Un juego en Google Play te suscribe a servicios de pago

Un juego en Google Play te suscribe a servicios de pago

Un nuevo caso de malware llega a la Google Play Store. Una compañía experta en ciberseguridad, ha localizado un juego en la tienda online de Google que suscribía a sus usuarios a servicios de pago, por supuesto sin posibilidad de cancelarlo y de reclamar ante la tienda de Google una posible devolución del dinero estafado. Con más de 50.000 descargas, Blend Color Puzzle es una de las amenazas más elaboradas de este comienzo de 2016, por lo que tendremos que tener cuidado con posibles réplicas.

Cada vez los timos en las tiendas online son más elaborados. Todos sabemos que los controles de Google no son una maravilla, aunque filtran una buena cantidad de malware diariamente, pero Blend Color Puzzle se ha llevado la palma al colar una estafa de semejante magnitud en la Google Play Store. Vamos a ver más detalles.

Blend Color Puzzle, juego de la Google Play y peligrosa estafa

G DATA ha descubierto un nuevo tipo de estafa en la Google Play, que solo tenía que iniciarse una sola vez para empezar a funcionar. Después de ejecutar el juego, se nos hacía efectivo un servicio de suscripción de 4,99 euros, transferido a dos compañías holandesas de origen incierto y que se hacía de forma automática sin el consentimiento del usuario.

Además, el pago se realizaba mediante un intermediario, sin pasar por la caja de Google, por lo que cualquier tipo de reclamación era totalmente imposible. Este modelo de estafa tan elaborada es sin duda uno de los más peligros de este comienzo de año, ya que implica un gran trabajo detrás.

Imagen - Un juego en Google Play te suscribe a servicios de pago

Entre las funciones "nocivas" de Blend Color Puzzle podemos encontrar también la recolección de datos del usuarios, captar las comunicaciones de los smartphones o tablets afectados, cargos en las cuentas de las víctimas de forma aleatoria, entre muchas otras cosas.

Como puedes ver, este juego no es más que un malware muy elaborado que puede haber afectado a unos 50.000 dispositivos. El nivel de detalle en la estafa era sorprendentemente grande, ya que los creadores utilizaron sus recursos para darle un buen posicionamiento a través de valoraciones y comentarios positivos a la app, que pasaba totalmente inadvertida y de confianza para cualquier usuario, incluso experto.

Es importante mantener la seguridad en los dispositivos móviles. Como podemos ver, incluso las tiendas de aplicaciones a veces no son tan seguras como uno quisiera, así que sobre todo, para los androides que llevan sus cuentas personales en el smartphone, lanzo una recomendación: un buen antivirus en el smartphone y mantener toda la información cifrada.

Este tipo de seguridad no es la gran cosa, pero sin duda puede salvarnos de más de un apuro, además de que tampoco estaría nada mal consultar de vez en cuando las facturas que nos carga Google Play, para comprobar que está todo correcto. 

¿Qué opinas de este nuevo caso de malware? ¿Conocías la existencia de Blend Color Puzzle?

Sobre el autor

Estudiante de Ing. Informática y adicta al mundo de la tecnología. Me apasionan los gadgets, por lo que me suelo comprar los más raros y novedosos que encuentro. Me podéis seguir en Facebook y Twitter bajo mi nombre.

Ver Comentarios