El Partido Popular crea una nueva cuenta en Twitter y la antigua queda restringida

El Partido Popular crea una nueva cuenta en Twitter y la antigua queda restringida

El Partido Popular es noticia en estos momentos por algo que ha causado bastante revuelo, y es que el 8 de marzo decidió cambiar su nombre de Twitter, y ahora la antigua cuenta está restringida.

Estamos a las puertas de unas elecciones generales después de meses de inestabilidad política, y uno de los principales partidos políticos se ha visto envuelto en un curioso entramado con Twitter.

La que sea la red social de microblogging por excelencia, ha visto mermada su rutina diaria. Pero... ¿Qué ha pasado exactamente entre Twitter y el Partido Popular?

Los azules están en plena precampaña electoral y todo apunta a que este cambio de nombre abre la puerta a lo que veremos en las próximas semanas. Es decir, el nombre de la antigua cuenta del Partido Popular era @PPopular y ahora ha cambiado a @populares. Se cree que será el lema de esta campaña electoral de cara a las generales del 28 de abril.

Imagen - El Partido Popular crea una nueva cuenta en Twitter y la antigua queda restringida

Si echamos la vista atrás, y además eres asiduo en esta red social, sabrás que la cuenta de Twitter del Partido Popular protagonizó alguna que otra rebeldía en forma de respuesta a varios usuarios y a otros partidos.

Sin embargo, si ahora echamos un ojo a la cuenta de Twitter actual del Partido Popular vemos una línea fija en diseño y contenidos, bastante más corporativo que antes. Será que han cambiado de estrategia de cara a las generales del 28 de abril.

Pero esto no da respuesta a lo sucedido. Hay varias hipótesis que respaldan este cambio de nombre, la creación de la nueva cuenta de Twitter del Partido Popular, y que la red social restringa la antigua.

¿Por qué Twitter ha restringido la cuenta del Partido Popular?

Imagen - El Partido Popular crea una nueva cuenta en Twitter y la antigua queda restringida

No solo al Partido Popular, cada día la red social restringe el acceso a sus cuentas a todos los usuarios que:

  1. Incumplen las reglas de Twitter: publican imágenes o contenido con violencia, hacer seguimiento intensivo, interacciones agresivas, contenido no apto para menores, burlar los derechos de autor, suplantar una marca, uso ilícito de la cuenta, publicación de contenido obtenido mediante un hackeo, uso indebido de nombres de usuarios, apropiación indebida o venta de cuentas, incitación al odio, publicar información privada o intima, spam abusivo, cuentas falsas, phishing, etc.

Pero lo verdaderamente llamativo de esta situación, no es que puedan haberse saltado las normas de Twitter, sino que en la anterior cuenta del Partido Popular pone que se unieron en febrero de 2019, o sea hace un mes.

¿Qué ha pasado con todo el contenido que había ahí? Es cierto que hay métodos para eliminar tweets entre fechas, y también para eliminar todos los tweets en un clic. Pero eso no hace que cambie tu fecha de unión a la red social.

Lo que ha pasado es que lo han eliminado todo, y al cambiar el nombre cometieron algún tipo de error y al ver que se quedaban sin su nombre, decidieron crear una nueva cuenta (de ahí la fecha de febrero de 2019) para preservar PPopulares.

Imagen - El Partido Popular crea una nueva cuenta en Twitter y la antigua queda restringida

Otro dato curioso es la fecha que eligió el Partido Popular para hacer su cambio de nombre. El 8 de marzo, se celebraba el Día Internacional de la Mujer, y es una fecha clave para los partidos políticos, quieran colgarse medallas o no, pero todos aprovechan estas fechas sensibles para hacer propaganda electoral.

Pero dejando a un lado esto, sigamos con las hipótesis, y es que con saltarte una norma de Twitter no te restringen el perfil. Párate un segundo y piensa en la cantidad de cuentas de Twitter que hay con contenido pornográfico, violencia, incitación al odio, phishing, etc. y siguen ahí a sus anchas porque nadie las denuncia.

Es por esto que una de las hipótesis que se barajan frente al cambio de cuenta del Partido Popular, es que ellos mismos se hayan equivocado. Twitter permite cambiar de nombre en tu cuenta, pero hay ciertos límites.

No podemos estar cambiando de nombre todos los días, de hecho eso forma parte de las reglas de la red social. Por eso, la hipótesis se basa en que quisieron cambiar de PPopulares a Populares y cometieron algún tipo de error ortográfico o algo similar, y al darse cuenta denunciaron su propio perfil y de ahí que hayan creado una nueva cuenta.

Ya que, como puede verse, en la antigua cuenta del Partido Popular no hay contenido, por lo tanto, no incumplen las normas de Twitter. Pero han podido ser castigados al crearla de nuevo para mantener el nombre inicial.

Imagen - El Partido Popular crea una nueva cuenta en Twitter y la antigua queda restringida

Pero si vemos, la nueva cuenta del Partido Popular está verificada, eso se consigue con un aviso previo a Twitter, donde se indica la intención de cambiar de nombre. Si no se avisa, se pierde la insignia, y una marca que se precie no debe arriesgarse a perder eso.

El cambio de nombre tiene luces y sombras, ya que al cambiar, el anterior queda fuera de tu control y difícilmente podrás volver a él porque otro usuario puede hacerse son él. Pero parece que esto está solventado por los Populares, de ahí la fecha de "unión a Twitter" que ya hemos comentado hace unos párrafos.

La restricción de Twitter hacia la anterior cuenta del Partido Popular es temporal, pero damos por hecho que no volverán a esa, o igual sí solo por seguir conservando el nombre.

Ahora ya sabes por qué el Partido Popular ha creado una nueva cuenta de Twitter y la antigua queda restringida.

¿Qué opinas de la estrategia del Partido Popular? ¿Crees que les iba mejor con el anterior nombre y cuenta?

  • Ver Comentarios