HBO deja de doblar al español por el coronavirus

HBO deja de doblar al español por el coronavirus

Los aficionados a las series que vayan a pasar la cuarentena del coronavirus ante el televisor acaban de recibir una mala noticia: HBO detiene el doblaje de sus series al español, así que los estrenos llegarán temporalmente en VOSE (versión original subtitulada al español)

HBO España está comunicando a los clientes que ha cancelado los doblajes a causa del estado de alerta decretado por la epidemia de COVID-19. Es decir, en principio no afecta a HBO Latinoamérica, que incluye otros mercados de tamaño considerable, como México.

La decisión de paralizar los doblajes tiene sentido, pues normalmente se realizan en estudios de grabación en las grandes ciudades, las más afectadas en estos momentos. Dado que la actividad no esencial se ha detenido en muchos sectores, la medida no sorprende.

Pluto TV

En concreto, en los próximos 14 días, como mínimo, no tendremos nuevas series y películas en español:

"HBO España ha parado las actividades de doblaje de sus series por al menos 2 semanas."

Imagen - HBO deja de doblar al español por el coronavirus

En principio, del email se deduce que los capítulos que HBO lance estos días en VOSE serán doblados al español cuando pase la crisis sanitaria.

Hace poco conocimos las películas y series más vistas en Netflix durante la cuarentena, que hacen pensar que las plataformas de streaming son uno de los grandes entretenimiento durante estas jornadas recluidos en casa.

De todas formas, el consumo de datos comienza a representar un problema para la infraestructura de Internet, y la propia Netflix ha tenido que bajar la calidad del vídeo para evitar saturar las redes.

Por su parte, HBO no ha anunciado recortes en la calidad 4K del contenido, probablemente porque no es tan utilizado, y su impacto es menor.

Las versiones originales subtituladas han ganado popularidad en los últimos años, y no pocos usuarios veían Juego de Tronos en inglés, pues el doblaje se realizaba al día siguiente del estreno en Estados Unidos, para evitar filtraciones de los capítulos.

Sin embargo, en España sigue habiendo una gran tradición con el doblaje, y muchos aficionados lamentarán el parón de 2 semanas obligado por el coronavirus.

De todas formas, tenemos otras alternativas a HBO estos días: MásMóvil y Yoigo están regalando Sky TV, mientras que Vodafone TV ha añadido canales gratis, que nos ayudarán a mantenernos entretenidos.

Nuestro consejo es darle una oportunidad a HBO en VOSE, aunque los actores de doblaje al español suelen ser buenos, muchas veces las voces de los intérpretes originales aportan matices a la interpretación que resultan valiosos.

¿Vas a echar de menos el doblaje de HBO, o crees que te acostumbrarás a la versión original subtitulada al español?

  • Ver Comentarios