¿Qué es Vulkan Run Time Libraries?

¿Qué es Vulkan Run Time Libraries?

Miguel Regueira |

¿Te ha aparecido en tu ordenador Windows un programa llamado Vulkan Run Time Libraries? Es posible que eso te haya preocupado, no es bueno que se instale software sin nuestro consentimiento, pues podría tratarse de malware, es decir, un programa malicioso. Así que ahora vamos a explicar qué es Vulkan Run Time Libraries para que te quedes tranquilo.

Antes de nada, debemos conocer Vulkan. Estamos ante un concepto bastante complejo, se trata de una API gráfica como OpenGL o DirectX. ¿Qué significa esto? Básicamente, es un sistema sobre el que se construyen los videojuegos 3D modernos (aunque tiene más aplicaciones), y que normalmente usan los programadores. Pero los ordenadores de los usuarios deben soportar esta tecnología.

Vulkan es una plataforma nueva, que sobre todo va a destacar en Android, pero que resulta compatible también con Windows, entre otros sistemas. Por lo tanto, el programa de Vulkan Run Time Libraries nos aparece para que podamos ejecutar juegos y aplicaciones basados en Vulkan. Son muy pocos por ahora, pero irán llegando. Por ejemplo, el exitoso remake de Doom rinde muy bien en Vulkan.

Sitios torrent como The Pirate Bay dejarían de funcionar en Windows 10

Así que ya sabes qué es Vulkan Run Time Libraries, y tienes claro que no se trata de malware camuflado, que cada vez resulta más peligroso en Windows. Lo más probable es que te haya aparecido tras actualizar los programas (drivers) de tu tarjeta gráfica, seguramente de la marca Nvidia. En principio podrías desinstalar el programa, pero no hay ningún motivo para hacerlo.

Imagen - ¿Qué es Vulkan Run Time Libraries?

Cuando se presentó el Samsung Galaxy S7 ya comentamos que era compatible con Vulkan, y posteriormente Android 7.0 Nougat también lo ha adoptado. Así que representa una buena noticia que tu PC con Windows se adapte a la nueva tecnología por medio de Vulkan Run Time Libraries, algo importante dado que Windows 10 Fall Creators Update apuesta fuerte por los videojuegos.

La verdad, parece poco probable que vayas a hacer uso de Vulkan Run Time Libraries en breve pero, sabiendo lo que es, tampoco hay que eliminarlo. Vulkan se trata de una tecnología gráfica actual y muy eficiente, pero en Windows no tiene mucho futuro. Microsoft dispone de DirectX como su propia alternativa, así que resulta dudoso que Vulkan en PC vaya a volverse importante.

Un ransomware bloquea tus archivos si no te pasas un juego

¿Qué opinas de esta explicación? ¿Imaginabas qué era Vulkan Run Time Libraries, o habías pensado en un virus?

Ver Comentarios