Windows 11 o Windows 10, ¿cuál es mejor?

Windows 11 o Windows 10, ¿cuál es mejor?

Tras la llegada de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, muchos usuarios se preguntan por Windows 11 o Windows 10 ¿Cuál es mejor? y la verdad es que esa pregunta tiene una respuesta: depende. Son muchos los factores que intervienen para poder tomar una decisión, siempre considerando el estado del ordenador en el que se instalará la versión elegida.

Recordemos que el anuncio de Windows 11 vino acompañado con ciertos requerimientos de hardware para ser elegible en el proceso de actualización, eso quiere decir que, aunque pagues por la nueva versión, podría generar inconvenientes de desempeño en un ordenador que no tenga, al menos, esos parámetros y capacidades, lo que sin duda hace cuestionarse una posible actualización.

No necesariamente lo nuevo es lo mejor, porque en algunos casos puede pesar la experiencia, el ecosistema ya creado, incluso aplicaciones desarrolladas en el ambiente de Windows 10 y que por ahora no han sido rediseñadas para un entorno más nuevo, lo que puede inclinar la balanza de la respuesta a la pregunta inicial hacia Windows 10.

Sin embargo hay que decir que Windows 11, aunque por ahora siga en fase de prueba, trae aires de renovación al ecosistema de Microsoft, porque son muchos años en los que llegaban actualizaciones pero no un rediseño total que se adaptara a los nuevos tiempos y con esta renovación se incorporaron funciones y características que los usuarios tenían mucho tiempo esperando.

Por meses hubo un debate sobre si habría o no una nueva versión de Windows 11, de hecho la tesis que más fuerza tomó y se filtraron comentarios de los propios ejecutivos en los que se planteaba la tesis de una renovación de Windows en la que ya no habría números, sino actualizaciones anuales sobre la base del propio Windows 10, sin embargo esas apuestas quedaron en el suelo a mediados de este 2021.

Para comenzar a evaluar esta decisión sería necesario empezar por ver los requerimientos técnicos de cada versión del sistema operativo de Windows, porque si bien puede que si estás leyendo este análisis es para decidir actualizar de una versión a otra, también es posible que no tengas ninguna de las dos y estás pensando cuál de ellas comprar para tu PC, en cualquier caso las capacidades del hardware son vitales.

En el caso de querer utilizar Windows 10 deberías contar con un ordenador que posea las siguientes especificaciones:

  1. Procesador a 1 GHz o más rápido o sistema en un chip (SoC)
  2. Memoria RAM de 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  3. Espacio en disco duro de 16 GB para SO de 32 bits y 32 GB para SO de 64 bits
  4. Tarjeta gráfica DirectX 9 o posterior con controlador WDDM 1.0
  5. Pantalla de 800x600
  6. Conexión a Internet Ethernet o WiFi para realizar las actualizaciones, descargar y aprovechar algunas características se requiere conexión a Internet.

Si deseas instalar la versión de Windows 11 entonces debes contar estas especificaciones en tu ordenador:

  1. Procesador a 1 GHz o más rápido con dos o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o un sistema en un chip (SoC).
  2. Memoria RAM de 4 GB o más.
  3. Espacio en disco duro de 64 GB o más de almacenamiento disponible para instalar Windows 11.
  4. Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 o posterior, con un controlador WDDM 2.0.
  5. Pantalla de alta definición de 720p, monitor de 9 pulgadas o superior, 8 bits por canal de color.
  6. Conexión a Internet Ethernet o WiFi para realizar actualizaciones y para descargar y usar algunas características.

Ahora, como puedes ver, la versión de Windows 11 requiere mayores recursos de un ordenador que la versión de Windows 10, así que en este sentido y si tu PC no es nuevo, sería mejor utilizar la anterior versión del sistema operativo de Microsoft en caso de tener un equipo con recursos limitados, eso evitará problemas de desempeño y también será posible utilizarlo si tienes un procesador de 32 bits, que ya no es compatible en Windows 11.

Principales características de Windows 11

Imagen - Windows 11 o Windows 10, ¿cuál es mejor?

La llegada de una nueva versión del sistema operativo de Microsoft no tendría sentido si no llegara a cambiar las cosas, por eso la lista de novedades que llegan con Windows 11 puede ser extensa, como interesante y es probable que te conquiste para decidirte por una actualización, siempre y cuando tengas los recursos de hardware necesarios.

Una de las principales novedades de Windows 11 es la incorporación del multitarea de una manera diferente, incorporando más tareas en ventanas múltiples y además la adaptación nativa al uso de varios monitores, también veremos como el menú de Inicio es mucho más sencillo y le han dicho adiós los mosaicos en vivo.

Otra de las novedades que vemos en el nuevo Windows 11 es que la actualizaciones serán 40% más ligeras, lo que quiere decir que serán más rápidas de instalarse y además llegarán en segundo plano al ordenador por lo que no tienes que reiniciar el equipo, como tampoco se apagará de manera inesperada para instalar una nueva actualización.

Así mismo, veremos en Windows 11 una sola gran actualización anual, en lugar de dos como sucede actualmente en Windows 10.

Vemos también cómo Microsoft ha incorporado Microsoft Teams en la barra de tareas, lo que facilitará mucho más la comunicación entre familiares y equipos de trabajo, reemplazando el plan fallido de Skype como medio de comunicación nativo en el entorno de Windows.

La llegada de las apps de Android a Windows también es uno de los principales atractivos, ya que los usuarios podrán utilizar estos servicios de forma nativa en su ordenador, dejando a un lado procedimientos engorrosos y peligrosos para poder implementar este tipo de app en su PC.

En cuanto al segmento de juegos también se incorporan novedades, como por ejemplo, el nuevo Auto HDR y DirectStorage que vienen directamente desde Xbox Series X, lo que sin duda mejora los gráficos en muchos juegos antiguos y también mejora los tiempos de carga en juegos más actuales.

Lo que ya no veremos en Windows 11

Con esta nueva versión de Windows 11 hay varias características que se irán para siempre, para bien o para mal, las cosas cambian de una generación de sistema operativo a otra.

Una de las características más resaltantes que cambian con respecto a Windows 10 y otras versiones, es que ya no podrás mover la barra de tareas a otro borde de la pantalla; ahora siempre deberá estar alineada en la parte inferior, tampoco podrás habilitar etiquetas de ventana en la barra de tareas.

Así tampoco verás más los famosos mosaicos en vivo de Windows 10, se han ido para siempre y ahora verás un menú Inicio mucho más minimalista, ahora estos mosaicos han sido reemplazados por los widgets en el panel de widgets que probablemente sea una de las características más populares ahora. Tampoco podrás a partir de ahora nombrar carpetas o grupos de aplicaciones anclados en el menú Inicio.

Otra de las características a la que le dirás adiós en Windows 11 es a Cortana anclada en la barra de tareas y tampoco hablará contigo mientras se esté configurando el sistema operativo en el ordenador, aunque probablemente sea una de las cosas que menos extrañes debido a la poca popularidad de este asistente virtual.

Ventajas de utilizar Windows 10

Imagen - Windows 11 o Windows 10, ¿cuál es mejor?

El tiempo que existe entre la implementación de un nuevo sistema operativo y las adecuaciones de herramientas y sistemas alternos que conviven con la plataforma puede ser incierto, algunos programas incluso se quedaron tan atrás en el tiempo que necesitan de versión como Windows 7, que hace mucho tiempo no tiene soporte, pero que continúan operativos de esa manera.

Con Windows 10 eso sucede en una gran cantidad de aplicaciones, sistemas, programas y más desarrollos basados en esta versión del sistema operativo de Microsoft y que probablemente por temas de costos y de arquitectura requieran de un tiempo importante para poder adecuarse y brindar soporte para una nueva actualización, lo que obligaría en principio a muchos usuarios esperar un poco antes de dar el salto a Windows 11.

Windows 10 consume menos recursos. Si tienes un ordenador con SoC de 32 bits todavía puedes intentar ejecutar esta versión del sistema operativo de Microsoft en él, siempre que tengas los requerimientos mínimos, eso te permite mantener ordenadores viejos actualizados, algo que sin duda ya no podrás conseguir con Windows 11.

Windows 10 tiene varios años mejorando en el mercado, a cada actualización que recibes se han ido corrigiendo errores tras errores que se han presentado durante todos estos años en el sistema operativo, un camino que apenas comienza a recorrer Windows 11.

¿Cuál es mejor entre Windows 11 y Windows 10?

La respuesta a esta pregunta dependerá del ordenador que tengas, la paciencia que quieras emplear para la corrección de errores que se puedan presentar y también la adaptabilidad que puedas tener ante los cambios.

En concreto, si tienes un ordenador de los viejos lo mejor será quedarte hasta Windows 10, pero si tu equipo es un poco más nuevo, cuentas con suficiente disco y memoria RAM, además de un procesador decente, entonces puedes aventurarte a probar la nueva versión de Windows 11.

¿Cuál es el mejor? Dependerá de lo que necesites.

  • Ver Comentarios