¿Cuándo usar el HDR?

¿Cuándo usar el HDR?

Es probable que hayamos visto el modo HDR en la cámara de móvil o en nuestra cámara digital pero no sepamos en qué consiste ni cuándo usarlo en la práctica. Pues precisamente vamos a intentar resolver tus dudas y hacer que lo aproveches para tomar mejores fotografías.

HDR son las siglas de High Dynamic Range ("alto rango dinámico" en inglés), una técnica fotográfica que puede conseguir imágenes espectaculares. El HDR en los televisores es una tecnología diferente, aunque con los mismos fundamentos, usada en los estándares Dolby Vision, HDR10 y HDR 10+.

Las fotos con HDR muestran blancos muy luminosos y negros muy profundos, más allá de lo que normalmente podrían obtener la mayoría de las cámaras de móviles (e incluso las réflex).

Aunque el HDR es una técnica versátil aplicable en muchas situaciones, uno de sus puntos interesantes es que aporta fuerza y dramatismo a una escena. Se usa muchas veces en el fotoperiodismo para resaltar el impacto de una noticia.

Imagen - ¿Cuándo usar el HDR?

Es importante la noción del rango dinámico de la cámara de un móvil, que determina hasta qué punto puede capturar con detalle la zonas con grandes diferencias de brillo. Y es que no basta con que el contraste entre negros y blancos sea elevado, deben distinguirse bien las zonas brillantes y oscuras.

Dado que los sensores tienen unas capacidades limitadas, el truco del HDR es tomar tres fotos a la vez: una subexpuesta, con poca luz, para captar los detalles claros, y una sobrexpuesta, con mucha luz, que obtiene los detalles oscuros, normalmente también se captura una tercera fotografía con una exposición correcta.

Un algoritmo combina las dos o tres tomas, manteniendo los detalles oscuros y los claros. De esta forma, el rango dinámico de la imagen resultante es mayor que el disponible en el sensor de la cámara.

Imagen - ¿Cuándo usar el HDR?

Normalmente, la app de la cámara nos deja activar o desactivar el HDR, o bien usarlo en modo automático, que no siempre acierta, por ello es importante saber cuándo va a mejorar los resultados.

Cuando debemos usar el HDR

Si bien decidir cuándo usar el HDR tiene cierto margen creativo, hay una serie de reglas que suelen aplicarse casi siempre. Las situaciones adecuadas suelen ser:

  1. Si hay elementos muy brillantes y otros oscuros en la escena, o muchas sombras.
  2. En paisajes si el día es luminoso.
  3. En general, cuando tenemos un cielo brillante como fondo.
  4. Para aportar dramatismo a las imágenes (por ejemplo, en los retratos).

Cuando no es buena idea activar el HDR

Entre las razones para no optar por el HDR tenemos algunas técnicas (es decir, la imagen se verá mal) y otras artísticas (no transmitiremos lo que buscamos). Estos son algunos casos de los que huir:

  1. Si la foto es a un sujeto en movimiento puede perder nitidez.
  2. De noche el HDR suelen generar ruido en la imagen.
  3. En fotos rápidas, al mover el móvil la toma puede quedar mal.
  4. Si queremos un resultado natural, el HDR no suele funcionar.
  5. El aspecto "duro" del HDR no favorece en los retratos de personas.

Algunos consejos con el HDR

Dado que el HDR debe tomar dos o tres fotos, es importante sostener el móvil de forma firme para evitar que tiemble, e incluso con un trípode podremos mejorar el resultado. Además, optaremos preferentemente por sujetos o escenas sin movimiento.

No siempre el HDR automático acierta, como en cualquier foto, sacar varias tomas cambiando los ajustes hará que mejore, si tenemos tiempo. La app de cámara de grandes compañías como Google, Samsung o Huawei suele funcionar bien en automático, pero marcas con menos experiencia sufren carencias.

En caso de tomas nocturnas, casi siempre el modo noche funcionará mejor que el HDR, y los móviles actuales lo suelen incluir. Además, aquellos smartphone que guarden las fotos en formato RAW nos facilitan mucho la posterior edición.

Imagen - ¿Cuándo usar el HDR?

Algunos fabricantes ya no incluyen un icono para el HDR en la interfaz principal de la cámara, y para desactivarlo hay que ir a los ajustes. Y es que poco a poco los modos de inteligencia artificial que reconocen las escenas se han ido consolidando, pasando a controlar el HDR y otros ajustes.

En estos casos, la duda no es cuándo hay que usar el HDR, más bien si es buena idea dejar activada la IA de la cámara. Es una cuestión de gustos, pues las fotos suelen tener colores más vivos y mayor detalle, pero a veces se pasan en la saturación, volviéndose artificiales.

En general, los móviles actuales son bastante buenos sabiendo cuándo usar el HDR, aunque con estos consejos llevaremos nuestras fotos a un nivel superior, tampoco deberían ocurrir desastres si dejamos que las cámaras modernas se encargan de este aspecto.

  • Ver Comentarios