netflix-gratis-estafa-hombre-1300x650

Cuidado con la estafa: "2 meses de Netflix Premium gratis" en WhatsApp

Sofía Pacheco |

Los bulos no dejan de sucederse uno tras otro, ahora le ha tocado el turno a Netflix. En este mensaje ofrecen 2 meses de Netflix Premium gratis, ¿qué hay de verdad en todo esto? Nada. Se trata de otro claro caso de phishing que suplanta la identidad de la conocida plataforma de streaming.

Dicha plataforma declaró hace unos días que iba a bajar la calidad de su contenido durante 30 días para descongestionar un poco la red. A este movimiento se unieron Amazon Prime Video, YouTube, y algunas redes sociales como Facebook e Instagram.

Películas y series más vistas en Netflix en la cuarentena

Tras la noticia de Netflix, hubo mucha gente que se preguntaba si al bajar la calidad, también bajaría el precio. De momento nadie se ha pronunciado al respecto, pero ahora de repente y en el momento más delicado de la cuarentena, aparece un falso mensaje donde garantizan 2 meses gratis de Netflix Premium.

Vamos a desmigajar este mensaje para demostrar que es falso, pero antes vamos a recordar que en nuestra web tenemos 2 artículos relacionados con este tema. Por un lado tenemos uno donde damos algunas pautas para saber si el mensaje que nos ha llegado por WhatsApp es un bulo o no, y por otro lado, otro artículo para detectar si el correo es verdadero o de estafa.

El mensaje que recibimos vía WhatsApp, Telegram, o incluso Facebook Messenger, o por correo electrónico es el siguiente:

Imagen - Cuidado con la estafa: "2 meses de Netflix Premium gratis"

Solo con ver ese texto, es difícil identificar si se trata de algo real o no. Si prestamos más atención vemos que está en español latino, que hay faltas de ortografía y que el enlace, aunque esté recortado, no nos lleva a la web oficial de Netflix.

Si por algún motivo, no nos hemos detenido tanto y hemos pinchado en el link para acceder a la supuesta promoción, vemos lo siguiente.

Tenemos frente a nosotros una pantalla prácticamente calcada a la oficial de Netflix, donde nos indican que hemos sido seleccionados para conseguir Netflix Premium 2 meses gratis:

Imagen - Cuidado con la estafa: "2 meses de Netflix Premium gratis"

Aquí hay claramente muchos aspectos que llaman la atención y que alertan de que no se trata de la web oficial de Netflix:

  1. Enlace.
  2. Expresiones.
  3. Faltas de ortografía y gramática.
  4. Imagen de fondo.
  5. Fuente de la letra.

Vemos que dentro del cuadrado rojo hay una pregunta. No importa la opción que seleccionemos, nos va a llevar al mismo sitio. Es decir, responder unas 3 encuestas más y finalmente vemos esto:

Imagen - Cuidado con la estafa: "2 meses de Netflix Premium gratis"

Cuando se comparte supuestamente se rellena la barra. Hemos hecho la prueba y se ha rellenado con solo fingir que lo compartimos, es decir, con solo pulsar en el botón de "Compartir" y volver atrás, así hasta que ha cambiado de pantalla:

Imagen - Cuidado con la estafa: "2 meses de Netflix Premium gratis"

Ahora nos pide descargar una aplicación, que ya adelantamos que no va a tener nada que ver con la oficial de Netflix, y que, con solo descargarla, ya estamos poniendo en peligro nuestros datos y nuestro terminal.

Para nuestra sorpresa, al elegir el sistema operativo del móvil (da igual dónde se pulse, nos lleva al mismo sitio), se abre una pestaña con una ruleta.

Imagen - Cuidado con la estafa: "2 meses de Netflix Premium gratis"

Al querer volver atrás lo que vemos es lo siguiente:

Imagen - Cuidado con la estafa: "2 meses de Netflix Premium gratis"

Este proceso lo hemos hecho ya no sabemos ni las veces, para comprobar que siempre sale lo mismo, pero para nuestra sorpresa, no es así. A veces da fallos de código, y a veces nos dice que nuestro móvil está infectado por un virus. En el cuadro de diálogo que se supone que es oficial de Google pone "Okay", una expresión muy informal, en lugar de aceptar o algo similar.

Imagen - Cuidado con la estafa: "2 meses de Netflix Premium gratis"

Si pulsamos en el botón azul, y esto que viene a continuación no nos ha sorprendido ni lo más mínimo, porque suele ser habitual en este tipo de estafas, nos pide descargar una app para limpiar nuestro móvil del virus.

Y, ¡Sorpresa!, la app no tiene ni una sola valoración positiva, todos coinciden en lo mismo "mete virus y anuncios".

Imagen - Cuidado con la estafa: "2 meses de Netflix Premium gratis"

En definitiva, hemos dado no sabemos ni las vueltas para volver al principio y ni rastro de la supuesta cuenta gratis de Netflix Premium que era el reclamo de este bulo.

El único objetivo de esta estafa es lograr que te descargues la app, para acceder a tus datos privados, como tus contraseñas, fotos, ubicación, correos, descargas, etc. Pero como ya hemos demostrado, no existe ningún Netflix Premium gratis en todo el proceso.

Por el camino, quizás hayamos regalado parte de nuestros datos privados como la ubicación el navegador, el modelo de móvil, la versión de Android, la IP, y si hemos descargado la app, lo mejor será que compremos un buen antivirus y escaneamos el móvil, y en el peor de los casos, restaurarlo de fábrica.

60 mejores series para aprender inglés en Netflix

Ver Comentarios