WhatsApp te alertará por si usas una imagen con copyright

WhatsApp te alertará por si usas una imagen con copyright

Parece que las ultimas actualizaciones de WhatsApp están dando muchas novedades. Hace unos días os contábamos la nueva característica del buzón de voz. Ahora WhatsApp se mete en el terreno de los derechos de autor.

La nueva beta que ya está disponible para todo el usuario que lo desee, concretamente la versión 2.16.229 de Android, esconde más secretos de lo que parece y los cuales poco a poco se van descubriendo.

En el caso de hoy la beta nos dice que WhatsApp nos avisará si utilizamos una imagen con derechos de autor (copyright). Es cierto que en WhatsApp se usan muchas imágenes de todo tipo, normalmente para generar algunas risas entre nuestros grupos de contactos.

Al parecer esto a WhatsApp (recordemos que fue adquirida por Facebook) no le está haciendo mucha gracia, y si lo analizamos, puede tener sentido.

Imagen - WhatsApp te alertará por si usas una imagen con copyright

¿Por qué le interesa a WhatsApp saber si una imagen tiene copyright?

Muy sencillo, si empezamos a desglosar todo el proceso que esto engloba se traduce rápidamente en dinero. Dinero que WhatsApp puede estar perdiendo a diestro y siniestro, ahora acaba de encontrar una fuente de monedas.

Facebook es una empresa, de la cual se sostiene gracias a las operaciones financieras que aplica en su labor, tú no lo notas, pero Facebook está lleno de publicidad que empresas, artistas, bloguers e incluso particulares pagan para tener una mayor visualización de sus contenidos.

Facebook no es una ONG, es una empresa con muchos empleados y unos servidores enormes a los que hay que mantener (luz, reparaciones, empleados, mejoras, mantenimiento...). todo son gastos, hay que ingresar dinero, es una empresa.

Facebook adquiere WhatsApp para ampliar más mercado e integrar características de Facebook. Esto tiene sus ventajas como desventajas, pero eso ya es otro tema.

Facebook tiene un gran grupo de desarrolladores que trabajan en algoritmos de reconocimiento facial. Cada vez que subimos alguna fotografía es capaz de detectar a la persona con un margen de error muy bajo y cada vez está mejor integrado.

Imagen - WhatsApp te alertará por si usas una imagen con copyright

Esta tecnología puede ser aplicada a WhatsApp, cada vez que enviemos una imagen, esta pasa primeros por sus servidores, reconocen el tipo de imagen y llega al destinatario. Todo esto en una velocidad inapreciable para el usuario.

Si el servidor reconoce una imagen con copyright, este quizá exija al usuario un pequeño canon para poder enviar esa imagen, así tanto las arcas de WhatsApp como de Facebook se verían aumentadas con las cifras astronómicas que tienen en sus bases de datos. Usuarios activos cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo.

¿Puede haber otros intereses?

. También para prevenir el efecto contrario, que acusen a WhatsApp de fomentar la piratería (no a la escala global que todos conocemos), pero sí de permitir o de ser pasivo a este hecho. Es decir, si una aplicación de intercambios de archivos es sancionada o cerrada, ¿por qué las aplicaciones de mensajerías son inmunes? 

Puede que WhatsApp sepa algo más al respecto y quiera ir cubriéndose las espaldas en el caso de que alguna asociación de derechos de autor se ponga más seria con el tema. Aquí todos quieren cobrar por donde sea porque todos son empresas ambiciosas.

Lo que no está claro es la seguridad que esto pueda suponer para el usuario, lo que si lo está es que WhatsApp tendrá un control aún mayor de todo lo que compartimos en nuestros chats.

Aunque solo aparece en la última beta para Android, habrá que esperar para confirmar si WhatsApp lo pondrá en funcionamiento en la siguiente actualización masiva de usuarios y en todas las plataformas

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que WhatsApp cobraría algún canon al usuario?

Vía: WABetaInfo

  • Ver Comentarios