Conoce los 10 fraudes que utilizan el coronavirus para engañarte

Conoce los 10 fraudes que utilizan el coronavirus para engañarte

Los ciberdelincuentes aprovechan cada mínima oportunidad para hacer de las suyas, y en lo que llevamos de cuarentena por el coronavirus hemos localizados 10 estafas diferentes.

El COVID-19 se está llevando por delante las vidas de miles de personas, no es un tema para tomarse a risa y mucho menos para atacar y aprovecharse de la ingenuidad de algunas personas y sacar un beneficio económico.

La principal autopista de bulos, estafas, fake news y demás es WhatsApp. Es una aplicación que tiene miles de millones de personas en todo el mundo, así que no es de extrañar que estas estafas que vamos a comentar a continuación nos hayan llegado o nos vayan a llegar a través de la app de mensajería.

Además, desde hace relativamente poco existe una forma de saber si eso que hemos recibido es real o es un bulo. De momento la función de buscar en Google solo está disponible en la beta de WhatsApp, pero en pocos días estará para todos.

Volviendo a los fraudes y estafas, aquí va el Top 10 que ha organizado OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta.

Consejos de expertos cogidos con pinzas

Imagen - Top 10 fraudes que utilizan el coronavirus

Uno de los bulos que más corren por WhatsApp en estos días de cuarentena por el coronavirus son consejos de supuestos expertos y médicos para enfrentarnos al coronavirus y salir ilesos de esta pandemia.

Suele acompañar al texto algún tipo de enlace poco fiable que nos lleva a alguna web, una descarga, perfil, etc.

Lo que encontramos al otro lado de ese enlace es información insulsa, una web caída, phishing, etc. Lo que a cambio consiguen los ciberdelincuentes es robarnos información personal como el historial de navegación, archivos, fotos, ubicación, etc.

De hecho hay varios bulos con audios de supuestos médicos que en cuestión de horas se hicieron tristemente virales y todos creían lo que decían esas palabras.

Al hilo de esto, también debemos tener mucho cuidado con los consejos de influencers , ya que eso puede provocar riesgos a nuestra salud de forma real y severa.

Envía "Ayuda" al ****

Imagen - Top 10 fraudes que utilizan el coronavirus

Por si el primer bulo que hemos puesto no nos sirve para detectar otros bulos en WhatsApp, este nuevo llega fuerte y es que nos piden enviar la palabra "Ayuda" a un número de teléfono determinado bajo la premisa de que ayudamos en la lucha contra el coronavirus.

Esta estafa suele aparecer en redes sociales, pero no nos confiemos ya que es muy probable que llegue por correo electrónico y por WhatsApp.

Así que mucho cuidado con las cadenas solidarias que circulan por Internet, primero investigar bien antes de hacer la donación.

Phishing en correos electrónicos

Imagen - Top 10 fraudes que utilizan el coronavirus

De este tema ya hablamos hace unos días, y se trataba de unos correos electrónicos que suplantan la identidad de otras empresas y enviaban correos electrónicos con adjuntos infectados de malware.

Detectar un correo de estafa es más fácil de lo que se pueda llegar a creer, así que hay que estar atentos para lograr identificarlos y no caer en las trampas de los ciberdelincuentes que envían esos emails donde prometen curas, test de coronavirus, mascarillas, vacunas, información, etc.

Del fraude no se libran ni los SMS

Imagen - Top 10 fraudes que utilizan el coronavirus

Los SMS esos viejos conocidos y el inicio de las apps de mensajerías, ahora son usados para enviar comunicados rápidos entre empresa y cliente, y también para enviar estafas.

En esos SMS prima la rapidez, ya que siempre son mensajes de urgencia, como cuentas canceladas, mensajes del Ministerio de Trabajo, comunicaciones del hospital, etc.

En ese breve texto el acompaña un enlace y ahí se encuentra el fraude, ya que no es la web oficial, y solo buscan que rellenemos algún tipo de formulario con el fin de robar nuestros datos privados y bancarios.

Compra, compra, compra

Imagen - Top 10 fraudes que utilizan el coronavirus

Aquí afecta principalmente a la ingenuidad de las personas a las que les llega este mensaje. Esto puede llegarnos por correo, WhatsApp, o incluso SMS.

Se trata de mensajes falsos y que en su mayoría incluyen algún tipo de enlace en el que hay que pinchar para informarse sobre el coronavirus, para comprar productos de desinfección, mascarillas, etc.

Coronavirus, el nuevo malware

Imagen - Top 10 fraudes que utilizan el coronavirus

Se asemeja a otro bulo que hemos comentado, y es que el modus operandi es el mismo, nos envían un correo electrónico, un mensaje en WhatsApp o algo similar y prometen la cura del coronavirus, información confidencial, consejos que pueden prevenir el contagio, etc.

Al descargar y abrir el archivo, lo que hemos hecho es darle acceso a un ciberdelincuente a todo nuestro equipo, ya sea el móvil o el PC.

Corona-cheques

Uno de los bulos más extendidos en los últimos días, y es que supuestamente aseguran que el gobierno está entregando cheques para sobrellevar los gastos y las pérdidas ocasionadas por el coronavirus y que solo se puede acceder a través de ese enlace. Evidentemente es todo mentira.

Ofertas de trabajo gracias al coronavirus

La delincuencia en Internet lleva, como hemos dicho al principio de este artículo, a jugar con la ingenuidad, la buena fe, y a aprovecharse económicamente de la situación.

Las ofertas de trabajo falsas corren por Internet como la pólvora y más en una situación como la actual donde están habiendo tantos ERTES, despidos, retrasos en las nóminas, inseguridad laboral, desconfianza, etc.

En estas falsas ofertas de trabajo vemos formularios que hay que rellenar con todos nuestros datos privados. De esta forma, los ciberdelincuentes consiguen toda la información que quieran con solo 2 clics nuestros.

Desde aquí recomendamos contrastar la información, comprobar las ofertas en otros medios, contactar con la empresa, etc.

Netflix y otros servicios gratis por el coronavirus

Imagen - Top 10 fraudes que utilizan el coronavirus

Es cierto que la cuarentena está sacando a relucir el lado más solidario de todos nosotros, donando comida, dinero, ropa, adoptando animales, cuidando de ancianos que viven solos, entregando comida a domicilio y demás.

Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que no todo el mundo va de frente y con buena fe como otros.

En esta cuarentena se ha extendido los mensajes de WhatsApp y de otras redes, así como SMS donde prometen suscripciones gratis a servicios que son de pago como Netflix.

Visitas médicas a domicilio y soporte técnico

La dureza con la que el coronavirus está atacando en la actualidad no parece ser suficiente, ya que se están dando casos reales donde gente con poco corazón están yendo a casas de ancianos a "hacer visitas médicas" con la intención de robarles dinero.

No queda ahí el drama, sino que estos sucesos están pasando también mediante llamadas de teléfonos donde dicen ser una operadora/servicio técnico y que para favorecer el teletrabajo ofrecen ciertos servicios.

Tras seguir las indicaciones ya es tarde, es ahí cuando nos damos cuenta de que hemos entregado muchos datos privados a un grupo de ciberdelincuentes.

Si caemos en una de estas trampas, debemos acudir a la empresa real, explicar lo sucedido, y después informar a la Policía Nacional o al departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y hacer la correspondiente denuncia, para que avisen a la población de lo que está sucediendo.

  • Ver Comentarios