve de base para hasta 6 inalámbricos DECT, de la gama FRITZ!Fon o de otras marcas.

Disponemos de todas las funciones de telefonía fija que necesitaremos, como desvío de llamadas, llamada a tres, transferencias de llamadas y hasta 5 contestadores automáticos, que pueden enviar los mensajes de voz a un email que indiquemos.

Otros detalles interesantes es la opción de sincronizar la agenda con los contactos de Google, o de enviar y recibir fax por Internet, que nos puede ser de gran ayuda si alguna empresa o administración nos obliga a comunicarnos con ellos mediante esta obsoleta tecnología.

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

Entre los extras del FRITZ!Box 5590 Fiber tenemos la opción de usarlo a modo de NAS, es decir, almacenamiento accesible a través de la red local. Conectando un disco duro externo o un pendrive a uno de los dos puertos USB 3.0 es posible compartir los archivos con los dispositivos locales, o incluso a través de Internet.

Otra opción es almacenar vídeos, música y fotos en las unidades conectadas al FRITZ!Box 5590 Fiber para reproducirlas en dispositivos compatibles a través del WiFi. Es decir, el router haría de servidor multimedia con los estándares DLNA y UPnP AV hacia dispositivos como televisores o reproductores.

Respecto a la domótica, el FRITZ!Box 5590 Fiber sirve de base para equipos que empleen los estándares DECT ULE/HAN FUN. Entre ellos se encuentran las bombillas inteligentes, termostatos para radiadores, sensores de temperatura o enchufes de AVM.

FRITZ!OS marca la diferencia en software

El sistema operativo FRITZ!OS es una de las características estrella del FRITZ!Box 5590 Fiber. Mientras muchos routers usan firmwares básicos que prácticamente nunca se actualizan, AVM cuida al máximo el software de sus productos.

Para empezar, disponemos de actualizaciones periódicas con nuevas funciones y parches de seguridad, no solo para los modelos recientes, sino también para los que llevan años en el mercado. Por ejemplo, el último FRITZ!OS 7.50 añadió 150 características nuevas al sistema.

Las nuevas funciones son interesantes porque amplían y mejoras las prestaciones del dispositivo, pero no lo es menos que los errores de seguridad que surgen en los protocolos se corrijan de manera puntual, algo que es inevitable con el paso del tiempo.

Además, hablamos de una empresa alemana, lo que siempre da más tranquilidad en cuanto a privacidad que fabricantes asiáticos en cuyos países no existen regulaciones de privacidad estrictas.

En FRITZ!OS disponemos de una interfaz clara e intuitiva, muy por encima de lo habitual en los routers, a la que se accede con solo teclear la dirección fritz.box en el navegador. Por ejemplo, la pantalla de inicio es así:

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

La gestión del WiFi también es muy completa, con opciones como crear un QR para conectar dispositivos escaneando el código con la cámara y el apagado de la red inalámbrica en determinados horarios (o si no hay dispositivos conectados por un tiempo).

También disponemos de un panel con todos los dispositivos conectados al WiFi, algo muy útil para saber qué uso se hace red, y si hubiera algún desconocido entrando sin permiso:

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

Entre las características interesantes, encontramos la opción de generar un WiFi de invitados, ya sea para cuando nuestros conocidos nos visiten en casa, o para ofrecerlo en un local público. Hasta podremos dedicar un puerto Ethernet a los invitados, que se conectarán a Internet sin ver el resto de la red local.

El FRITZ!Box 5590 Fiber nos deja establecer horarios de conexión, algo perfecto para las familias con niños, de modo que no se entretengan en Internet cuando deben hacer otras tareas. No falta un control parental con diversos filtros, y un curioso sistema de "vales" para dar tiempo adicional de conexión y que los niños aprendan a autogestionarse.

En Alemania el ecologismo lleva décadas teniendo mucha fuerza, y AVM lo tiene muy presente en el FRITZ!Box 5590 Fiber. Disponemos de modos eco para el WiFi, los puertos Ethernet y la telefonía DECT, que reducen el consumo lo máximo posible manteniendo un buen rendimiento.

Por otro lado, en Android y iOS podemos descargar las FRITZ!Apps, una serie de aplicaciones para complementar los productos de AVM. MyFRITZ!App es la aplicación general para gestionar el router, incluyendo las funciones de NAS, telefonía, servidor multimedia y smart home, también cuando estemos fuera de casa.

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

También existe FRITZ!App WLAN para medir la potencia de la señal WiFi y realizar una instalación óptima, FRITZ!App Smart Home centrada solo en los dispositivos domóticos o MyFRITZ!App Fon para los teléfonos fijos de la marca.

Un buen router que debería llegar a España

El FRITZ!Box 5590 Fiber nos ha parecido un excelente router de fibra, por velocidad del WiFi, rendimiento general, funciones adicionales y el software de gran calidad de FRITZ!OS. Es una pena que los operadores de fibra pongan difícil configurarlo en España, y que la administración no proteja el derecho de los usuarios a usar el router que deseen.

Por suerte, tenemos disponibles otros muy buenos productos de AVM para disfrutar de estas prestaciones, como los routers FRITZ!Box 7590 AX de gama alta y FRITZ!Box 7530 AX de gama media, el FRITZ!Box 6850 5G destinado a conexiones 5G o los repetidores FRITZ!Repeater 6000 y FRITZ!Repeater 3000 AX, que se pueden emplear como puntos de acceso WiFi para mejorar la red.

Compra: FRITZ!Box 5590 Fiber (Amazon)

Puntos fuertes del FRITZ!Box 5590 Fiber en nuestra review

  1. WiFi rápido, estable y con amplia cobertura.
  2. Diseño atractivo y distintivo.
  3. Extras como el NAS, servidor multimedia y la domótica.
  4. Módem de fibra incluido, sin necesidad de ONT.
  5. FRITZ!OS con actualizaciones regulares y muchas prestaciones.

Puntos débiles del FRITZ!Box 5590 Fiber en nuestra review

  1. Las dificultades que ponen los operadores para configurarlo en España.
  2. Un tamaño externo algo grande.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Hardware: 9
  3. Tecnologías extra: 9
  4. Rendimiento y estabilidad: 9
  5. Software: 9
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8,7

Crear una red WiFi con el móvil

Imagen - FRITZ!Box 5590 Fiber, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios